ABC MADRID 17-12-2006 página 101

ABC DOMINGO 17 s 12 s 2006 DEPORTES 101 Deportivo Athletic 0 2 MUNDIAL DE CLUBES s Hoy, la final Deportivo (4- 4- 2) Aouate; Manuel Pablo, Juanma, Arbeloa (Iago, m. 69) Capdevila; Cristian, De Gúzman (Adrián, m. 52) Juan Rodríguez, Riki (Estoyanoff, m. 62) Verdú y Arizmendi. Athletic (4- 2- 3- 1) Aranzubía; Expósito, Sarriegi, Prieto, Casas; Murillo, Javi Martínez; Iraola, Yeste (Amorebieta, m. 82) Gabilondo (Garmendía, m. 66) y Urzaiz (Aduriz, m. 53) Árbitro: Álvarez Izquierdo, del Comité catalán. Mostró tarjeta amarilla a Javi Martínez, Juan Rodríguez y Estoyanoff. Enseñó la roja a Juanma por doble amonestación en el minuto 83. Goles: 0- 1, m. 8: Javi Martínez. 0- 2, m. 89: Javi Martínez. La ocasión perfecta para hacer historia El Barça es favorito para ganar la Copa que le falta ante el Internacional ABC YOKOHAMA (JAPÓN) Es el sentir de la plantilla del Barcelona. Enterrado el complejo de inferioridad histórica al ganar la segunda Copa de Europa del centenario club, ahora el objetivo es seguir llenando páginas del libro dorado, continuar con el camino que desde hace tres años apenas ha encontrado obstáculos. En definitiva, convertirse en un equipo de leyenda. Tiene el Barcelona esta mañana- -se juega a las 11.20- -la posibilidad de proclamarse campeón del mundo. Suena bien, impone. La final del Mundialito de clubes es tal y como se presuponía, con el mejor equipo de Europa enfrentándose al mejor equipo de Suramérica. Barça e Internacional de Porto Alegre frente a frente, con el cetro del planeta en juego, el único que le falta al cuadro azulgrana. Después de ganar la Liga y la Champions sólo falta esto. Ahora tenemos la posibilidad de entrar en la historia. También tenemos la facilidad de no entrar como favoritos; entonces, eso nos hace jugar más relajados, sin tanta presión. Creo que es la ocasión perfecta señala Ronaldinho, que seguro encuentra una motivación añadida al enfrentarse al eterno rival de su Gremio. Ningún jugador barcelonista ha conquistado este Mundial y se sienten en la hora de adjudicarse este título, del que Rijkaard ha sido dos veces campeón en su antiguo formato de la Copa Intercontinental. El Deportivo se estrella con el frontón que Mané ha creado en el Athletic ABC LA CORUÑA. Mané le ha cambiado la cara al Athletic. Totalmente. Se presentaron los bilbaínos en La Coruña como un bloque granítico, sin fisuras, muy lejano de aquel en el que la zaga era un flan y le entraban jugadas y goles por todos lados. Esta vez el Athletic apareció en el campo compacto, unido, con sacrificio de todos para juntar las líneas y no dejar huecos. Además, tuvo la suerte de marcar pronto en un córner de Iraola que cabeceó a la perfección Javi Martínez, jugador que a la postre sería el mejor de su equipo con una formidable labor en el medio campo, tanto en la destrucción como en la construcción. El Deportivo fue desmoronándose poco a poco. Es cierto que reaccionó con grandeza y ambición ante el gol del rival, pero le faltó fútbol e inventiva para superar el muro creado por Mané, que fue inexpugnable. A pesar del gran dominio realizado por los gallegos durante la primera parte, no crearon excesivas ocasiones de gol, tan buena fue la labor destructiva del Athletic en el medio campo, filtrando todos los ataques locales para que su defensa funcionase mejor. En la segunda parte, el Deportivo fue perdiendo fuerza y el Athletic se agrandó, sobre todo cuando Juanma vio la segunda tarjeta amarilla. Caparrós metió toda la artillería que tenía en el campo, con lo que tuvo que debilitar la zaga. Así, a la contra, el propio Javi Martínez sentenció el partido. Ronaldinho, ayer en el entrenamiento en Japón Internacional, que sufrió para doblegar al Al Ahly egipcio, tiene más empaque. Sin embargo, no es el equipo que ganó en la