ABC MADRID 17-12-2006 página 44

44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Crisis de Air MadridsFomento habilita 3.000 plazas en 24 horas DOMINGO 17 s 12 s 2006 ABC Rajoy pide al Gobierno que explique la crisis y que atienda a los afectados ABC MADRID. El presidente del PP, Mariano Rajoy, demandó ayer al Gobierno que la próxima semana a lo más tardar dé explicaciones en el Congreso acerca de la crisis desencadenada por la retirada de la licencia de Air Madrid y atienda a los afectados por la suspensión de las actividades de la compañía aérea. En su intervención en un homenaje a los ex alcaldes del PP de la provincia de Pontevedra, Rajoy rechazó hacer juicios de valor en torno a las críticas en las que la aerolínea responsabilizó al Ejecutivo de la crisis, pero consideró obligado que éste explique en las Cortes la deriva que lo llevó a adoptar una decisión que, según la compañía, ha afectado a 130.000 pasajeros. Por su parte, el presidente del PPC, Josep Piqué, reclamó una respuesta fulminante del Ministerio de Fomento para solucionar el problema creado por la suspensión de la actividad de Air Madrid. La Generalitat, por medio del director general de la Agencia Catalana de Consumo, Ciriaco Hidalgo, criticó a Air Madrid por no dar la cara y responder ante sus clientes de la crisis. Pasajeros de Air Madrid, a su llegada ayer al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, que viajaron en un avión de la compañía Pullmantur EFE Fomento exige a Air Madrid 6,5 millones para cubrir gastos, daños y perjuicios El Ministerio anunció ayer oficialmente la suspensión de la licencia por problemas de seguridad -Magdalena Álvarez se reúne con representantes de las aerolíneas ABC MADRID. El Ministerio de Fomento liquidó ayer de forma provisional el importe de los gastos, daños y perjuicios exigibles a Air Madrid cifrados en 6,49 millones de euros. Esa liquidación se la ha trasladado a la compañía, concediéndole un plazo de cinco días para que formule las alegaciones que estime oportunas, señaló Fomento en un comunicado. Además, apunta que la suspensión sólo podrá ser levantada mediante resolución expresa del director general de Aviación Civil. Este importe, adelantado por el Ministerio, tiene como objetivo cubrir diversas actuaciones en defensa de los pasajeros Las actuaciones contemplan: la gestión de un teléfono de atención al usuario para informar y atender a los afectados; la gestión de una agencia virtual de viajes para la asignación de vuelos; los servicios de transporte necesarios para atender a los pasajeros, bien a través de compra de asiento en vuelos regulares, bien fletando aeronaves completas; y una campaña informativa de publicidad. Además, el comunicado hace oficial que la Dirección General de Aviación Civil- -órgano dependiente de Fomento- -ha resuelto suspender totalmente el Certificado de Operador Aéreo a Air Madrid, lo que en la práctica supone la prohibición de volar de todas sus aeronaves, con excepción de las que se encuentren en vuelo en el momento de la suspensión y sólo hasta que éstas ultimen el trayecto y el servicio a los pasajeros informa Ep. VUELOS ESPECIALES FLETADOS POR FOMENTO Fecha hora 16 12 2006 2,40 h 16 12 2006 20,00 h (España) 17 12 2006 17 12 2006 2,00 h (Regreso del primero) Ruta Madrid- Las PalmasBuenos Aires Buenos Aires- Madrid Buenos AiresLas Palmas- Madrid Madrid- FortalezaBuenos Aires Avión Jumbo 747 de Pullmantur operado por Iberia (471 pasajeros) Avión 747 de Aerolíneas Argentinas operado por Air Plus Comet (392 plazas) Jumbo 747 de Pullmantur operado por Iberia (471 pasajeros) Avión 767 de Air Europa (260 plazas) Los pilotos apoyan la decisión El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera acertada la decisión de Fomento, ante los problemas detectados en la compañía aún siendo una decisión sin precedentes en España El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) Felipe Navío, consideró excepcional la suspensión, ya que nunca se había producido una cosas así, ni siquiera en momentos críticos No obstante. indicó que ya habrá tiempo para valorar lo sucedido Por su parte, el consejero delegado del Grupo Star viajes, Agustín Lamana, criticó ayer la actitud inoportuna del Ministerio de Fomento por la suspensión de actividades de Air Madrid, al perjudicar al llamado tráfico étnico latinoamericanos que viajan para estar con su familia en estas fechas. En declaraciones a Efe, Lamana subrayó que Fomento no ha sido ni inteligente, ni correcto ya que Air Madrid tenía como principales clientes a personas que tienen un bajo poder adquisitivo y que habían reservado sus billetes con mucha antelación para reunirse con sus familiares. Los motivos de la suspensión El motivo de la suspensión, es que con fecha 14 de diciembre de 2006 Air Madrid sigue incurriendo en un incumplimiento significativo del Plan de Acciones Correctivas presentado por la aerolínea el pasado 16 de noviembre, pese a las reiteradas advertencias de Aviación Civil para que se subsanen Estos incumplimientos son incompatibles con el reglamento de la Comunidad Europea de 2003, y suponen una falta de control de la gestión de la aeronavegabilidad continuada de los aviones operados por la compañía, de acuerdo con dicho reglamento agrega. El Ministerio afirma que la aerolínea no ha subsanado las importantes deficiencias advertidas en su organización de la aeronavegabilidad continuada entre las que destacan la falta de cumplimiento del Programa de Mantenimiento de los aviones la inexistencia del sistema de calidad la falta de control y garantía en la cumplimentación de las Tareas de Trabajo (organización diaria de las tareas de mantenimiento) y la falta de control de los diferidos del avión- -el plazo en el que es obligatorio subsanar las diferentes incidencias que se detectan tras cada vuelo- sar el billete o transporte alternativo al destino final en condiciones de transporte comparables ofrecer atención gratuita al pasajero, ofreciéndole comida, bebida, llamadas y, en su caso, alojamiento y compensar económicamente al pasajero Fomento oferta 3.000 plazas En las primeras 24 horas desde que la compañía aérea decidiera su cierre, Fomento ha puesto a disposición cerca de 3.000 plazas, de las que, aproximadamente, 1.600 corresponden a vuelos especiales fletados (ver gráfico) y 1.300 más que serían fruto de la recolocación de pasajeros en otras compañías aéreas. Además, ha atendido a más de 13.300 llamadas de afectados. No obstante, la ministra Magdalena Álvarez se reunió ayer tarde con representantes de las aerolíneas, con el fin de buscar una solución para el mayor número de afectados. Unos 50.000 afectados En cuanto a los derechos de los pasajeros afectados frente a la cancelación de sus vuelos- -que cifra en 50.000, en lugar de los 130.000 que se habían dicho- el Ministerio de Fomento apunta que están recogidos en el reglamento jurídico comunitario, que establece que la compañía deberá: Reembol-