ABC MADRID 17-12-2006 página 69

ABC DOMINGO 17 s 12 s 2006 MADRID 69 Esta campaña estará protagonizada por personajes urbanos representativos de la ciudad, de diferentes generaciones, condiciones, razas y culturas. Con motivo de la inauguración- -y también hoy por la mañana- se ha instalado un plató donde el prestigioso fotógrafo Arturo Bingbang, retratará a los viandantes y paseantes con una flor en la mano. Música en la plaza También la música tendrá este fin de semana su protagonismo de la mano de The Jazz Cuentists y Frik (actuaciones hoy, desde las 11.30 hasta las 14.30 horas) que interpretarán composiciones de jazz, bossa nova y flamenco. Para próximas campañas, la Fundación Temas de Arte también ha programado actuaciones del primer bailarín del American Ballet de Nueva York, Ángel Corella, considerado por la crítica internacional como el mejor bailarín de clásico del mundo, además de actos vinculados con FEM, ARCO, Salón Cibeles, PhotoEspaña y un festival de jóvenes interpretes. El objetivo de todas estas actuaciones, como afirmó Gallardón, es convertir la plaza de Tirso de Molina en epicentro de la cultura de vanguardia Por ello, vecinos y comerciantes tendrán un papel protagonista en todas las iniciativas que se lleven a cabo en la zona, desde el concurso de balcones engalanados a la fiesta de las flores, que celebrará la llegada de la primavera. Los ochos puestos de flores instalados en la plaza de Tirso de Molina tienen forma de escalera de color Flores para Tirso de Molina La ciudad acaba de inaugurar su primer mercado temático. Desde ayer, las flores son protagonistas en la plaza de Tirso de Molina, que ha cambiado su decadente ambiente por un suave y fresco perfume... POR MABEL AMADO FOTO: ERNESTO AGUDO MADRID. Desde ayer, el insigne escritor Tirso de Molina está más presente que nunca en la ciudad. Y es que la plaza que lleva su nombre rinde también un homenaje especial a sus obras en forma de puestos florales. El amor y la amistad Amar por arte mayor o La Huerta de Juan Fernández son algunos de los nuevos pobladores del primer mercado temático de la ciudad, que ayer inauguró el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. En compañía del concejal del distrito Centro, Luis Asúa, y el reconocido bailarín Ángel Corella, padrino del acto, realizó un recorrido por los ocho quioscos de venta del primer mercado floral de la ciudad. Este nuevo espacio, que será gestionada por Mercamadrid en colaboración con los mayoristas del sector, tiene como objetivo promocionar el comercio y la cultura de la flor. Entre protestas y aplausos, el alcalde recordó la historia de esta plaza, antes llamada del Progreso, que ahora recuperamos con una imagen renovada y bajo el lema Pon una flor en tu vida afirmó. No en vano, en la remodelación de sus 8.500 metros cuadrados de superficie se han invertido 2,3 millones de euros. 10.00 a 19.30. Los sábados, el horario será común para todos, de 09.00 a 17.000, al igual que el domingo, día en el que abrirán de 9.30 a 15.30 horas. Este ambicioso proyecto de remodelación ha incluido también la nueva ordenación y racionalización del tráfico en la zona, la mejora de los accesos al transporte público, la remodelación de aceras y calzadas, la creación de nuevos espacios para el peatón y la construcción de rampas que facilitan la movilidad y acceso a todos los ciudadanos. Se ha prestado especial atención a la calidad del espacio urbano, dotándolo de un mobiliario y elementos ornamentales que le confieren un carácter propio y diferenciado añadió el alcalde. Es el modelo La flor más bella de Galán Lubsacher, arquitecto ganador del concurso que se convocó para este proyecto. Además de estas mejoras, que responden a los más modernos criterios de urbanismo de transformación de la ciudad según manifestó Gallardón, se ha dotado a esta plaza de contenido social y cultural. En colaboración con la Fundación Temas de Arte, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actividades bajo el lema Pon una flor en tu vida Se trata de convertir esta plaza en un espacio vivo y lleno de color en el que se conjuguen diferentes artes, desde la fotografía al teatro, pasando por la moda o la danza. Abucheos y aplausos En respuesta a las protestas de algunos vecinos por la tala de árboles para acometer esta actuación, el alcalde recordó que en esta plaza se han destinado 145 metros cuadrados a flores de temporada- -cada cuatrimestre acogerán una variedad distinta- se han plantado 27 nuevos árboles de cuatro especies distintas y otros 27 se han conservado. Veintidós han sido trasplantados y, en compensación por los trece cortados por su deficiente estado fitosanitario se han plantado en los viveros municipales 480 árboles que se repartirán por toda la ciudad. El alcalde fue recibido por vecinos del barrio, divididos, con gritos de desaprobación, por una parte, y aplausos, por otra. Con gritos de Gallardón, especulador faraón y no nos representas unos cien vecinos increparon al alcalde durante su intervención, por lo que éste decidió ofrecerles su micrófono para que pudieran exponer sus reivindicaciones. La reacción del alcalde provocó en otros tantos vecinos, que se mostraban satisfechos ante la rehabilitación de la plaza, aplausos y vítores. Ochos puestos Los ocho puestos de venta de flor cortada y plantas de interior tienen forma de escalera de color y cumplen tres requisitos: cubrir las necesidades del comerciante, facilitar la venta al público y generar un positivo impacto visual. Así, cada uno de los quioscos lleva por nombre el título de una obra de Tirso de Molina, uno de los grandes escritores del Siglo de Oro: Marta la Piadosa La Beata enamorada Amar por señas Palabras y plumas La celosa de sí misma Sutilezas de amor El amor y la amistad Estos singulares quioscos abrirán al público de lunes a viernes, cuatro de ellos de 9.30 a 19.00 horas y los restantes de Surtidores de agua En este sentido, se han instalado 98 bancos individuales y 31 adosados, y para los más pequeño se ha reservado un área infantil y otras zonas en cuya superficie se reproducen juegos tradicionales que se desarrollan en la calle. Para recordar la presencia del agua en la vida de la ciudad, se han instalado tres fuentes, con surtidores de intensidad variable, mientras que la luz viene de la mano de 53 columnas cuyo diseño se inspira en el tallo y la forma de las flores. Cada uno de los quioscos de flores lleva por nombre el título de una obra de Tirso de Molina Bajo el lema Pon una flor en tu vida se desarrollará un extenso programa de actividades culturales