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ABC LUNES 18- -12- -2006 Maazel dirigió Don Giovanni en el Palau de les Arts, sin decorados, tras el accidente 75 Idomeneo vuelve a Berlín con fuertes medidas de seguridad La Deustche Opera repone hoy la obra de Mozart, que fue suspendida en octubre por indicios de amenazas islamistas GUILLEM SANS SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. El supuesto motivo por el cual la producción de Hans Neuenfels se eliminó del programa era la escena final, en la que el héroe de esta ópera de Mozart extrae de un saco las cabezas de Jesús, Mahoma, Poseidón y Buda en un alarde de emancipación humanista. La canciller Ángela Merkel calificó de intolerable la retirada de esta pieza y la prensa internacional reaccionó indignada. La directora de la Deutsche Oper Kirsten Harms, cedió a las protestas reponiendo el montaje, hoy y el próximo día 29. Medidas especiales de seguridad, aforo prácticamente lleno y programación especial sobre la velada en las televisiones dan cuenta de un debate sobre política y arte llevado al extremo. El anfitrión político de la velada es el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, quien inivitó a los representantes de la comunidad musulmana a pasear su fe democrática por el patio de butacas. Su éxito ha sido más bien modesto: seis de las quince organizaciones musulmanas que participaron en la Conferencia sobre el Islam convocada hace dos meses por el ministro han rechazado la invitación. El secretario general del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyek, explicó en el diario Tagesspiegel am Sonntag que si bien le gusta ir a la ópera y le parece mal la retirada de Idomeneo se siente en este caso políticamente instrumentalizado y no acudirá a la representación. Yo voy a la ópera para relajarme, no para meter en el mismo saco religión, arte y política. Soy el representante de una comunidad religiosa y no crítico de arte o responsable de cuestiones de gusto. Por cierto, que ése tampoco es el trabajo de los políticos añadió. ra. En un país con un debate constante sobre los peligros de las sociedades paralelas la invitación del ministro se convierte en vara de medir de la integración: sólo quien va a la ópera se considera integrado criticó. El portavoz de la Policía berlinesa, Benedikt Scherlebeck, señaló ayer que no hay de momento amenazas concretas: Vamos a garantizar que no se introduzcan en la ópera objetos peligrosos, pero no habrá controles como en un aeropuerto Emisoras de radio y televisión emitirán programas especiales. El canal 3 sat la retransmitirá en directo y organizará después un coloquio. Hans Neuenfels, responsable involuntario de la polémica, se ha quejado de que se reduzca todo su trabajo a treinta segundos de la escena final. Aparte de las dimensiones políticas y del pasmoso desastre en gestión de catástrofes le ha llamado la atención cómo muchos comentaristas no han visto ni entendido nada declaró a Berliner Morgenpost La idea de las cabezas no es más que una actualización humanista del happy end de la ópera de Mozart. A su regreso de la guerra de Troya, Idomeneo, rey de Creta, se ve obligado a sacrificar a su hijo Idamante, pero resulta salvado por un oráculo. El ingeniero Javier Manterola ingresó en la Academia de Bellas Artes ABC MADRID. Javier Manterola ingresó ayer en la Real Academia de Bellas Artes pronunciando un discurso en el que propuso pensar la estética de la ingeniería Catedrático de la E. T. S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos madrileña desde 1976, fue elegido académico el 29 de mayo en una candidatura presentada por Antonio Fernández Alba, Tomás Marco y Joaquín Vaquero Turcios. Manterola ocupa la vacante dejada por la muerte de Julián Gállego en la Sección de Arquitectura no profesional. El nuevo académico tituló su discurso Relación entre la estructura resistente y la forma. Notas en torno a la valoración estética de los puentes en el que recordó que la estructura del puente romano de Alcántara se mantuvo imperturbable unos 2.000 años y, hasta finales del siglo XVIII o principios del XIX, no se produjo el hecho que cambió la historia de la construcción. La revolución industrial produce un enorme cataclismo en la manera clásica de pensar y de vivir; en la construcción, la revolución es consecuencia de la aplicación de la ciencia al mundo de lo construido Hasta entonces, el ingeniero no tenía historia, el mundo clásico casi no le sirve para nada. No tiene dónde mirar ni desde dónde evolucionar Nacido en Pamplona en 1936, Manterola ha sido galardonado en numerosas ocasiones, recibiendo, entre otros, el premio Nacional de Ingeniería Civil (2001) y el Príncipe de Viana de la Cultura (2005) el Brunel del Concurso Internacional de Diseño en Copenhague (1996) o el de la Universidad Politécnica de Madrid (2001) El toque estructural y la ligereza caracterizan el conjunto de la obra de Manterola, en la que destacan las construcciones de puentes y viaductos, entre más de doscientos proyectos de infraestructuras realizados en España e Iberoamérioca, que incluyen iglesias, campos de fútbol (Chamartín y San Mamés) edificios de apartamentos y oficinas (Torres Blancas, Colón) y estaciones de autobuses, metro y ferrocarril. Además, ha intervenido en la construcción de auditorios, como el Kursaal de San Sebastián. ERNESTO AGUDO No habrá objetos peligrosos El presidente del Consejo Islámico, Alí Kizilkaya, calificó como un poco populista el llamamiento de Schäuble a los musulmanes a acudir a la ópe- do lo que puedo, porque es la imagen del cine español Amenábar se ha comprometido a que la gala de los Goya sea más amena y achaca el mérito de todo a la directora general, Ana Arrieta, la única que cobra y quien realiza el ochenta por ciento del trabajo de esta institución Reunión con TVE Hoy tienen una reunión con el equipo técnico de Televisión Española, a la que asistirán tanto Arrieta como Amenábar y Emilio Pina, productor del los Goya. Arrieta asegura que es un colaborador ejemplar. No duda en acudir desinteresadamente cuando le necesito. Llevamos trabajando desde el pasado mes de agosto en los Goya Por su parte. David Trueba, vicepresidente saliente, amplía datos: Hemos dejado todo algo mejor de lo que estaba. Ahora falta la captación. De momento hay acuerdos con la ONCE, con Mahou, con Telefónica... Y seguirá creciendo Más información sobre la Academia: http: www. academiadecine. com Una escena del polémico Idomeneo que regresa esta noche a la Deutsche Opera de Berlín EFE