ABC MADRID 18-12-2006 página 91

ABC LUNES 18- -12- -2006 DEPORTES 91 La opinión de los protagonistas RIJKAARD Es un fracaso, una oportunidad perdida que no volverá ABC YOKOHAMA (JAPÓN) Se desprende de las palabras de Frank Rijkaard cierta sensación de culpa, como si el fracaso ante el Internacional fuera cosa suya. Evidentemente, es mucho más amargo el sabor de la derrota, que rara vez suele degustar el técnico azulgrana: Es un sabor muy amargo. Tenemos mucho margen para crecer y seguir trabajando, pero podemos hablar claramente de un fracaso porque se trata de una ocasión fallada que no se repite muy pronto. Son momentos únicos y por eso lo considero una enorme decepción Son declaraciones que se pueden atribuir a cualquier jugador del Barcelona. Ronaldinho, consciente de que no brilló tanto esta vez, habló también de desilusión, pues nadie se esperaba caer ante el Internacional de Porto Alegre: Estoy triste, como todos. Hemos intentado de todo pero no aprovechamos nuestras oportunidades, no las finalizamos bien. Unos balones pasaron muy cerca y otros los sacó el portero. Ahora hay que pensar en las cosas que no hemos hecho bien para no caer en los mismos errores y continuar bien en la Liga y en la Champions League para regresar a Japón el próximo año Víctor Valdés siguió con la línea de Ronaldinho y destacó el dolor que conlleva perder dos finales en el mismo curso: Cuesta mucho llegar aquí, se debe ganar la Champions pero lo intentaremos. Ahora tene- mos que pasar página, mirar adelante, que nos queda una temporada bonita con la Liga y la Copa de Europa. Es una lástima porque es la segunda final que perdemos este año Más de lo mismo comentó Iniesta: Es un fracaso en el sentido de que teníamos una oportunidad única y por eso duele, nos ha faltado un poco de frescura en los metros finales Abel Braga, técnico del Inter, no cabía en sí y dijo que la clave estuvo en el achique: No les dimos mucho espacio y lo pasaron mal LIGA BBVA s Decimoséptima jornada Zambrotta, un mes de baja A la derrota hay que añadir otra mala noticia para el barça ya que Gianluca Zambrotta sufrió una rotura muscular en el abductor medio de su pierna izquierda durante la final y estará un mes de baja aproximadamente, según anunciaron los servicios médicos del club catalán. Al lateral italiano, que tuvo que ser sustituido por Belletti durante el descanso del partido ante el Internacional, se le harán en Barcelona más pruebas médicas para determinar el tiempo de recuperación. La expedición tiene prevista su llegada a Barcelona hoy a partir de las 13.30 después de un larguísimo viaje de once horas de vuelo. El equipo apenas tendrá tiempo para descansar ya que el jueves recibe al Atlético de Madrid (22.00) Pedro logra de cabeza el único gol del partido JOAQUÍN BILBAO Todos los campeones 1960: Real Madrid- Peñarol 1961: Peñarol- Benfica 1962: Santos- Benfica 1963: Santos- Milán 1964: Inter- Independiente 1965: Inter- Independiente 1966: Peñarol- Real Madrid 1967: Racing (Arg. -Celtic 1968: Estudiantes- Manchester U. 1969: Milán- Estudiantes 1970: Feyenoord- Estudiantes 1971: Nacional- Panathinaikos 1972: Ajax- Independiente 1973: Independiente- Juventus 1974: Atlético- Independiente 1976: Bayern M. -Cruzeiro 1977: Boca- B. Moenchengladbach 1979: Olimpia (Par. -Malmoe 1980: Nacional (Ur. -Nottingham 1981: Flamengo- Liverpool 1982: Peñarol (Ur. -Aston Villa 1983: Gremio (Bra. -Hamburgo 1984: Independiente- Liverpool 1985: Juventus- Argentinos Jun. 1986: