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ABC DOMINGO 17- -12- -2006 Hacienda ingresará cerca de 700 millones de euros gracias a la lotería de Navidad 15 La cuna del Califato Omeya El mundo musulmán no ha dejado de evocar a la ciudad de Córdoba por lo que significó el Califato. Mencionar su nombre es para ellos recuperar Al Andalus y su hegemonía de cinco siglos en Occidente POR F. J. POYATO CÓRDOBA. Desde Damasco y Bagdad a Córdoba. Toda una dinastía huida y resurgida con la mayor de las fastuosidades a orillas del Guadalquivir para forjar el llamado Califato Omeya, la perla del Islam en Occidente. Las continuadas evocaciones islamistas a la cuna califal (aún hoy presentes hasta en los mensajes de Bin Laden y sus correligionarios a todo el mundo) no pasan nunca inadvertidas en el presente de una ciudad que guarda dos de los hitos artísticos más universales de esa época y, sobre todo, de la huella islámica en la otra mitad del globo terráqueo: la Mezquita (hoy Catedral católica) y el palacio califal de Medina Azahara (a cinco kilómetros del casco urbano) Fue Abderramán III quien elevó a las alturas a partir del año 912 la grandiosidad de una ciudad- emirato capaz de aglutinar el saber, la ciencia y el arte más avanzados del momento. Descendiente de Abderramán I y II, los primeros moradores y forjadores del emirato independiente de Damasco en lo administrativo y militar (que no en lo moral y religioso) con él llegó la independencia religiosa allá por el año 929, tras superar la crisis del emirato y contar con un vasto territorio desde Argelia hasta más allá de los Pirineos. Mencionar a Córdoba es recuperar Al- Andalus y la hegemonía de cinco siglos en Occidente con el espejo de una ciudad repleta de símbolos. La Mezquita, construida durante dos siglos y medio, como último eslabón perdido. Joya monumental sobre la que hoy todavía no se disipan las polémicas por el rezo ecuménico. Medina Azahara, la ciudad fundacional más grande jamás edificada de una vez. Unos dicen que por el amor hacia una mujer del califa; otros, como la ancestral costumbre de la grandeza y el poder de Abderramán III, petrificada en la obra humana. Al fin y al cabo, símbolo del mayor poder musulmán. Cerca de allí, la Córdoba de hoy atisba cómo puede establecerse la que se ha dado en llamar mezquita de la nueva Meca europea cómo encaja en el presente de una ciudad gobernada por IU donde apenas quedan más de un millar de practicantes del Corán empadronados. Una mezquita (Al- Morabito) en un céntrico jardín que gestiona la Asociación de Musulmanes de Córdoba, y la sede de la Junta Islámica de España (a pocos kilómetros de la capital) presidida por Mansur Escudero, uno de los referentes islámicos en nuestro país. Eso sí, por cada rincón de sus calles, reviven hábitos que devuelven la estampa de aquella capital del mundo donde cuentan que, ya en el siglo X, existía alumbrado público. Garzón deja en libertad a cuatro de los once islamistas detenidos en Ceuta N. C. MADRID. Cuatro de los once detenidos el martes en Ceuta quedaron ayer en libertad tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los otros siete ingresaron en prisión pasada la medianoche- -las declaraciones concluyeron cerca de las once- -imputados por delitos de integración en organización terrorista islamista, colaboración y falsedad. Fruto de una operación bautizada con el nombre de Duna y desarrollada por la Comisaría General de Información, los once imputados fueron detenidos en la Ciudad Autónoma por integrar una célula islamista radical que del proselitismo había decidido ya pasar a la acción y cometer atentados. El primero, según datos de la investigación, iba a ser dirigido contra el parque ferial de Ceuta, aunque su preparación se encontraba aún en estado embrionario. Diez de los detenidos son hijos de inmigrantes marroquíes y, por lo tanto, con nacionalidad española. Dos de ellos- -Mustapha y Yusef Abderrahman- -son hermanos de Hamed Abderrahman Ahmed, Hmido conocido como el talibán español Entregado a España tras pasar dos años en Guantánamo, Hmido fue condenado por la Audiencia Nacional y después absuelto por el Tribunal Supremo. Durante los registros practicados, la Policía halló una carta enviada por Tarek Hamed Hamu (un islamista detenido en 2005 en la llamada operación Tigris cuatro ordenadores y documentación falsa, entre otros efectos. EFE da de circunvalación SE- 30, para un fácil acceso al templo y para que sea visible desde lejos, dos características que solicitaron los musulmanes sevillanos al Ayuntamiento. Pero las obras aún no han comenzado porque los vecinos de Los Bermejales han interpuesto un recurso y el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo 4 de Sevilla ha ordenado la suspensión cautelar de la construcción de la mezquita que la Comunidad Islámica de España pretende edificar. Los vecinos se han echado en varias ocasiones a la calle para denunciar la construcción y en una de las convocatorias hicieron un comunicado en el que señalan que la mezquita está financiada por un país no democrático que establece el islam como la religión oficial Un monarca absoluto, el sultán del Emirato de Sharjah (emirato integrado en los Emiratos Árabes Unidos) financia con petrodólares la construcción de la futura mezquita de Sevilla. Previsiblemente, al igual que en Granada, gestionará la mezquita una fundación formada por la Comunidad Islámica en España y por los Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países (junto a Arabia Saudí y Paquistán) que reconocía como legítimo el régimen integrista de los talibanes de Afganistán