ABC MADRID 17-12-2006 página 43

ABC DOMINGO 17- -12- -2006 Crisis de Air MadridsEl mayor problema en Iberoamérica ECONOMÍAyNEGOCIOS 43 Colaboración de los gobiernos de Argentina, Perú y Colombia En Chile y Ecuador también hay bastantes pasajeros con billetes de regreso a España ABC MADRID. Las autoridades de transportes de Argentina, Perú y Colombia permanecen en contacto y colaboran con las embajadas españolas en esos países y Aviación Civil en España ante la suspensión de los vuelos de la compañía Air Madrid, con el objetivo de facilitar permisos de aterrizaje a los vuelos chárter que el Ministerio de Fomento está organizando y atender a los miles de afectados, informa Ep. Fuentes de la legación diplomática española en Buenos Aires explicaron que por ahora no se han producido problemas graves en el aeropuerto de la ciudad, desde donde el viernes despegó uno de los últimos vuelos de Air Madrid, poco antes de que la empresa anunciara a primera hora de la tarde el cese de su actividad acusando a Fomento de haberla forzado a ello. Ayer mismo, un Jumbo con 471 plazas fletado por Fomento voló desde España hacia Argentina con pasajeros. Tras el descanso de la tripulación, regresará a nuestro país hoy mismo. El despegue está anunciado para las 07.00 horas y podrá acoger a los pasajeros de los dos vuelos previstos para hoy sábado desde el aeropuerto de Buenos Aires a Madrid. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se ha puesto en contacto con la Embajada española en Buenos Aires, para conocer de primera mano las medidas que estaba tomando el Gobierno español y ofrecer, a su vez, ayuda. En la Embajada se mantiene un dispositivo especial para atender a los afectados y ofrecerles información y los teléfonos de ayuda habilitados. También se está en contacto con las compañías aéreas que vuelan entre Argentina y España para colaborar con ellas. La misma cooperación entre las autoridades de ambos países se ha producido en otros países americanos. En Perú, según el periódico La República la Dirección General de Aeronáutica Civil se mantiene informada a través de su homóloga en España, puesto que concede los permisos para los vuelos chárter que se vayan a habili- La aerolínea busca endosar billetes de pasajeros en Brasil La aerolínea española Air Madrid, cuyos vuelos fueron suspendidos el pasado viernes, tratará de endosar los billetes de alrededor de un millar de pasajeros afectados por la situación en Brasil, según dijeron ayer fuentes de la compañía. El director de Air Madrid en Brasil, Carlos Sprei, declaró a la prensa que la empresa se ha visto sorprendida por la suspensión de vuelos y explicó que espera dar una respuesta definitiva a los clientes el próximo lunes. El plan de emergencia de Fomento para atender a los pasajeros de Air Madrid, que incluye el alquiler de seis aviones, uno de los cuales deberá llegar hoy a Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste de Brasil) En las ventanillas de la empresa en el aeropuerto de Fortaleza no había ayer ningún empleado que atendiera a posibles pasajeros. rido explicarnos mucho porque estaba el ambiente muy enrarecido. Voy de vacaciones a Barcelona. Ya veré como me arreglo. Allí me espera mi novia por lo que no tendré problemas de alojamiento. Lo malo es toda esa gente que no tiene dinero. que viene con lo justito, y que se encuentra tirado entierra. Es un desastre No tienen vergüenza Arnaldo, de Brasil, también es uno no de los últimos de Air Madrid Yo no entiendo- -nos dice- -cómo se puede dar lugar a estas situaciones. Alguien tenía que haber parado tanto conflicto y tanta desesperación. Había que haber cortado mucho antes las alas a esta compañía de mierda, que no tiene vergüenza y que ha causado cientos de miles de problemas Yo les metería un puro de ahí no te muevas, -añade Arnaldo- Ellos se han embolsado el dinero, nos han vendido los billetes y, ahora, si te he visto no me acuerdo. Las represalias y el castigo deben de ser ejemplares porque, además de robar, juegan con los sentimientos y el sacrificio de muchas personas Patricia, otra de las pasaje- ras del 0152, salía con su hijo pequeño y tirando, como podía, de un carro lleno de maletas. Se abrazaba a sus familiares que la estaban esperando en la terminal 1 de Barajas. No teníamos muy claro si saldríamos o no porque hubo espera. Yo estaba temblando. Lo he pasado muy mal; no por mí sino por mi chiquitín. Cuando hay niños de por medio habría que tener más escrúpulos Rostros desencajados Las caras de asombro se repetían ayer cada vez que un pasajero del vuelo 0152 se daba de bruces con la terminal 1 de Barajas. El panorama era desolador. ¿Qué hace aquí tanta gente? se preguntaban todos. Y es que su primera imagen de Madrid era una terminal llena a rebosar de miles de clientes de Air Madrid que no habían podido emprender su viaje o que estaban reclamando. Había familias enteras; grandes y chicos tirados por el suelo incluso, agarrados a sus equipajes y con el rostro desencajado por haber visto frustradas sus ilusiones de viajar. Helena K. nos confesaba que, a la hora del aterrizaje, la tripulación se despidió de los pasajeros con un este es el último vuelo que opera la aerolínea La verdad- -comenta Helena- -es que no nos dieron muchas más explicaciones. Se les notaba tristes y serios. Si sabían los detalles de la situación, a nosotros no nos lo contaron. Había pocas ganar de precisar las cosas Claro, la flota está parada Otro viajero señalaba que las azafatas y los pilotos no tenían ganas de hablar Sí les dijeron, al parecer, que la compañía había convocado una reunión con los empleados para mañana lunes. Tampoco les daban respuesta a una de las preguntas del millón del pasaje: ¿Cómo vamos a conectar con otros vuelos? Un viajero colombiano decía Ya me ha extrañado ver en la pista al menos cinco aviones de Air Madrid. Ahora lo entiendo: la flota está parada Un pasajero que venía en el avión señaló que las azafatas y los pilotos no tenían ni ganas de hablar tar, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también colabora para facilitar ayuda a los afectados por la suspensión de los siete vuelos semanales Lima- Madrid. La emisora colombiana Radio Caracol informó ayer de que la Aeronáutica Civil de aquel país está estudiando la posibilidad de autorizar más vuelos a las aerolíneas que viajan a España para paliar la situación de los pasajeros que se han quedado sin plaza. Las autoridades chilenas también están colaborando. Al parecer hasta 213 personas tiene en ese país billete de regreso a España con Air Madrid. Igual sucede en Ecuador, donde hasta 200 usuarios de la aerolínea se desplazaron a las oficinas de Air Madrid en Quito reclamando vuelos para volver a España. Finalmente, en México, la compañía ha garantizado el regreso a los pasajeros que hoy tiene previsto volar de Toluca a Madrid, previsiblemente en otras compañías.