ABC MADRID 17-12-2006 página 22

22 ESPAÑA DOMINGO 17 s 12 s 2006 ABC Momento del despegue del Airbus- 319 de Iberia desde el aeropuerto de Gibraltar, ya por la tarde, tras haber llegado unas horas antes desde Madrid AP España aterriza en Gibraltar Los vuelos entre Madrid y el Peñón se estrenaron ayer en una jornada que muchos tildaron de histórica El número dos de Exteriores encabezó la delegación española en el avión, que fue recibida en el aeropuerto del Peñón por el ministro principal, Peter Caruana POR MARIANO CALLEJA GIBRALTAR MADRID. Un Airbus- 319 de Iberia, con capacidad para 141 personas y bautizado como Ciudad de Baeza aterrizó ayer a las 12.55 horas en el aeropuerto de Gibraltar entre aplausos de los pasajeros, tras despegar del aeropuerto de Madrid- Barajas una hora antes. El primer vuelo español al Peñón tuvo, a la fuerza, un aire histórico que se dejó sentir durante toda la jornada. Buenos días, señoras y señores. El comandante Quintanilla y su tripulación les damos la bienvenida a este vuelo histórico a Gibraltar, el destino número 104 de Iberia La sobrecargo Montserrat San José fue la primera que recordó a los pasajeros que el vuelo 3180 de Iberia no era uno más. Este vuelo inaugural Madrid- Gibraltar salió a las 11.55 desde la Terminal 4 de Barajas, en la zona de vuelos nacionales. Era el resultado de los acuerdos suscritos en Córdoba por el Foro tripartito de diálogo, entre España, Reino Unido y Gibraltar, el pasado mes de septiembre, cuando también se resolvió el pago de la actualización de las pensiones a los trabajadores españoles de la colonia y se decidió conectar por transporte aéreo Gibraltar con la capital de España. na, al encontrarse el Peñón fuera de la zona Schengen. Cerca del 50 por ciento del pasaje del avión estaba ocupado por periodistas (unos 40) empresarios y políticos, con el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a la cabeza. La otra mitad estaba reservada para clase turista normal. En esta ocasión, no hubo la habitual sobreventa de billetes- no nos podíamos arriesgar el primer día a que se quedara gente fuera reconocieron en la compañía- y como hubo alguna cancelación de billetes, el avión no iba completamente lleno: faltaban 10 personas. Tampoco hubo riesgos con la puntualidad. Salió de Madrid apenas con cinco minutos de retraso. En pleno vuelo, Bernardino León se decidió a hacer declaraciones a los periodistas. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores explicó que se encontraba en el avión porque el Gobierno tenía que estar representado en una ocasión histórica como ésta, pero dejó claro que no se trataba de una visita oficial. Comentó que era un día en el que todos ganan los habitantes de la comarca y los gobiernos. Con este vuelo no hay ganadores ni perdedores, y no hay ni avances ni retrocesos en las reivindicaciones de España respecto a Gibraltar explicó León, quien adelantó que la próxima reunión del Foro será a finales de primavera. A punto de aterrizar en Gibraltar, el comandante Quintanilla informó de que el tiempo en el lugar de destino era bueno, con algunas nubes, y un viento ligero, suave, del noreste. La temperatura es de 15 grados centígrados Y aprovechó para dar a todos la enhorabuena por haber participado en este vuelo a Gibraltar, un hito para Iberia y para España Mientras tanto, uno de los pasajeros, Javier Villahermoso, de 33 años, ganaba el sorteo para aterrizar en la cabina de la tripulación, algo que siempre es espectacular, pero en este caso, más, pues el aeropuerto de Gibraltar tiene una pista de apenas 1.700 metros construida en el istmo, un brazo de tierra que han ocupado los británicos por la vía de los hechos consumados, pese a que no estaba incluido en el Tratado de Utrecht de 1713, por lo que España no reconoce la soberanía de Gran Bretaña y mantiene que su ocupación es ilegal y contraria a los principios del Derecho Internacional. Al pasajero Villahermoso le dieron la alegría del día, que no ocultaba: ¡Estoy encantado! Esto es algo único. He venido con un amigo a Gibraltar por lo histórico del momento. No nos lo queríamos perder y compramos los billetes en cuanto salieron a la venta por internet ¿Gibraltar o La Línea? El embarque se realizó por la puerta H 22, que será la que se utilice para los vuelos diarios entre Madrid y Gibraltar. Justo antes de entregar la tarjeta de embarque, un policía nacional preguntaba a los pasajeros ¿A dónde va? La pregunta no era casual, ya que hay que decir si uno se dirige a Gibraltar o bien a La Línea de la Concepción, aunque el aeropuerto y el vuelo sean los mismos. En el primer caso tienen que verificar la identidad de la perso- El secretario de Estado de Exteriores aseguró que con este vuelo todos ganan los gobiernos y los ciudadanos Caruana elogia al Ejecutivo por su coraje pero insiste en que la soberanía compartida no entra en las ideas de los gibraltareños La bandera nacional Lástima que al final Villahermoso tuviera que regresar a su asiento porque en la cabina no había ni un sitio libre. Pero daba igual, cuando el avión aterrizó en Gibraltar, seguía con el mismo entusiasmo y bajó