ABC MADRID 17-12-2006 página 42
- EdiciónABC, MADRID
- Página42
- Fecha de publicación17/12/2006
- ID0004983623
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42 ECONOMÍAyNEGOCIOS Crisis de Air MadridsMiles de afectados DOMINGO 17 s 12 s 2006 ABC Teléfonos de información Líneas telefónicas abiertas por Fomento y Air Madrid, por este orden, para atender las reclamaciones: Fomento: Air Madrid: 902 360 138 34 954 589 641 34 912 016 045 Fomento también ha dispuesto varias líneas de teléfono para consultas de los afectados en las que ya se han atendido más de 13.000 llamadas. Ayer, los chaquetas verdes repartían una hoja informativa donde se indicaba que dicho dispositivo especial puesto en marcha con carácter excepcional y por razones humanitarias tiene por objetivo facilitar el viaje de regreso a todos aquellos pasajeros que con anterioridad al 15 de diciembre de 2006 hayan iniciado su viaje de ida en rutas España- Iberamérica o España- Rumanía y viceversa Estos pasajeros, se advierte en la hoja informativa, podrán regresar a sus puntos de origen desde esa citada fecha hasta las 24 horas del 21 de diciembre de 2006 a través de este dispositivo especial E- mail Air Madrid: atencioncliente airmadrid. com (Viene de la página anterior) grupo se concentró, para protestar, a la salida de la Terminal 1 de Barajas. Los manifestantes fueron disueltos por la Policía Nacional. Lorena Triona lloraba ayer a lágrima viva. Tenía a su hijo pequeño en brazos, dormido. Su marido estaba gestionando unos papeles. Habían llegado a Madrid desde Marbella. Su destino era Quito. No confío en la reclamación. Me quedo sin ir a mi país. Y ahora, cuando tenga que volver a Marbella, lo haré en autobús porque nos hemos quedado sin dinero Un año ahorrando El caso de Blanca Lincango era muy parecido. Allí estaba, sentada en sus maletas, junto a su marido y sus dos hijas de corta edad. Hemos reclamado ya. Nos darán el dinero tarde y mal. El daño ya está hecho y nosotros nos quedamos sin ir a mi país, Ecuador. Íbamos a estar un mes en Quito. Llevamos siete años en España y habíamos ahorrado. Los billetes los compramos el pasado mes de mayo. Todo, nos ha costado 4.200 euros que no vamos a recuperar. Estoy convencida El Ministerio de Fomento, a través de AENA, ha destinado en esta Terminal 1 de Barajas a varios chaquetas verdes hombres y mujeres que no paran de atender las angustiosas preguntas de clientes de Air Madrid. Estos empleados se empeñan en tranquilizar a los afectados y les facilitan las hojas de reclamación. Poco más pueden hacer. Para situarles en la cruda realidad ya está Julio, director de una agencia de viajes, que está casualmente en la Terminal 1 porque ha ido a recoger a un pariente que viene de viaje. Es que no se puede engañar a la gente- -comenta- Alguien tendría que decir a toda la gente que está aquí sin comer y sin dormir, que lo normal es que no se devuelva todo el dinero porque la compañía ha cerrado. Air Madrid dirá dentro de poco que está en quiebra. Fomento sólo puede sacar a los que ya vinieron, repatriarlos en una palabra Pasajeros del último vuelo de Air Madrid a su llegada, ayer, a Barajas Otros aeropuertos En la Sala Turmalina, del aeropuerto de Barajas, se había habilitado ayer una sala donde los funcionarios de Fomento explicaban a los afectados sus posibilidades de salir como repatriados, especialmente a los que tenían hijos de corta edad. Allí hay sillones para descansar y aseos. Y allí estaba Ignacio Infante, un español casado con extranjera que tenía billete de Air Madrid para ir a Bucarest. Ignacio sostiene en sus brazos a su hijo Mario, un bebé de apenas mes y medio de vida. Creo que por él, por el niño, se nos va a arreglar el problema y podremos viajar nos decía. También el aeropuerto barcelonés de El Prat los pasajeros con billetes de Air Madrid se acercaban hasta allí para solucionar sus problemas. Muchos eran conscientes de que quienes no se pudieran acoger al dispositivo especial diseñado por Fomento no tenían otra alternativa. En otros aeropuertos españoles hubo también reclamaciones, como es el caso de Palma de Mallorca, donde se presentaban en los mostradores de AENA. j Retraso también en el último vuelo Nunca imaginaron que pasarían a la triste historia de la aeronáutica por ser los últimos viajeros de Air Madrid. Pero así fue. El vuelo 0152, que había salido con retraso de Panamá y de Colombia, fue el último de la aerolínea sancionada y aterrizó ayer en Madrid POR M. I. SERRANO FOTO FRANCISCO SECO MADRID. El 0152 es el último vuelo de Air Madrid que ha surcado los cielos. Aterrizaba ayer, hacia las dos y media de la tarde, en el aeropuerto de Barajas. Su procedencia- -de donde también salió con retraso, para no perder la costumbre- -había sido Colombia, concretamente la capital, Bogotá. Antes había cargado pasaje en la preciosa ciudad colombiana de Cartagena de Indias y en también en Panamá. ¿Me están tomando el pelo, no? se lamentaba Ginés, uno de los pasajeros de este vuelo cuando, ya en la terminal del aeropuerto madrileño, se estaba enterando de que las oficinas de Air Madrid estaban cerradas a cal y canto y que no iba a poder gestionar su conexión con Valencia. bía dispuesto en Barajas para atender a los afectados de Air Madrid. Otro de los viajeros de este último vuelo de la compañía sancionada por el Ministerio de Fomento por acumulación de retrasos, cancelaciones e irregularidades en los últimos diez meses, abría lo ojos como platos cuando, tras abrirse las puertas de la salida, se encontró, de sopetón, con cientos y cientos de personas- -la mayoría de origen iberoamericano- -que protestaban a pocos metros de él: se trataba de miles de damnificados de Air Madrid que permanecían a esa hora en Barajas a la espera de una solución... más bien, un milagro. Este viajero es Timoteo Rodrigo, español, que no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Ya nos han dicho a bordo que habría problemas con las conexiones. Tampoco han que- Los ojos, como platos No puede ser. No me lo creo, -se quejaba Ginés- Esto no tiene nombre decía el hombre. Pues créalo, créalo. Es tan cierto como que ahora es de día le advertía uno de los chaquetas verdes que AENA ha- Más información sobre la investigación: www. afectadosairmadrid. com