Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 16 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 93 Fallece Ahmet Ertegun, fundador del legendario sello Atlantic Records Apadrinó las carreras de artistas como Ray Charles y Aretha Franklin s Tras sufrir una caída en un concierto de los Stones, a los que fichó en 1971, entró en coma ABC NUEVA YORK. Es probable que sin la presencia de este turco, hijo de un diplomático otomano, en los Estados Unidos, la gran música negra norteamericana no habría sido la misma o, al menos, habría tardado mucho más tiempo en serlo. Porque Ahmet Ertegun, fallecido en la madrugada del viernes en Nueva York, fue no sólo músico, sino también productor y, sobre todo, creador de Atlantic Records, uno de los sellos legendarios de la historia de la música popular del siglo XX. El destino ha querido, incluso, que hasta en su muerte Ertegun haya seguido vinculado a la música que siempre amó, pues su fallecimiento, a los 83 años de edad, ha sido a consecuencia de una caída (y su posterior entrada en coma) sufrida durante el concierto de los Rolling Stones (a los que fichó para Atlantic en el año 1971) en Nueva York el pasado 29 de octubre. Fundado en 1947, el sello Atlantic, que ya en la década los años ochenta sería absorbido por la multinacional Warner Music, fue el primero en dar una oportunidad a la música negra, que hasta entonces había estado marginada y arrinconada en pequeños sellos locales sin difusión. Sin miedo a exagerar, Ahmet Ertegun fue a la música de la gente de color y sus estilos (soul y jazz, principalmente) lo que fue Sam Phillips y su sello Sun al rock and La Zarzuela recupera grabaciones inéditas de su archivo J. B. MADRID. El aria de la flor de Carmen cantado por Plácido Domingo; La tarántula é un bicho mu malo de La tempranica de Gerónimo Giménez, en la voz de Teresa Berganza; o la romanza de Joaquín, de La del manojo de rosas de Sorozábal, por Carlos Álvarez: son algunos de los tesoros que el teatro de la Zarzuela ha rescatado de sus archivos y ha reunido en un cuádruple compacto, editado dentro de las celebraciones de su CL aniversario. El volumen contiene dos discos dedicados a la zarzuela y otros dos a la ópera, y se ha editado con la colaboración de la Fundación Autor. Según Luis Olmos, director de la Zarzuela, el trabajo de recuperación de estas grabaciones no ha resultado fácil, como tampoco lo ha sido realizar la selección. El archivo sonoro del teatro funciona desde hace cuarenta años, pero las condiciones de conservación de las cintas no han sido siempre las óptimas. Los fragmentos de zarzuela son prácticamente todos modernos, de los años noventa y de esta década, y se puede escuchar en ellos- -además de los citados- -a José Bros, María Bayo, Manuel Lanza, Mariola Cantarero, Milagros Martín, Alfredo Kraus, Vicente Sardinero, Josefina Meneses o Pedro Lavirgen. Las grabaciones operísticas tienen en general un poso mayor. Se escucha a Plácido Domingo en recitales o representaciones de 1974 y 1975; a Alfredo Kraus en su legendario Werther de 1977; a José Carreras en un concierto de gala del mismo año, dirigido por López Cobos; o a Montserrat Caballé en funciones de principios de los ochenta. Un turco de color En 1947, este hijo de un diplomático turco, fundó en Estados Unidos la firma Atlantic Records, una de las primeras compañías en dar cabida en su catálogo a los intérpretes de la música negra como John Coltrane, Ray Charles, Charlie Mingus y Aretha Franklin Además, gracias a su instinto y su gran oído, abrió la compañía discográfica a muchos de los grandes del pop como los Rolling Stones, Eric Clapton y Dire Straits, entre otros Me gusta grabar la música que como simple aficionado me compraría era uno de sus lemas profesionales Ertegun con Ray Charles, uno de los grandes que apadrinó roll. De esta manera, y siempre bajo la inspiración y el magnífico oído de Ertegun Me gusta grabar la música que como aficionado me compraría solía decir) la compañía Atlantic abrió las puertas de la fama y de la popularidad (también entre la pblación blanca) a artistas como Ray Charles y Aretha Franklin, otros muchos grandes del jazz como Charlie Mingus, John Coltrane y Ornette Coleman, y también primerísimas figuras del soul de los la década de los años sesenta como Otis Redding y Wilson Pickett. Músico él mismo (bajo el seudónimo A. Nugetre, su nombre al revés, incluso grabó un gran éxito como Chains of Love productor y hombre de negocios, fue también un eterno dandy de la música norteamericana, aunque siempre y por encima de todo se consideró un gran aficionado a la música, Ahmet Ertegun no fue sólo REUTERS el gran impulsor de la música negra, sino que supo tener siempre las orejas bien abiertas a los nuevos sonidos del pop. Por eso, no es de extrañar que también ficharan por Atlantic grandes del rock como los propios Rolling Stones, Led Zeppelin, Eric Clapton, Sonny and Cher, Phil Collins, Dire Straits y AC DC, y también la gran dama de la música disco, Dona Summer, y hasta el grupo de pop sueco Abba.