River Plate- Steaua Buc. 1987: Oporto- Peñarol 1988: Nacional- PSV Eindhoven 1989: Milán- Atl. Nacional (Col. 1990: Milán- Olimpia (Par. 1991: Estrella Roja- Coco Colo 1992: Sao Paulo- Barcelona 1993: Sao Paulo- Milán 1994: Velez Sarsfield- Milán 1995: Ajax- Gremio 1996: Juventus- River Plate 1997: Borus. Dortmund- Cruzeiro 1998: R. Madrid- Vasco da Gama 1999: Manchester U. -Palmeiras 2000: Boca- Real Madrid 2001: Bayern M. -Boca Juniors 2002: Real Madrid- Olimpia (Par. 2003: Boca- Milán 2004: Oporto- Once Caldas (Col. 2005: Sao Paulo- Liverpool 2006: Inter- Barcelona 2007: Int. Porto Alegre- Barcelona El Sporting retorna a la pelea del ascenso a costa de calentar la crisis charra ABC SALAMANCA. El Sporting ha superado los momentos débiles de pasadas semanas con una victoria en El Helmántico que le devuelve a la zona de Primera Unos puestos de privilegio que también ronda la Unión Deportiva Salamanca, que perdió una buena oportunidad de conseguir el segundo puesto, dada la derrota (también) del Xerez. El conjunto castellano sumó su cuarta jornada consecutiva sin vencer al perder frente a un rival que encaró el encuentro con el objetivo de ganar y que superó a los locales especialmente en el segundo periodo. El gol de Pedro era el premio a ese dominio técnico de los rojiblancos. El cuadro asturiano avisó de su peligrosidad desde el principio. Congo dejó claro que su velocidad sería un problema para los blanquinegros. Los nervios de esa realidad los pagó en primera instancia Mario, que perdió un balón que el delantero visitante no supo rematar delante de Felip. La Unión quiso mandar y lo consiguió durante media hora, sin que su ataque ofreciera ocasiones para consumarlo. El Sporting no deseaba jugar sólo al contragolpe y reaccionó en busca del triunfo. Barral y Congo protagonizaron dos buenas oportunidades, en un equipo, el gijonés, que ya se hizo con los mandos del partido. Pasada la hora de juego, Felip le hizo un penalti al delantero ex maSalamanca Sporting de Gijón 0 1 Salamanca: Felip, Gañán, Tortolero, Mario, Dani López (David Fas, m. 89) Garai, Roberto (Arpón, m. 83) Quique Martín, Zé Tó (Math Gomes, m. 83) Jorge Pina y Braulio. Sporting: Roberto, Cámara, Samuel, Jorge, Juanmi, Javi Fuego, Míchel, Gerardo (Pedro, m. 77) D. Castro (Omar, m. 77) Congo y Barral (De Lucas, m. 89) Árbitro: Javier Estrada Fernández. Tarjeta a Garai, Congo, Samuel y Roberto. Goles: 0- 1, m. 80: Pedro. dridista que Estrada Fernández no señaló. La entrada de Omar y de Pedro resultó clave. El primero creó la jugada decisiva, que Pedro remachó casi a placer. AFP Xerez, 0; Hércules, 2. Tercera derrota consecutiva del equipo jerezano, que a pesar de todo mantiene la segunda posición en la clasificación. El Xerez ha sumado dos puntos en cinco jornadas. Juanlu marcó pronto para el Hércules, los locales arriesgaron en pos del empate y Moisés aprovechó un contragolpe para sentenciar Lorca, 1; Cádiz, 2. La derrota murciana coloca a su técnico, Gay, al borde de la destitución, y al equipo hundido en posiciones de descenso. Fleurquin adelantó al Cádiz, Ramos firmó el 1- 1 y Cruz decidió los puntos. Deco, el único que sale ganando Dentro de lo malo que es perder una final, Deco se llevó un premio de Japón. Fue proclamado mejor jugador del torneo seguido de Iarley, jugador del Internacional, mientras que Ronaldinho fue tercero. El portugués recibió como premio un automóvil Toyota, principal patrocinador de la competición, o su equivalente en dinero.