ABC MADRID 18-12-2006 página 95

ABC LUNES 18- -12- -2006 NBA DEPORTES 95 Doble- doble de Garbajosa y lesión de Calderón El base está bien y se descarta cualquier daño de importancia M. A. BARBERO TORONTO. Los Raptors son un equipo distinto. No sólo por ser el único de fuera de los Estados Unidos, sino porque su ciudad y su afición no se parecen a las del país vecino. Toronto es una ciudad cosmopolita. En estas circunstancias, Calderón y Garbajosa están cómodos. Y eso se traslada a la pista. Están siempre en contacto, comentan detalles y chocando las palmas después de cada acción. Con el pívot madrileño como titular indiscutible y como jugador multitarea las cosas les van bien a los canadienses. No tienen a Bosh en activo, pero eso no es óbice para que lleven tres victorias seguidas. La última, ante unos Warriors que no frenaron el vendaval ofensivo de sus rivales (120- 115) Jorge, 18 puntos y 11 rebotes La baja de la máxima estrella local ha hecho que Bargnani se suelte definitivamente (18 puntos y 9 rebotes) El número uno del draft ya anota y rebotea con autoridad. Puede dar mucho juego en el futuro. Lo mismo que el dúo de los españoles. Ayer Jorge estuvo brillante y acabó con un doble- doble que firmaría cualquier figura (18 puntos y 11 rebotes) junto a 5 asistencias. Y al público, que ya le va conociendo, ese espíritu de equipo que demuestra le encanta. Calderón lo tiene más difícil porque le limitan mucho sus minutos de juego. Ayer sufrió una caída en el último minuto, se golpeó en la parte baja de la espalda y tuvo que salir en camilla entre gritos de Jo- sé, José Fue trasladado al hospital Monte Sinai, donde estuvo acompañado por Garbajosa en todo momento. Al principio, Calderón no podía mover las piernas, pero todo parece haber quedado en un susto. Anoche, los médicos descartaron que el jugador sufriese alguna lesión de importancia. Calderón se encuentra en su domicilio particular y, aunque dolorido, ha pedido incorporarse a la gira de su equipo por el Oeste. No obstante, el jugador permanecerá en observación las próximas horas. Sus números: cuatro puntos, 5 asistencias y 3 rebotes. El duelo fue vibrante. Salvo un comienzo electrizante de Golden, desde el primer cuarto el dominio fue canadiense (3428) En el segundo ya salió José Manuel y se llegó al descanso con 63- 57. En el tercero se alcanzó una máxima de 15 puntos (95- 80) y, con algún apuro, los Raptors resolvieron bien. EFE Espero que mi vuelta pueda ayudar a recomponer un poco las cosas. -Al margen de su aportación en la pista, ¿su reaparición puede cambiar algo en vestuario? -Cada vestuario es totalmente diferente. Entre nosotros hablamos y yo sé que tengo un papel importante en él. Soy una voz fuerte y mis compañeros me respetan. Espero que mi vuelta dé confianza a todo el mundo y que sientan que conmigo podamos mejorar y ganar partidos. -La lesión evidentemente afecta a mis posibilidades de volver al equipo del Oeste. Por votos directos va a ser muy difícil y ahora necesitaría estar muy bien todos los partidos y que mi equipo volviera a ganar para que los entrenadores me seleccionaran. Pero, sinceramente, ahora no me preocupa eso. Sólo quiero que mi Memphis gane partidos. ¿Ha tenido mucho apoyo para sobrellevar los momentos malos estos meses? -Sí, mucho. Desde España en todo momento y aquí con mi familia. Mis padres viven en Memphis conmigo, aunque yo tengo un apartamento propio. Nos vemos casi a diario y tenemos un ambiente familiar. Y mi hermano Adriá está en un colegio a media hora de nosotros. -Entonces, ¿ve su futuro ligado a este equipo? -Quedarme aquí el resto del año es una posibilidad muy factible. Los playoff no están olvidados, intentaremos remontar en los siguientes partidos para ver qué podemos hacer y si somos capaces de cambiar nuestra situación y ganar partidos. Calderón recibe atención médica en el suelo en presencia de Garbajosa EFE ¿Y con los otros españoles de la NBA? -Ya lo creo. Hablamos a menudo y les va muy bien. Me alegro mucho por ellos. José Manuel Calderón ya está consolidado en Toronto. Jorge Garbajosa es un veterano. Ya es titular y yo sabía que tendría una contribución importante en su equipo. Sabe jugar, es inteligente y tiene talento y habilidades. Por lo que respecta a Sergio, ahora mismo depende de su entrenador. Tiene sólo veinte años, no veintiocho como Jorge. Es una diferencia bastante importante y tardará más en adquirir regularidad. ¿Y mirando un poco más adelante? -No me cabe ninguna duda de que seré campeón de la NBA. ¿Con los Grizzlies? (se encoge de hombros) eso ya no está en mi mano. No ha habido movimientos en ese sentido últimamente, no se han fichado jugadores ni reforzado posiciones. Así es difícil crecer. Necesitas armas para ganar y no puedes depender de la suerte para encontrarlas. Diez expulsados en el Madison M. A. B. Tremenda tangana la que se vivió en la cancha de los New York Knicks cuando estos se enfrentaban a los Nuggets de Denver. Faltaba minuto y medio para el final cuando el escolta de Denver, J. R. Smith, entró a canasta y fue derribado de forma aparatosa y violenta por el novato Collins, de los Knicks. Smith se levantó para iniciar con Collins una pelea en la que varios jugadores, incluida la estrella de los Denver, Carmelo Anthony, lanzaron puñetazos, algo que les costará una suspensión cuando se estudien los incidentes. Incluso, ya se habla de hasta diez partidos de suspensión para Anthony por ser el que más puñetazos lanzó durante la pelea y a Collins por ser el causante de la falta violenta que generó la pelea en el campo de la ciudad donde se encuentra también la sede de la NBA. Anthony lanzó un derechazo a Collins y lo mandó al suelo casi inconsciente: Soy consciente de lo sucedido, no quiero hacer ningún comentario, pero aceptaré la responsabilidad que me corresponda declaró el alero de los Nuggets. Imágenes de los intercambios de golpes y sobre todo la persecución por todo el campo del alero de los Knicks, Jared Jeffries, para agredir a Anthony convirtió al Madison en un auténtico campo de fútbol americano y en una gran vergüenza para la NBA. -Lo que parece que ya no va a ser posible este año es jugar el All Star