Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 16 s 12 s 2006 MADRID 65 Las magias del Teatro Real Desde óperas de Verdi y Wagner hasta los ballets rusos de Diaghilev. De 1850 a 1925, el Teatro Real se vistió con majestuosas escenografías pintadas sobre telón que ahora se recogen en un libro POR MABEL AMADO MADRID. La colección sobre Patrimonio Histórico de Madrid se va ampliando poco a poco. Primero fue La Virgen de Atocha y luego La Quinta de Recreo en los alrededores de Madrid Siguió El Matadero Municipal de Madrid y ahora llega La caja de las magias una obra que profundiza en las escenografías históricas en el Teatro Real. Obra del profesor Juan Paz Canalejo, esta nueva publicación fue presentada ayer por el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, en el Centro Cultural de la Villa. El lugar no podía ser más adecuado: un espacio que acoge la espectacular exposición sobre el escenógrafo Ezio Frigerio, cuyo último montaje- Los cuentos de Hoffmann -acaba de levantar el telón en el Real. Con este punto de partida, Echeverría recordó que el objetivo de la colección, nacida hace ya año y medio, es reivindicar el patrimonio histórico de Madrid. Para este cuarto número se ha optado por uno de los ejemplos por excelencia de la arquitectura efímera: las principales escenografías pintadas sobre telón utilizadas en el Teatro Real entre 1850 y 1925. El arco temporal es importante. No en vano, abarca los estrenos desde la inauguración del teatro hasta su clausura por ruina inminente, un periodo que comprende uno de los momentos más importantes de la escenografía en España. Labor de desescombro Pero el trabajo no ha sido fácil. Baste recordar que hablamos de un material extremadamente frágil- -cartón o papel- -expuesto a la destrucción por acción del agua, el fuego, los xilófalos, los roedores o el tiempo. Como afirma el propio autor en el libro, ha sido más una labor de desescombro pues existía poco material sobre el que investigar por el carácter efímero de las escenografías. Comenzó entonces el trabajo con unas pocas reproducciones en las revistas de la época y en publicaciones en blanco y negro, además de programas de mano, postales y publicidad. En el transcurso de la presentación, Andrés Ruiz Tarazona, asesor de Las Artes y autor del prólogo, recalcó la importancia de esta publicación, editada en colaboración con la Universidad de Castilla- La Mancha. Los grandes estudiosos del Teatro Real nos hablan de autores, músicas y obras, pero no de la escenografía, de ese mundo estético y artístico que logra crear la ilusión de un determinado lugar o espacio durante las representaciones de una ópera. En este libro, sin embargo, se investigan en profundidad las decoraciones de la impresionante caja escénica del Real, desde su inauguración al cierre, con La Bohème, setenta y cinco años después afirmó. Escenografía creada por Giorgio Busato para Tristán e Isolda ABC Para saber más Qué: La caja de las magias. Las escenografías históricas en el Teatro Real publicación incluida en la colección sobre el Patrimonio Histórico de Madrid y editada por el Ayuntamiento Quién: su autor es el profesor Juan Paz Canalejo. Dónde: A partir de la semana que viene ya podrá comprarse en la Casa del Libro y en todas las librerías especializadas en arquitectura. Cuánto: 30 euros. Cineflúo, extraña criatura creada por Giorgio Busato en una conjunción de cine y tramoya teatral Wagner, hasta llegar a los ballets rusos de Diaghilev. Entre sus páginas aparecen nombres como Eusebio Lucini, Augusto Ferri, Giorgio Busato y Amalio Fernández, pintores y escenógrafos consagrados que pasaron por el teatro en su primera etapa. Todos ellos recrearon espacios reales o imaginarios como la cripta de Romeo y Julieta, un bosque nevado o un paisaje de montaña con río, una mina en Calabria, una plaza del mercado, catedrales, castillos, barcos, avenidas... Son las decoraciones que reconstruían mundos y llenaban de magia e ilusión el escenario. Pero esta publicación profundiza aún más. Además de recoger todo el repertorio visual del que se ha servido la escena para trasportar al espectador a otros mundos- -dioramas, panoramas, daguerrotipos, fotografías y cinematografías- profundiza en los avatares del Teatro Real. ABC LA VENTA DE NAVIDAD de ENTRAIDE FRANÇAISE (Sociedad Francesa de Beneficiencia de Madrid) tendrá lugar el DOMINGO 17 DE DICIEMBRE en los salones Escenógrafos italianos Historias que se entrecruzan Es, por tanto, una historia vinculada a la voluntad de los reyes, llena de sucesos, dificultades y notas curiosas de la crónica social. En palabras de Paz Canalejo, en el libro se entrelazan varias historias: la gráfica, la escrita y el propio devenir de las modas y los descubrimientos técnicos escenográficos que tanto cambiaron a lo largo de los años Aparecen nombres como Eusebio Lucini, Augusto Ferri, Giorgio Busato y Amalio Fernández, pintores y escenógrafos consagrados que pasaron por el teatro Paz Canalejo, gran conocedor del dibujo y la perspectiva, realiza en este volumen un análisis de la obra de los mejores escenógrafos, en su mayoría italianos, que trabajaron en el Teatro Real. De su mano y a través de 350 ilustraciones en color, hace un recorrido por la puesta en escena de grandes obras operísticas de la historia de la música, desde Verdi a del Hotel Villa Magna Paseo de la Castellana, 22, a beneficio de nuestras obras sociales Permanecerá abierta interrumpidamente de 10 horas a 22 horas y contará con una gran variedad de productos y con nuestra gran tómbola