ABC MADRID 18-12-2006 página 43

ABC LUNES 18 s 12 s 2006 MADRID 43 Retiran 18 modelos de juguetes peligrosos, la mitad de China Los productos presentaban riesgos de asfixia, quemaduras, cortes y heridas, e incluso de descargas eléctricas M. D. M. ABC MADRID. Como consecuencia de alertas notificadas por la Comunidad de Madrid durante este año, 18 modelos de juguetes han sido retirados por ser potencialmente peligrosos. Riesgo de asfixia, de quemaduras, de cortes y de heridas son los principales motivos que han llevado al Gobierno regional a limitar la comercialización de estos artículos, doce de los cuales habían sido fabricados en China. Así, se emitió orden de retirada, por ejemplo, de una pistola cuyos proyectiles tenían una longitud menor a la reglamentada y podían causar asfixia; un columpio doble que podía producir lesiones; un rifle, por producir quemaduras o incendio como consecuencia del fogonazo que produce al disparar; un alfabeto magnético con puntas punzantes capaces de cortar, y una peluca de pelo rizado con dos orejas fácilmente inflamable. Las alertas de productos inseguros se comunican a los fabricantes y distribuidores del artículo en cuestión para que procedan a retirarlo del mercado, y también a otras Comunidades autónomas, por si tuvieran en su territorio lotes del artículo peligroso. Al margen de la categoría de juguetes, pero siendo productos igualmente atractivos para el público infantil, la Comunidad también ha notificado durante este año ocho alertas entre las que figuran tres modelos de puntero láser y una pistola también equipada con láser, por resultar potencialmente peligrosos para la vista; una calculadora de broma que presenta riesgo de descarga eléctrica y puede afectar a personas con ciertas patologías, y un encendedor, por peligro de quemaduras e incendio. Todos estos artículos, excepto el último, proceden de China. Los productos inseguros se detectan, fundamentalmente, a través de denuncias, en el curso de campañas de inspección y control llevadas a cabo periódicamente por los organismos de consumo o a través de la información aportada por los propios productores y distribuidores. Éstas últimas se logran tras realizar controles internos de calidad y haber detectado alguna incidencia que afecte a la seguridad de los consumidores. Otra forma de advertir la presencia de un artículo irregular es la denuncia de consumidores afectados a raíz de accidentes sufridos durante el manejo del mismo o por tener sospechas sobre su peligrosidad. Esperanza Aguirre y Alfredo Prada, ante la maqueta del Campus (Viene de la página 41) ABC Consejos para un consumo responsable Ante los inminentes compromisos, debemos recordar que un regalo es un mensaje de afecto, no una obligación Guardar los recibos de todas las compras efectuadas para luego poder comprobar esos gastos con la información que envía el banco. Escoger menús cuya materia prima no sea especialmente cara. Con los juguetes, ajustar cada regalo a la edad del niño. También se apuesta por la compra de árboles de Navidad de plástico. establece un trazado sobre una estructura circular, con un vacío central de 20 metros, tres anillos de aparcamiento, dos calles de acceso radial y rampas de circulación rápidas ubicadas en el anillo central de las plantas. La monotonía típica de estos lugares se contrarresta con una explosión de luz y color en cada planta que actúa como guía y referencia para la circulación peatonal. El color del vidrio es diferente en cada planta. La fachada también tiene sus secretos La parte que da a los edificios de los tribunales es completamente opaca pero permitirá la entrada de luz natural. La fachada con vistas al espacio público es una estructura mucho más abierta. En su totalidad, esta fachada permite la entrada de luz durante el día y por la noche brillará. Campaña de consumo La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña informativa con motivo de las fiestas navideñas para sensibilizar a los consumidores. Los Reyes Magos protagonizan esta campaña bajo el eslogan En caso de duda, haz como ellos; dirígete al Portal del Consumidor y conoce tus derechos que, desde hoy hasta el 7 de enero de 2007, se exhibirá en vallas, marquesinas y periódicos, y se podrá escuchar en radio. Además, se emitirá un spot con el lema ¿Te cuentan cuentos? Lo que cuentan son tus derechos Más información: Portal del Consumidor (www. madrid. org) Respeto medioambiental La fachada, además, proporcionará numerosas superficies libres que facilitarán la entrada de luz natural, la ventilación también natural y la reducción al máximo de la dependencia de ventilación artificial y extractores de humos, lo cual es un elemento positivo desde el punto de vista medioambiental. El de Richard Rogers es un estudio de arquitectura de ámbito internacional. Ha diseñado un gran número de edificios. Entre ellos, el Centro Pompidou de París, el Lloyd s de Londres y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. En España, la regeneración de la plaza de toros de Barcelona o la T 4 del aeropuerto de Barajas. Utilización de material reciclado y de desecho Los expertos aseguran que el futuro Campus de la Justicia de Madrid será el mayor proyecto realizado en la capital tras la construcción de la T 4 del aeropuerto internacional de Barajas. Su construcción, la del Campus, generará, con toda seguridad, una gran inversión de materiales para la construcción. Para contrarrestar parte de estos efectos, el proyecto de RRP y VAA incorpora numerosos elementos reciclados y de desecho que van desde la utilización de árido reciclado para el hormigón de la estructura y el vidrio reciclado hasta la incorporación de mobiliarios y accesorios fabricados con plásticos igualmente reciclados. Se detectó un columpio doble que podía producir lesiones o un rifle que podía llegar a causar un incendio El alcalde Ruiz- Gallardón, el político más valorado en una encuesta ABC MADRID. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, es el político español más valorado este mes de diciembre, con una puntuación de 5,12, seguido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 4,88, según una encuesta realizada por el Instituto Vimark para La Sexta. En esta misma encuesta, realizada en el mes de noviembre, el político madrileño se situaba en la segunda posición, con un 4,89 de media, mientras que el presidente del Ejecutivo obtenía el primer puesto con una puntuación de 5,08. En el tercer puesto, tanto en el mes de noviembre como en el de diciembre, está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con una puntuación de 4,30 y 4,22 respectivamente. Del mismo modo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ostenta la cuarta posición en los meses de noviembre y diciembre, con una valoración de 3,99 y 4,13 respectivamente. La encuesta se realizó por teléfono a 1.250 personas. El sondeo refleja un ligero Premios Vidal y Asociados es un estudio joven de arquitectura y diseño establecido en 2003. VAA es el socio en España de Richard Rogers Partnership. Ha obtenido el primer premio en concursos como el nuevo terminal del aeropuerto de Zaragoza para la Expo 2008 y la arquitectura interior del restaurante Arola Madrid (Museo Reina Sofía) Su fundador, Luis Vidal, intervino- -como director- -en el proyecto de la T 4 del aeropuerto de Barajas. Alberto Ruiz- Gallardón E. AGUDO crecimiento en la intención de voto del PSOE. Si en noviembre contaba el 44. 1 por ciento, en este mes cuenta con el 45. 1 por ciento. El PP se sitúa en el 36. 8 por ciento.