ABC MADRID 17-12-2006 página 46

46 ECONOMÍAyNEGOCIOS DOMINGO 17 s 12 s 2006 ABC REVISTA DE PRENSA Carlota Fominaya En España se precisan 47 días de trámites para crear una empresa Junto a Portugal son los dos países industrializados que requieren más tiempo para gestionar la constitución de un nuevo negocio- -En Australia sólo necesitan dos días, en Canadá tres y en Dinamarca y Estados Unidos apenas cinco jornadas LAURA PERAITA MADRID. Los largos y complicados trámites burocráticos suponen una importante traba para el espíritu emprendedor que varían en función de la bandera bajo la que se analice. Según un reciente estudio facilitado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y realizado por el Instituto de la Economía Alemana de Colonia, en Australia se puede constituir una pequeña empresa en 2 días, en Canadá en 3 y en Dinamarca y Estados Unidos en 5 días. Algo más de tiempo requieren en Francia, con un mínimo de 8 días, en Italia, con 13, o en Reino Unido con 18 días. Sin embargo, los hay que tardan más. En Japón, por ir más lejos, necesitan 31 días. Y, ante este panorama, ¿en qué situación se encuentra España? Según el estudio del IEE, la realidad no es muy alentadora, ya que para constituir una empresa en nuestro país es necesario 47 días de trámites en los que hay que acudir a diez oficinas o departamentos diferentes para realizar las solicitudes correspondientes. Sólo nos supera Portugal, donde requieren 54 días. torsionado asegura Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos. Desde su constitución en 2001, la ventanilla única empresarial se ha convertido en una herramienta de apoyo fundamental para el promotor. Con la participación de las tres administraciones competentes en materia de creación de empresas (Administración estatal, autonómica y local) y las Cámaras de Comercio, la ventanilla única pretende ofrecer, de manera gratuita, un servicio integral que comprende, por un lado, asesoramiento en todo el proceso de constitución y, por otro, gestión y tramitación en un único espacio. De esta forma quieren evitar los numerosos desplazamientos con el propósito de simplificar y agilizar todo el proceso. Nuestro país no está preparado para la generación de empleados milenium ABC MADRID. ¿Está preparada Europa para la generación del milenio? Según revela un estudio de Xerox, realizado por Forrester Consulting, aunque la inmensa mayoría de ejecutivos europeos afirma reconocer que los trabajadores jóvenes interactúan y usan la tecnología de forma distinta a las anteriores generaciones y creen haber respondido a sus necesidades, las conclusiones dicen otra cosa. El informe revela que pocas empresas han implantado las nuevas herramientas o la cultura de colaboración necesarias para permitir que esta generación florezca y que ellas puedan beneficiarse a su vez del enfoque y al experiencia de esta generación, que recibe el nombre de generación milenium Los resultados de la investigación, que se realizó entre más de 1.600 ejecutivos de 16 países europeos, indican que las áreas empresariales clave, como los métodos de trabajo de los empleados y los procesos y la colaboración con clientes, proveedores y socios se descuidan y no responden a las necesidades de una generación que en 2010 representará una proporción de la masa laboral mayor que las personas nacidas justo después de las segunda guerra mundial. El estudio pone de manifiesto que mientras muchas empresas facilitan a sus trabajadores las herramientas básicas, como el uso ilimitado de la impresión de papel, PC portátiles y teléfonos móviles, sólo una pequeña minoría ofrece las últimas herramientas de trabajo para colaboración adecuadas para la generación del milenio, como webcasts, blogs, videoconferencia o acceso remoto a Internet o al correo electrónico. Sólo el 39 de los ejecutivos afirma colaborar en línea actualmente con sus proveedores y socios para desarrollar productos y servicios, y hasta el 52 señala que no tiene planes de poner información en blogs o comunidades. De hecho según Diego Hervás, director general de Xerox España, la generación del milenio supondrá una revolución en la forma de elegir, desarrollar y obtener los productos y servicios. El apoyo de los clientes a través de este tipo de herramientas supondrá también un cambio. Y las empresas españolas tendrán que comenzar a adoptar la nueva forma de trabajar en la generación del milenio EL MÚSCULO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA la ausencia de él, en este caso. Para el Finantial Times, el músculo de las empresas españolas en el exterior contrasta con el débil estatus que el país ofrece a las inversiones extranjeras, que no sólo desanima a los empresarios de otros países, sino que entorpece los proyectos en investigación y desarrollo. El diario británico cita los altos impuestos y la burocracia como los dos elementos que restan atractivo a España como objetivo