ABC MADRID 18-12-2006 página 32

32 INTERNACIONAL LUNES 18 s 12 s 2006 ABC Moscú refuerza la vigilancia en torno al ex agente secreto Kovtún RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Dmitri Kovtún ha dejado un reguero de polonio 210 por toda Europa, está ahora confinado en un hospital de Moscú fuertemente vigilado y sus declaraciones se dosifican deliberadamente. Es evidente que tiene un alto grado de complicidad en el asesinato de Litvinenko dijo el viernes el politólogo ruso Andréi Piontkovski. Al mismo tiempo, según su opinión, si el Kremlin no tuviera nada que ver con el asunto, no actuaría a la defensiva Kovtún y Andréi Lugovói, internados en el mismo centro sanitario con un cuadro clínico que denota la presencia en el organismo de una sustancia radiactiva que podría ser polonio 210, la utilizada para matar al ex espía ruso Alexánder Litvinenko, son los principales sospechosos. Lugovói, no obstante, insiste en su inocencia y goza de mayor libertad de movimientos. Piontkovski ve para los próximos días tres posibles escenarios: Que el polonio 210 u otra cosa acabe con Kovtún, que el Kremlin se lave las manos, rompa los vínculos con él y permita su procesamiento o, la más probable, que las autoridades rusas continúen echándole la culpa a Borís Berezovski el magnate ruso exiliado en Londres. Una crupier se prepara a recibir a los jugadores en una de las salas VIP del casino Sands de Macao, el más grande del mundo REUTERS La nueva meca del juego Las Vegas era hasta ahora el principal centro mundial del juego, pero los últimos datos revelan que el antiguo enclave portugués de Macao lo ha desbancado, en una carrera que acaba de que empezar POR FERNANDO PASTRANO MACAO. Durante mucho tiempo Las Vegas, en Nevada, ha liderado el triángulo de oro del juego. Por detrás quedaban siempre Montecarlo y Macao. Esto ha cambiado. Según los últimos datos, el antiguo enclave portugués, hoy Región Autónoma Especial de China, se ha puesto a la cabeza. Se sabe que las ganancias obtenidas por los 25 casinos que funcionan en Macao son superiores a las de los 30 centros de juego de Las Vegas. Concretamente Macao se embolsó el año pasado un total de 6.800 millones de dólares frente a los 6.600 de Las Vegas. Sorprende todavía más si se tiene en cuenta que en la ciudad asiática sólo hay 2.400 mesas de juego, por las 3.200 de la de Estados Unidos, y 5.200 máquinas tragaperras, frente a las 55.000 de Las Vegas. Y sin embargo tiene una explicación muy sencilla: de los 11 millones de clientes que tuvo Macao en 2005, el 95 por ciento eran chinos, y a diferencia de los occidentales que juegan sobre todo en las máquinas tragaperras, los chinos prefieren las mesas de juego, donde las apuestas y los premios son mayores. Cuando en diciembre de 1999 Macao dejó de ser territorio portugués y volvió a la soberanía china, muchos se preguntaban qué iba a ser de los casinos, ya que el juego estaba prohibido en la China comunista y aún lo está en la actual y capitalista República Popular. Pronto se disiparon las dudas. Sólo 21 meses después, en septiembre de 2001, las nuevas autoridades macaenses aprobaron una ley que daba carta de naturaleza al juego. No sólo seguía siendo legal, sino que sería el motor de la economía ya que el 35 por ciento de los ingresos brutos que generara iría a parar a las arcas del gobierno local, y que al menos otro 5 por ciento se destinaría al desarrollo cultural y urbano de la ciudad. cau. Su inauguración en mayo de 2004 supuso una nueva era para la ciudad. El enorme edificio, construido sobre terrenos ganados al mar- -la superficie original de Macao era de sólo 25 kilómetros cuadrados- -costó unos 200 millones de euros. A él le han seguido otros, como el Wynn, que costó 600 millones de euros, y hay previsto que para el 2010 estén en funcionamiento 35 casas de juego, entre las que figurará el fabuloso Venetian Macau (apertura prevista para el 2007) versión corregida y aumentada de su homónimo de Las Vegas, con una inversión de 1.500 millones de euros. Para entonces, el clásico y pionero Casino Lisboa seguirá dando que hablar con su nuevo megaedificio que asemejará a un platillo volante multicolor. Agente de pocas luces El viernes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, uno de los posibles candidatos a suceder a Putin, dijo que Litvinenko nunca manejó información importante que pueda afectar a la seguridad de Rusia dando a entender, por tanto, que el Kremlin no podía estar interesado en su muerte. Fue un agente de pocas luces que nunca significó nada para nosotros insistió Ivanov. Sin embargo, otro ex agente secreto amigo de Litvinenko, un tal Yuri Shvets, cree que fue asesinado porque tenía información comprometedora sobre un alto cargo del Kremlin. La Fiscalía rusa dio por concluidos el viernes los interrogatorios realizados a petición de los inspectores de Scotland Yard llegados a Moscú el pasado día 4. Un total de 10 personas tuvieron que prestar declaración, entre ellos Kovtún, Lugovói y Viacheslav Sokolenko, presente también el 1 de noviembre en el bar del Hotel Millennium de Londres, la fecha y lugar en los que se cree que fue envenenado Litvinenko. Roto el monopolio Roto el monopolio que hasta hace cinco años ostentaba la Sociedad de Juegos de Macao, propiedad del multimillonario octogenario Stanley Ho, diversas empresas extranjeras, principalmente norteamericanas, desembarcaron en la ex colonia con sus ruletas y mesas de baccarat. Hoy posee el casino más grande del mundo, el Sands Ma- Las enfermeras búlgaras encarceladas en Libia denuncian malos tratos ABC SOFÍA. Tres días antes de que se conozca el veredicto del tribunal libio que las juzga, dos de las cinco enfermeras acusadas de contagiar deliberadamente el virus del sida a cientos de niños en un hospital de Libia han denunciado que han recibido malos tratos en la cárcel en la que se encuentran. Según algunos periódicos de Bulgaria, Snezhana Dimitova, de 54 años, y Nasya Nenova, de 40, habrían manifestado que han intentado suicidarse para no seguir aguantando las descargas eléctricas a a las que son sometidas. Las cinco enfermeras y un médico palestino fueron condenados a muerte por contagiar a más de 400 niños con el VIH. Nuevas pruebas han puesto en duda su culpabilidad, por lo que el Tribunal Supremo de Libia ordenó un nuevo proceso cuyo veredicto se conocerá el martes.