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ABC LUNES 18 s 12 s 2006 Crisis de Air Madrid Caos en los aeropuertos y falta de información ECONOMÍA 39 La falta de pasajeros obligó a cancelar uno de los vuelos fletado por el Gobierno Cientos de personas siguen atrapadas en los aeropuertos a la espera de poder volar MARIO DÍAZ J. H. MADRID. La falta de información está generando casi tantos problemas como la suspensión de vuelos de Air Madrid, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para mantener informados a los afectados. Así, en el primer vuelo del plan de emergencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para facilitar el retorno de los viajeros, un Jumbo 747 de Pullmantur, salió con destino a Buenos Aires con 150 plazas libres, mientras que un grupo de argentinos protestaba en el aeropuerto. El vuelo de regreso de ese mismo avión sólo vinieron 80 pasajeros, lo que supone que llevaba casi 400 plazas libres. Algo está fallando y en esta ocasión la culpa no es de Air Madrid. Más grave todavía es que el segundo vuelo, que tenía como destino la ciudad de brasileña de Fortaleza, tuvo que ser suspendido por falta de pasajeros, ya que sólo se presentaron 12, a pesar de que según Fomento, el avión debía de ir lleno y se avisó a los pasajeros a través de la agencia virtual telefónica. La versión de los pasajeros es diferente, ya que dicen que primero anunciaron que no salía el avión. Este vuelo debía realizarse en un Boeing 767 de Air Europa, con capacidad para 263 personas, que seguirá formando parte del dispositivo de emergencia, aunque se cambió su destino a Ecuador. Conselleria de Economía de la Generalitat fueron 166 los pasajeros que hasta ayer por la tarde habían reclamado. La Agencia Catalana del Consumo, que instaló un punto de información en el Prat, señala que los viajeros tienen derecho al retorno del importe íntegro del billete, a pedir que se les facilite un vuelo alternativo operado de otra compañía y a reclamar daños y perjuicios. La incertidumbre, el hartazgo y ciertas dosis de resignación se adueñaron ayer de las decenas de pasajeros de Air Madrid que esperaban por una solución en la terminal 1 del aeropuerto de Madrid- Barajas, menos que en los últimos días. En una planta inferior, multitud de viajeros, suramericanos gran parte de ellos, solicitaban información y buscaban alternativas a la suspensión de sus vuelos. Arriba, en la T- 1, la información llegaba con cuentagotas y era, en ocasiones, contradictoria. Información con cuentagotas No merecemos nada de esto, nos dijeron que si se juntaban 280 personas saldría un avión, y que si no de poco en poco nos irán metiendo aseguraba ayer por la tarde María Leonor Plúas, que aguardaba por su vuelo a Ecuador desde el viernes. Algunos compañeros de espera hicieron caso a las recomendaciones de volver a su casa madrileña hasta que les llamaran para volar, pero María Leonor, y decenas de pasajeros más, no se terminaban de fiar. Esperamos por si acaso surge un hueco o, al menos, hasta que alguien nos diga fijo lo que Un pasajero ecuatoriano duerme en el suelo del aeropuerto de Barajas va a pasar: no está nada claro protestaba la familia Segundo Guevara, también ecuatoriana, con cinco adultos y dos niños dispuestos a pasar su segunda noche en la terminal madrileña. Algunos pasajeros explicaron que, desde el sábado, personal del aeropuerto les llevó algunos bocadillos y agua, aunque muchos otros aseguraron no haber recibido nada. Ayer, en todo caso, alguna ONG, como Remar, se acercó con zumos, galletas, potitos, cacao y queso para paliar, al menos en parte, la dificultad de los pasajeros de Air Madrid. Agentes de la Policía Nacional continuaron ayer custodiando el cordón donde se ubican estas decenas de viajeros que esperan una solución para viajar por parte de las instituciones. Por la mañana se vivieron algunas escenas de tensión cuando su presencia dificultó el acceso a los cliente de otros vuelos en la zona de embarque. Por la tarde, en todo caso, la tranquilidad y la resignación domi- FRANCISCO SECO naban el estado de ánimo. Este suelo es un hotel cinco estrellas: abrimos las maletas, acomodamos a los niños, ¡qué más podemos pedir! sostenía con sorna Jorge Aspiozu, viajero ecuatoriano. Más información sobre la investigación: http: www. mfom. es Más de 21.000 consultas El dispositivo de emergencia funcionó ayer a toda máquina. Según Fomento se habían recibido más de 21.000 consultas en el call center habilitado al efecto, que fueron atendidas por 62 personas; se habían encajado 5.000 personas en distintos vuelos; se habían recibido más de 2.200 reclamaciones y había cola para realizar más; se habían habilitado 340 habitaciones en hoteles para alojar principalmente a los casos más urgentes, como enfermos, personas mayores y viajeros con niños; y habían puesto 144 personas de refuerzo para informar a los afectados. También hubo reclamaciones en el aeropuerto de Barcelona. Según un portavoz de la Una abogada buscaba ayer clientes para reclamar las indemnizaciones Laura, una abogada que tiene su despacho en la madrileña calle de Núñez de Balboa, estuvo ayer por la tarde recorriendo las filas de afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid. Primero fue a la de las personas que reclamaban la devolución del importe de sus billetes y, más tarde, en otra de ciudadanos ecuatorianos que esperaban, haciendo gala de gran paciencia, para embarcar con rumbo a su país en uno de los aviones fletados por Aena. A todos el mundo le decía lo mismo: no se conformen con que les devuelvan sólo el importe de sus pasajes, tienen derecho a la indemnización que marca la ley, así que reclámenla La abogada afirmó que cuantos más sean mejor, más fuerza tendrán y aprovechen ahora el momento que está la cosa caliente, dentro de unos meses no tendrán la misma fuerza. Y luego la cantinela... si quieren yo les representó y no les cobraré hasta que reciban la indemnización. Apunten mi teléfono es el 60631...