Libertadores, pues a raíz de ese éxito le desmantelaron por completo los clubes europeos. Es relativamente vulnerable en defensa y su juego pasa por el estado de Fernandao, seguramente el futbolista con más criterio del conjunto brasileño. El entrenador, Abel Braga, asume que son inferiores: Nadie está loco como para decir que el Internacional es favorito contra el Barcelona AFP Alineaciones probables Barcelona (4- 3- 3) Valdés; Zambrotta, Márquez, Puyol, Sylvinho, Iniesta, Motta, Deco; Giuly, Gudjohnsen y Ronaldinho. Internacional (4- 3- 3) Clemer; Ceara, Indio, Fabiano Eller, Hidalgo; Monteiro, Alex, Edinho; Fernandao, Iarley y Pato. Lugar y hora: Yokohama. 11.20 hora española (La Sexta, TV 3) Un rival con más empaque Después de humillar al América de México en las semifinales, lo de hoy tiene pinta de ser más reñido. Es cierto que el Barcelona es superior, pero el LIGA BBVA Partidos de ayer Ponferradina, 0; Almería, 1 De penalti, en el último minuto y con diez El Almería se impuso en Ponferrada por 0- 1, gracias a un penalti anotado por Míchel en el minuto 90 y después de que estuviesen jugando con diez hombres desde el minuto 39 por la roja a Larrea. Castilla, 3; Vecindario, 2 La sentencia llegó en la primera mitad No pasó apuros el equipo madridista como el resultado parece indicar. Sentenciaron el partido en la primera mitad con goles de Adrián (m. 8) y Negredo (m. 24 y 38) y el Vecindario salió en la segunda dispuesto a lavar su imagen, aunque nunca inquietaron ya que su segundo gol (Ciani) llegó en el minuto 90. Antes (m. 78) había hecho Xisco el primer tanto de los isleños. Valladolid, 1; Castellón, 0 Poca renta para el dominio local El Valladolid derrotó al Castellón por 1- 0, en un encuentro en el que el equipo local dominó de principio a fin a un flojo rival que apenas inquietó. Víctor (m. 37) anotó el único tanto del partido pero los de Pucela tuvieron ocasiones sobradas para haber goleado. Se soltó un poco el Castellón en los minutos finales del partido, pero la zaga vallisoletana se mostró muy superior. Ejido, 5; Alavés, 2 Moreno, artífice de la goleada El delantero del Polideportivo Ejido marcó tres goles e intervino decisivamente en el cuarto (el quinto se lo marcó el Alavés en propia meta) Ogbeche hizo el 0- 1 (m. 21) Esteban empató (m. 23) Pablo Casar, en propia meta, hizo el 2- 1 (m. 27) Moreno puso el 3- 1 (m. 42) Mateo hizo el 3- 2 (m. 64) y Moreno estableció el 5- 2 definitivo con goles en los minutos 88 y 90, éste último de penalti. Elche, 1; Murcia, 1 Protestas locales contra el colegiado Una caída de Miguel no sancionada a los 54 minutos enfadó a los aficionados locales. Poco después (m. 65) Abel adelantó a los visitantes para empatar Óscar Díaz (m. 83) resultado que no le vale a ninguno de los dos equipos para sus pretensiones. C. Murcia, 2; Albacete, 1 Perdonaron los visitantes y lo pagaron Se adelantó el Albacete con un gol de Ferrón (m. 21) y a partir de ese instante dominó el partido, disfrutando de ocasiones para haber goleado. Pero perdonaron y el Ciudad de Murcia consiguió remontar con goles de Goitom (m. 69) y Saizar (m. 82) Málaga, 1; Tenerife, 0 Puntos sin juego y sufrida victoria El Málaga se ha impuesto con dificultad en un partido donde necesitaba en demasía los puntos para no verse relegados a los puestos de descenso. El Tenerife fue un enemigo complicado, tuvo la posesión del balón pero sin efectividad. Anotó Couñago (m. 34) Las Palmas, 1; Numancia, 1 Demasiado premio para los visitantes Jugó más el Las Palmas pero se tuvo que conformar con el empate, en un partido que se rompió con las decisiones arbitrales, que dejó al Las Palmas con nueve y al Numancia con diez. Trashorras hizo el 1- 0 (m. 37) y Del Pino estableció el empate (1- 1) ABC. es Los partidos de la Liga en directo en abc. eurosport. es futbol