ABC MADRID 19-12-2006 página 23

ABC MARTES 19 s 12 s 2006 ESPAÑA 23 El Gobierno busca un acto público para el canje de notas con la Santa Sede La instrumentación jurídica del acuerdo se hará esta semana s El Congreso aprueba el jueves la Ley de Presupuestos, que aumenta al 0,7 la asignación a la Iglesia JESÚS BASTANTE MADRID. El Gobierno, la Santa Sede y la Conferencia Episcopal ultiman en estos días la instrumentación jurídica del nuevo acuerdo de financiación de la Iglesia en España alcanzado el pasado mes de septiembre y que, como adelantó ABC este sábado y confirmaron ayer varios juristas de reconocido prestigio, formará parte, de pleno derecho, de los Acuerdos Iglesia- Estado El modelo finalmente elegido, como indicó este diario, es el del canje de notas entre la Secretaría de Estado vaticana y el Ejecutivo socialista, aunque todavía quedan flecos por resolver. Entre ellos, la petición del Gobierno para que la rúbrica del acuerdo de septiembre se vea plasmada en un acto público que podría consistir en el intercambio de notas oficiales y, tal vez, un breve discurso por parte de los intervinientes. ciación a los Presupuestos Generales del Estado. El incremento al 0,7, que será refrendado el jueves por el Parlamento, es una de las bases del consenso entre Iglesia y Ejecutivo. El otro gran asunto, el de la exención del IVA, es el que motiva el canje de notas que se hará oficial en los próximos días. El intercambio de notas oficiales entre un Estado y la Santa Sede es una técnica válida dentro del derecho diplomático según apuntó ayer a ABC Jorge Otaduy, doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y uno de los mayores expertos en relaciones Iglesia- Estado en nuestro país. En su opinión, el canje de notas supone la culminación de la negociación y de los acuerdos alcanzados en septiembre y su instrumentación jurídica permitirá que pasen a formar parte de los Acuerdos entre España y la Santa Sede. Con este canje, se ofrece una interpretación vinculante para el Estado Este procedimiento, que lamentablemente no se ha podido llevar a cabo en España desde la promulgación de los Acuerdos de 1979, significa que ambas partes, Iglesia y Gobierno, tienen la misma interpretación de los acuerdos en materia económica explica Otaduy. Algo que no había sucedido hasta la fecha. La prueba de ello son los Reales Decretos que, de manera unilateral han ido desarrollando el Concordato en cues- Puntos claves del acuerdo en financiación Elevación, con carácter indefinido, del porcentaje de asignación tributaria, del 0,5239 al 0,7 Desaparece el complemento presupuestario. El sistema entra en vigor en la renta de 2007, cuya declaración se hará en 2008. El importe a cuenta a recibir durante 2007 se eleva en un 4 El dinero recibido a cuenta en 2007 se liquidará en noviembre de 2008, cuando se tengan los datos de la declaración. Hay un compromiso de mejora de la memoria justificativa que entrega la Iglesia cada año. Renuncia a la exención del IVA en la adquisición de bienes inmuebles y a la no sujección en la adquisición de objetos destinados al culto. La otra gran cuestión entre el Ejecutivo y el Episcopado, la educativa, queda lejos de resolverse tiones relativas a la financiación de la Iglesia. En 1987- -cuando se instauró la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta- no hubo consenso, por lo que tampoco existió intercambio de notas recuerda el profesor Otaduy. El canje, esta semana A última hora de ayer, este último aspecto no estaba confirmado, si bien fuentes gubernamentales estimaban factible la posibilidad de un encuentro, en la sede de la Nunciatura o en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En caso de que finalmente se llevara a cabo este acto público, tampoco se ha definido quiénes serían los intervinientes. Así, se duda si por parte del Gobierno acudirá Miguel Ángel Moratinos o la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, o si por la Iglesia lo hará el Nuncio, Manuel Monteiro de Castro, o el presidente Ricardo Blázquez. Lo que sí parece claro es que el canje de notas será una realidad esta semana, coincidiendo con la aprobación, el próximo jueves, de la Ley de Presupuestos, cuyo articulado recoge una disposición adicional con el texto pactado entre Gobierno y Conferencia Episcopal sobre el incremento al 0,7 de la asignación tributaria. Un aumento que, como reza expresamente la citada disposición, tendrá carácter indefinido De hecho, desde el Episcopado siempre se ha pretendido vincular el acuerdo de finan- Un blindaje Sea como fuere, lo cierto es que antes de final de año Iglesia y Gobierno verán cerrado uno de los problemas de mayor calado en sus relaciones. Un acuerdo que, en la práctica, blindará la cuestión económica, que sólo podrá ser modificada denunciando los Acuerdos de 1979. La otra gran cuestión a desarrollar en el diálogo entre Ejecutivo y la Conferencia Episcopal, la educativa, queda muy lejos de resolverse. De la Vega, en la Embajada de España ante la Santa Sede en marzo EFE Un juez impide al ayuntamiento de Valencia construir nichos en una fosa común I. R. T. VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia tendrá que renunciar, por mandato judicial, a su proyecto de construir 1.030 nichos en una fosa común del cementerio en la que fueron enterrados republicanos represaliados del franquismo en fechas inmediatas y posteriores a la finalización de la Guerra Civil En contra del criterio del fiscal, la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha estimado el recurso interpuesto por la asociación Fórum per la Memoria del Pais Valencià contra el acuerdo adoptado por el Consistorio el pasado 28 de abril, acuerdo con el que se denegaba la paralización de los movimientos de tierra que dejaron al descubierto numerosos restos humanos. La magistrada estima que, con su decisión, el Ayuntamiento vulnera el derecho al honor de las víctimas de la represión franquista que fueron enterradas en esa fosa y su derecho a una memoria digna y el derecho de la asociación a la investigación científica. Critica el menosprecio a los estudios que está realizando la asociación por parte del Consistorio de Rita Barberá, que con su actitud vulneró diferentes convenios internacionales que promueven el respeto a las tumbas de los prisioneros de guerra. Además de impedir la ejecución de los nichos, la jueza obliga al Ayuntamiento a permitir al Forum per la Memoria y a culquier otro colectivo, la realización, con fines investigadores, de pruebas arqueológicas y forenses y a permitir la colocación de un elemento conmemorativo cuando concluya la investigación. El Ayuntamiento ya ha dicho que recurrirá la sentencia. ABC. es Texto íntegro de la sentencia, en http: www. abc. es informacion pdf sentencia- valencia. pdf