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56 MADRID SÁBADO 16 s 12 s 2006 ABC Las obras se han aprovechado para renovar las canalizaciones y redes de servicios subterráneos Algunos vecinos le felicitaron, y otros aprovecharon para sugerirle mejoras (Viene de la página anterior) de Nuestra Señora de Covadonga: una verja impide el paso de peatones desde la calzada a la acera, por lo que los novios no pueden entrar, y los coches que los transportan se quedan parados, molestando a los autobuses Bancos de madera Otra sugerencia: Los bancos tienen que ponerlos de madera: algunos son de piedra y están demasiado fríos El alcalde escuchaba y pasaba la pelota a sus acompañantes: Hazte cargo de esto o apunta eso le decía a sus concejales. Ya nos lo puede arreglar, o si no, no le votamos amenazaba medio en broma, medio en serio, una vecina. Las obras en la plaza se han aprovechado para renovar los elementos físicos- -hay 58 bancos y 50 nuevas papeleras- y las canalizaciones y redes de servicios: se han puesto 97 nuevos puntos de luz, se han instalado 56 bolardos y 656 metros de vallas para separar las zonas de tráfico rodado de las peatonales; se han renovado 550 metros de la red de saneamiento, y 3.357 de la red de riego. En total, son 10.352 los metros cuadrados de acera pavimentada, 11.922 los metros de calzada, 14 nuevos árboles, 813 arbustos, 10 jardineras, y 97 farolas más. La monumental rueda de corte de la tuneladora, que pesa 800 toneladas ABC La tuneladora Adelantada termina el túnel del Metro a la T- 4 de Barajas La consejera de Infraestructuras Elvira Rodríguez presenció el izado de la rueda de corte, con 800 toneladas, y afirmó que la línea se abrirá en mayo MERCEDES CONTRERAS MADRID. Adelantada la última tuneladora que todavía estaba trabajando en el Plan de Ampliación del Metro, ha terminado de excavar el túnel a la T- 4, en Barajas. Por ello, la consejera de Infraestructuras y Transportes, Elvira Rodríguez, asistió ayer al comienzo de su desmontaje. Fue espectacular ver como una potente grúa izaba la rueda de corte, con sus 800 toneladas de peso, para ser trasladada al parque de maquinaria de Arganda. Con este acto se dio por concluido el trabajo de las varias tuneladoras que han horadado el terreno para hacer realidad la ampliación de la red durante esta legislatura. metros con que cuenta el proyecto de llevar el Metro hasta la nueva terminal de Barajas. Así, el buen ritmo de los trabajos permitirá que esta prolongación de la línea 4 se ponga en servicio el próximo mayo Con su apertura- -añadió- -ofreceremos un servicio público de calidad a los trabajadores de esta infraestructura aeroportuaria, así como a los viajeros que la utilicen El resto de los viajeros deberán abonar 2 euros para desplazarse hasta la T- 4 desde cualquier estación de la red. Dos estaciones Esta prolongación del Metro permitirá conectar la estación de Nuevos Ministerios, centro financiero de la ciudad, con la T- 4 en poco más de 20 minutos, sin la necesidad de hacer ningún trasbordo, según explicó la consejera. A partir de mayo, por tanto, el aeropuerto contará con dos estaciones de Metro. La actual, que proporciona servicio a las terminales 1 y 2, y la parada final de la nueva terminal. Elvira Rodríguez aseguró también que aunque ha terminado la excavación aún resta adecuar las instalaciones (vías, comunicaciones, etcétera) así como la estación que quedó preparada cuando se hizo la nueva terminal Aprovechó la consejera para recordar al Ministerio de Fomento que no ha llevado aún las Cercanías hasta el aeropuerto de Barajas. Nosotros- -dijo- -cumplimos nuestros compromisos y finalizamos el Metro en plazo, con una previsión de uso de 80 millones de viajeros en los próximos 20 años. Fomento, por el contrario, tiene un proyecto de Cercanías que no se terminará hasta el año 2010, según el anexo de los presupuestos del Estado Uso del abono Como es sabido, los usuarios de este futuro tramo, que es de concesión privada, podrán utilizar el abono de transportes sin coste adicional, así como los trabajadores que podrán contar con un carné especial que les permita no pagar un precio añadido. Seguro por cuatro años Según especifica la actual normativa municipal, la plaza y sus aledaños entran ahora en un periodo de cuatro años durante los cuales no se pueden volver a levantar aceras ni calzadas, excepto por averías o solicitudes de acometidas de particulares puntualizó el alcalde. Las obras de ejecución tenían un plazo de seis meses, aunque han finalizado dos semanas antes de la fecha prevista. El alcalde explicó al final de su visita a Manuel Becerra que la obra servía de ejemplo del nuevo modelo de ciudad que pretende implantar en Madrid, en la que la prioridad no sea del coche, como hasta ahora, sino del peatón. Una bombona de acetileno explotó y obligó a cortar la M- 30, denuncia el PSOE ABC MADRID. Una bombona de acetileno explotó en la noche del jueves en las obras de la M- 30, a la altura de Legazpi, sin causar heridos, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, quien acusó al Ayuntamiento de ocultar y censurar el incidente. Iglesias aseguró que no se informa de lo que sucede en estas obras porque el Gobierno municipal no quiere que se sepa sus atropellos Añadió: La explosión obligó a cortar la autovía durante más de dos horas, se produjo en una barraca cercana a un puesto del Samur, donde había más bombonas, y pudo ser una catástrofe Fuentes de Emergencias Madrid confirmaron a Efe que los bomberos tuvieron que acudir al lugar para sofocar un incendio en el que tuvieron que refrescar, por prevención, varias bombonas de acetileno. Añadieron que el incendio obligó a cortar la M- 30. Récord de rapidez Aseguró la consejera que Adelantada ha conseguido batir un récord de rapidez, ya que si la media diaria de excavación es de 20 metros, ha llegado a conseguir, en algunas ocasiones, hasta 30 metros diarios. En tan sólo dos meses- -dijo- -se han excavado los 1,4 kiló-