de inversiones. El dato lo corroboran la mayoría de las noticias recogidas en los periódicos extranjeros de esta semana. En The Daily Telegraph, por ejemplo, mencionan a la empresa Dennis Eagle como el último negocio de bandera británica que cae en manos españolas. A pesar de nuestro demostrado músculo en el exterior, el FT no olvida recoger las dificultades de las empresas españolas a la hora de entrar en el mercado italiano y citan al BBVA y a su fracasado intento de compra de la Banca Nazionale de Lavoro, o la recientemente fracasada fusión entre Abertis y Autostrade, sobre la que también leemos en The Times y en el International Herald Tribune. En el diario galo La Tribune destacan que, después de aparcar el proyecto de fusión con la concesionaria italiana de autopistas Autrostrade. Abertis está interesada en aumentar su negocio de gestión y explotación de aeropuertos, y entrar en este sector en Portugal, según palabras del director general Corporativo del grupo, Josep Martínez Vila, en una entrevista a este rotativo. En IHT, aparecen los resultados de un grupo español que no compra, ni falta que le hace. Inditex, apuntan, incrementó un 22 sus beneficios respecto al año anterior Y además, crece orgánicamente, sin necesidad de tirar de chequera. Desde el inicio del ejercicio (1 de febrero) hasta el 31 de octubre de 2006 se han producido 326 aperturas netas en 40 países diferentes especifica. No en vano tres escuelas de negocios españolas- -Esade, Iese e IE- aparecen destacadas en The Economist como las primeras de Europa en sus programas para directivos. O Un 9 más de empresas Pese a que los trámites sean tan complejos y afecten negativamente al espíritu emprendedor, el estudio Informa de Movimientos Empresariales realizado por Informa D B, arrojaba esta semana datos alentadores. En los once primeros meses de este año, el número total de empresas constituidas en España asciende a 138.959, un 8,99 más que durante el mismo periodo de 2005, lo que representa un incremento de 11.461 nuevas organizaciones. Concretamente, sólo en noviembre se han constituido 11.813 empresas, lo que supone un incremento del 6,11 con respecto al mismo mes de 2005. En cuanto a las disoluciones, el estudio refleja que este año han desaparecido 12.566 compañías, un 13,78 más que en 2005. Inconvenientes Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos, Belén Castaño, asesora jurídica de AJE Madrid, señala que existen aún una serie de inconvenientes. En toda España sólo existen 31 ventanillas únicas por lo que no todos los promotores de nuestro país tienen las mismas facilidades para constituir su propio negocio. No es lo mismo crear una Sociedad Limitada en ciudades como Badajoz, por ejemplo, -donde no hay ventanilla única -que en Madrid. En el primer caso- -explica Belén Castaño- -las opciones se reducen: o bien el promotor acude a un gestor profesional o bien opta por realizar Ventanillas únicas Para paliar los plazos en nuestro país, los expertos en la materia confían en profundizar en las ventanillas únicas conjuntas para realizar todos los trámites, con independencia de las administraciones competentes y lograr que el espíritu emprendedor no se sienta dis- Mónica Deza, nuevo CEO de Universal McCann España ABC MADRID. Mónica Deza ha sido nombrada nuevo CEO (consejero delegado) de Universal McCann España, según lo anunció ayer el presidente de la compañía, Graham Duff, quien añadió que es uno de los cambios más relevantes que he realizado desde mi incorporación a la empresa como presidente Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Mónica Deza, es también técnico en Empresas y Actividades Turísticas, posee un master en Marketing Management por la Universidad de Los Ángeles y en Dirección General por el IESE. Inició su carrera en el sector del marketing y la comunicación en Francia y Estados Unidos y se incorporó a su actual empresa hace 17 años. de manera personal todos los trámites en las distintas Administraciones Desde AJE también señalan que aún no es posible realizar todos los trámites en la ventanilla única Continúa siendo imprescindible, por ejemplo, -matiza Castaño- -que el promotor acuda al notario y que lleve la escritura de constitución al Registro Mercantil para su inscripción. Inconvenientes que se pretenden solucionar con el Real Decreto publicado en el BOE del pasado 30 de noviembre para la constitución y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática, y cuya eficacia se verá con su aplicación en un plazo de 3 meses Mejorar los trámites De cara a una mejora de los trámites, Gregorio Izquierdo- -del Instituto de estudios económicos- -demanda una reorientación de la actividad en su conjunto en aras de dar mayores facilidades a la apertura de nuevas sociedades y considera que las administraciones son cada vez más conscientes de la necesidad de flexibilizar los requisitos para la apertura de nuevas empresas