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88 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 16- -12- -2006 ABC Calvo afirma que Cultura aplicará el Código de Buenas Prácticas en el arte contemporáneo Directores, conservadores y expertos internacionales debaten en Baeza los ejes principales que deben definir el futuro de los museos y centros de arte JESÚS GARCÍA CALERO BAEZA. Algo está cambiando en el mundo del arte contemporáneo en España- -después de varios años de aguas muy agitadas y continuas broncas políticas- -cuando los actores del sector se reúnen bajo el llamativo rótulo: 10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto) En la Universidad Internacional de Andalucía Antonio Machado de Baeza, Jaén, en medio del mar de olivos, se han reunido decenas de directores de museos, vivos o muertos, conservadores y expertos internacionales, con el patrocino del Ministerio de Cultura y Seacex, con el fin de debatir los ejes principales que deben definir el futuro. Queremos dar una pauta de comportamiento a los políticos afirman. Y tanto, porque aquí también Carmen Calvo confirmó ayer la existencia del Código de Buenas Prácticas en los museos de arte contemporáneo, que adelantó ABC y que su Ministerio está ultimando con apoyo del sector. El texto incluye la convocatoria de un concurso de proyectos para elegir al director de un centro, periodos más largos de contratación o una mayor transparencia en el nombramiento de los patronatos, bajo criterios de equidad entre representantes institucionales, expertos y mecenas. Para lograr el pacto, Calvo afirma que lo único que ha precisado su Ministerio es la voluntad de escuchar: Hemos abierto las puertas. Llevamos en España veinte años creando museos, hasta los 200 que hay hoy día, y ha llegado el momento de pararnos y escuchar a todo el sector: galeristas, artistas, comisarios, conservadores y directores. Lo precisa el país, ha sido una cuestión de actitud. Nosotros vamos a aplicar las conclusiones La ministra dijo que se llevará el texto y las ideas de este encuentro a la conferencia sectorial del lunes, que tendrá lugar en Pamplona, para que todas las Comunidades Autónomas participen en la reflexión, que debería dar lugar, en su opinión, a una red que implique a los más importantes museos del país, una lista que habría que definir de mutuo acuerdo porque lo que tiene sentido es que todas se aprovechen de esta reflexión Subraya que siempre con mucho respeto al reparto de competencias, pero ve posible el éxito de la iniciativa. La red partiría de un mínimo consenso entre administraciones distintas, y señala que su Departamento ya participa en museos como el MARCO de Vigo o el Patio Herreriano, que no dependen del Gobierno central, con el fin de ir rompiendo inercias y estanqueidades. Carmen Calvo, con Martínez de Aguilar en su toma de posesión como directora del CARS acuñado unas cuantas frases ciertamente provocativas, que alimentan el debate: cree necesario que se hable más de planes museísticos y menos de planos arquitectónicos, como una crítica a la construcción de museos sin más excusa que contratar a un arquitecto estrella. También dice, con media sonrisa, que los museos posmodernos se están construyendo sobre conceptos decimonónicos, que son como la instalación de un ascensor donde no existe electricidad. Estas frases y la que da título al encuentro, acuñada por Marcel Broothaes, tratan de poner el dedo en las llagas que el mundo del arte contemporáneo vio abrirse con cada cambio de Gobierno y que se agravaron recientemente con la crisis insostenible del Centro de Arte Reina Sofía (CARS) Su directora, Ana Martínez de Aguilar, ha acudido a Baeza como oyente, puesto que no intervendrá en las ponencias y ni siquiera es miembro de la Asociación de Directores de Museos (Adace) que ha convocado el encuentro. Convidada de piedra o estatua de sal, si atendemos a las propuestas aquí debatidas para que el museo encuentre su lugar en la sociedad actual. La CHEMA BARROSO Ya hemos subido un escalón La ministra dice que todo lo propuesto es racionalmente mejor y útil y alienta la continuidad bianual de estos encuentros, porque suponen que ya hemos subido un escalón El cambio más notable es que Calvo da por superados los debates polémicos, como el del futuro especializado del CARS como museo histórico y se vuelca en una defensa a ultranza del arte contemporáneo. Pero lo claro es que todo cambio parece nacer aquí, en Baeza. Uno de los inspiradores del encuentro, Manuel BorjaVillel (director del Macba) ha ministra incide en que para hallarlo sólo hay que oír lo que demandan los ciudadanos. Tiene muy claro que el reto es éste No es que el encuentro en Baeza sea una balsa de aceite, a pesar de los olivos que circundan la sierra jienense, ya que aquí se debatirán en profundidad las dolencias del arte contemporáneo en España, pero sí, en opinión de la presidenta de Adace, Yolanda Romero, será una ocasión de contextualizar lo que ocurre, con la presencia de importantes expertos. Más información sobre el congreso: http: www. unia. es Para mí, las cifras son votos dice la ministra En Baeza está el aula desde el que enseñó Machado, y su nombre fue invocado en la inauguración. Pero, poetas aparte, Carmen Calvo no perdió de vista los aspectos más prácticos de la gestión política. Frente a un auditorio especializado, quiso dejar claro que no se puede dejar de hablar de gestión y cuestiones alejadas de la teoría museográfica, como pedía Borja- Villel, que situaba el centro del debate fuera de la gestión y las cifras de visitas- -tan manidas hoy- y en la educación, en no construir discursos que ahonden diferencias entre los que saben y los que no, sino que sirvan de algún modo para negociar con el público. Si el dinero público financia los museos, debe someterse a los controles democráticos como la política del agua, porque afecta a los recursos de los ciudadanos. Para mí, las cifras importan, porque las cifras son, además, votos subrayó Calvo. Si aspiramos a que exista el arte como forma de redefinir el mundo, si aspiramos a la libertad absoluta que tiene el arte y que procede de los ciudadanos -reflexionó- debemos dibujar aquí, con ayuda de todos, los ejes de la independencia, la libertad del artista y el ámbito civil del arte contemporáneo. Porque Calvo afirmó que también estamos en un momento de autocensura y miedo, del que han dado razón casos recientes, y es un asunto que afecta al arte, pero que nace de la sociedad En todo caso, debemos debatir el corazón de la cosa, qué fondos proponemos para las colecciones y qué enseñamos con ellos La ministra dijo que algo hay que hacer para que los esfuerzos sean eficaces. Si no lo hacemos no tendremos muchas excusas. Nuestro reto son los ciudadanos