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ABC DOMINGO 17- -12- -2006 ESPAÑA 23 por la escalera mostrando una bandera española, la única que había en todo el aeropuerto. Sólo al fondo, más allá de la Verja, asomaba la insignia nacional en la zona de La Línea de la Concepción. El Airbus- 319 aterrizó sin ningún problema a las 12.55. En la pista esperaba el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y otros 170 periodistas acreditados, junto a otras autoridades del Peñón y de la comarca. Caruana, en un perfecto español con marcado acento andaluz, elogió el coraje y la valentía política del Gobierno español por invertir en solucionar un problema que afectaba directamente a los ciudadanos Caruana comentó que la nueva ruta aérea demuestra que es posible que los gobiernos se ocupen de problemas políticos, de Estado, de soberanía, y a la vez se hable de normalidad ciudadana y de paso insistió en que la soberanía Más de 100.000 asientos al año con vuelos diarios Los vuelos entre Madrid y Gibraltar, operados por Iberia, tendrán una frecuencia diaria por sentido. En total, se ofrecerán 100.000 asientos al año, con una previsión de transportar 70.000 en 2007, en aviones Airbus- 319 con capacidad para 141 pasajeros. La salida programada de Madrid es a las 11.50, con llegada a Gibraltar a las 13.00, mientras que el vuelo de regreso es a las 13.50, con llegada a Barajas a las 15.00. Las autoridades británicas construyeron el aeródromo militar en plena guerra civil española sobre un terreno no cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrecht, de 1713. Por eso, el aeropuerto ha supuesto siempre un escollo en las relaciones entre España y Gran Bretaña. El istmo tiene una extensión aproximadamente de un kilómetro cuadrado. Ante el conflicto diplomático, la solución supondrá la construcción, en dos años, de una nueva terminal en Gibraltar que contará con dos accesos, uno desde la colonia y otro desde La Línea de la Concepción, y con un voladizo sobre territorio español, donde se situarán los funcionarios españoles. conjunta no entra en las ideas de los ciudadanos de Gibraltar Una vez en el aeropuerto, los pasajeros podrán dirigirse a dos salidas: la de Gibraltar o la de La Línea. Los que proceden de un aeropuerto español y se dirijan a La Línea no deberán pasar ningún control. Ayer, un autobús les recogió a todos en la pista de aterrizaje y los dejó al otro lado de La Verja. Entre las autoridades que se desplazaron a Gibraltar, además de León, se encontraban el director general de Asuntos Exteriores para Europa, José Pons; su homólogo británico, Anthony Smith; el presidente de Iberia, Fernando Conte; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y alcaldes de varias localidades del Campo de Gibraltar, quienes destacaron la importancia del vuelo para la economía y la pujanza turística y comercial de la zona. Los pasajeros no se quedaron atrás. Esto nos va a venir muy bien a los que vivimos en la zona. Nuestra comunica- ción va a mejorar claramente con el resto de España. ¡Y además participamos en un día histórico! señalaba un pasajero llamado José Luis. Entre los ciudadanos de Gibraltar, división de opiniones. Hay quien no quiere oír hablar del tema y se pregunta para qué necesitan una conexión con Madrid, y también quienes se alegran, por su beneficio, de este paso. Caruana invitó a la delegación oficial a una recepción en el Rock Hotel y a una visita guiada por la colonia, en la que todos pudieron ver algunos de los 300 monos que viven de manera salvaje en el Peñón. El avión de regreso de Madrid partió a las 16.10 horas y llegó una hora después a la capital de España. Ayer también fue día de estreno para otro vuelo, en este caso de GB Airways, que unió Gibraltar con Madrid, y salió a las 12.10. Para este vuelo se invitó a jóvenes del Peñón y de todo el Campo de Gibraltar. El Peñón es una referencia fantástica para la pista según el comandante M. C. MADRID. La pista de aterrizaje de Gibraltar es de las que quitan las ganas de volar. Vista desde el cielo, parece imposible que un avión pueda tomar tierra ahí, y cuando se comprueba que se trata de un brazo de tierra que entra en el mar unos 500 metros y que más allá sólo hay eso, agua, la preocupación puede aumentar. Por eso, y también por tratarse de un vuelo histórico, uno de los grandes protagonistas ayer fue el comandante Guillermo Quintanilla, con una amplísima experiencia a sus espaldas. No es una pista normal, es verdad, pero no tiene más peligro que otras, lo único que requiere es un entrenamiento específico de las tripulaciones, pero el riesgo está muy controlado comentó. Y destacó que la presencia del Peñón, de casi 500 metros de altura, es una referencia fantástica para la aproximación a la pista. Dos meses de preparación El comandante Quintanilla, que fue instructor del Príncipe Felipe, explicó que llevaban dos meses preparando este vuelo, y ahora siente una satisfacción muy grande por pilotar un avión de Iberia aquí en Gibraltar El comandante Ricardo Génova, director de Operaciones de la compañía, comentó así la experiencia: Ha sido emocionante, un momento histórico. El día es magnífico para volar, con condiciones muy buenas. Así se lo ponían a Felipe II, como suele decirse Un policía observa el aterrizaje del avión en Gibraltar, procedente de Barajas, a las 12.55 horas AP