ABC MADRID 19-12-2006 página 33

ABC MARTES 19- -12- -2006 Robert Gates toma posesión como jefe del Pentágono con Irak como prioridad 33 El arsenal que poseen las dos facciones palestinas enfrentadas hace casi inviable un alto el fuego Según un sondeo, Abbás ganaría a Hamás en unas elecciones celebradas hoy, pero sólo por un punto y Hamás, y quizás aguante este ciclo de violencia, pero estoy muy seguro que acabaremos con más choques, porque el nivel de acusaciones y de incitación, de movilización entre los dos grupos, y el número de armas que mantienen en un lado y en el otro lo hacen prácticamente inevitable Tras el anuncio de elecciones, el diario israelí Yedioth Ahronot se hacía eco de una encuesta realizada por el Centro Palestino de Política y de Sondeos de la que se desprende que, de celebrarse los comicios en estos momentos, el margen entre los votos que obtendría por un lado Mahmud Abbás y, por otro, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, sería de menos de un punto. De acuerdo con la consulta, el actual presidente alcanzaría el 46 por ciento de los sufragios, mientras que el hoy presidente del Gobierno acapararía el 45 por 100. Una pugna que se resolvería con la concurrencia del encarcelado Marwan Barghouti, jefe de Al Fatah en Cisjordania, al que este estudio concede un 57 por ciento de los apoyos. Tony Blair y Mahmud Abbás pasan junto a la guardia de honor en la ciudad de Ramala EFE Blair pide el apoyo internacional para el presidente en su pulso con los islamistas El jefe del Gobierno británico fue el primer líder en expresar su respaldo a la decisión de Abbás de adelantar las elecciones L. L. CARO GAZA. El jefe del Gobierno británico, Tony Blair, fue ayer el primer mandatario occidental en viajar hasta Ramala para entrevistarse con el presidente Mahmud Abbás y expresar su apoyo al adelanto de los comicios anunciados por el rais el pasado sábado. Blair, de gira por Oriente Próximo, animó al resto de la comunidad internacional a respaldar en estos momentos críticos al presidente y líder de Al Fatah, porque- -dijo- nadie puede impedir que se hagan progresos en la consecución de una solución de dos Estados en la zona, el de Israel y el de Palestina. Hay que poner fin a una Autoridad Nacional con dos cabezas insistió Blair, que reclamó apoyo exterior también para asistencia al desarrollo y reconstrucción. En la comparecencia conjunta posterior a la reunión que mantuvieron durante la mañana, Abbás se dijo dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en cualquier momento. Nos necesitamos uno a otro declaró, confiado en que un paso adelante en el proceso de paz con el Gobierno hebreo persuada a su pueblo para que le apoye en la recuperación del control sobre el Parlamento palestino y el Ejecutivo, que ahora ostenta Hamás, en las anunciadas elecciones anticipadas que se mostró decidido a convocar. El mensaje del presidente palestino tuvo inmediata respuesta por parte del primer ministro judío, Ehud Olmert, que, de nuevo en presencia de Tony Blair y tras la entrevista que también ambos celebraron en Jerusalén, señaló en rueda de prensa que espera encontrarse con Abbás muy pronto Olmert no entró en detalles, pero reconoció que israelíes y palestinos han estado en contacto recientemente para preparar el terreno para esta posible cita, al tiempo que anunció la formación de un comité de expertos conjunto para discutir el asunto de la liberación de prisioneros que, al parecer, podría reunirse en los próximos días. El jefe del Gobierno hebreo también expresó su deseo de que se den las condiciones en el futuro para alcanzar la paz con todos los países árabes, entre ellos Siria, que exige para llegar a un acuerdo duradero la devolución de los llamados Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967. Según reprochó Ehud Olmert, aparte de los llamamiento a la paz que hacen los dirigente sirios en sus repetidas entrevistas con medios de comunicación, vemos el comportamiento de Siria en relación con asuntos determinantes para la existencia de Israel y su respaldo a actividades terroristas contra el Estado judío, en referencia al respaldo que prestan a organizaciones como Hizbolá y Hamás, ante lo que insistió en que esperamos ansiosamente que se den las bases adecuadas para dialogar con ellos ABC. es Vídeo de enfrentamientos entre palestinos: http: videonoticias. vocent o. com videoplayer index. cfm? id 2368 07 mode normal quality 2 pid abc