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10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE -Sí, y es estupendo. Karl es el número uno, el auténtico rey del diseño en todo el mundo. ¿En qué se inspira a la hora de crear? -En cosas muy diversas, en todo lo que me rodea: la gente, la calle, los viajes, el cine... ¿Y la música? Su vinculación personal y profesional con el mundo del pop- rock es muy estrecha. -Desde mis comienzos, siempre he estado muy conectado con la música, porque creo que influye decididamente en el diseño. Los músicos son seres muy creativos y la manera en la que ellos visten es una gran fuente de inspiración. Diana Ross, James Brown, Michael Jackson, Madonna, Mick Jagger, David Bowie... Todos ellos tienen un gran sentido del estilo. Pero creo que hay que ir más allá. Junto a la música, está el arte, el entretenimiento, Hollywood, las celebridades... Todo ello forma parte de la cultura pop. ¿Y qué hay de los políticos? ¿Cree que podrían inspirarle alguna vez? -No existe ninguna relación entre moda y política, porque la política no ayuda en nada a la moda. La moda tiene que ver con el arte, algo de lo que los políticos están muy alejados. ¿Cree que el estilo Hilfiger es muy imitado? -Si no te imitan, es que no eres bueno. Es un honor que te copien. ¿Qué es para usted un auténtico lujo? -Unos buenos jeans unos zapatos de piel, una bonita blazer... Llevo vistiendo lo mismo desde hace 25 años. En este negocio, es lo que funciona. Lo chic no tiene porqué ser terriblemente caro. -La moda vive en un continuo revival ¿A usted le estimula mirar al pasado? -Es bueno mirar al pasado y al futuro, y hermanarlos. Desde la década de los 20, en este terreno se han movido artistas fantásticos, con una extraordinaria sensibilidad que conecta íntimamente con los creadores contemporáneos. -Usted acaba de realizar una colección directamente inspirada en Grace Kelly; además, ha realizado el prólogo de un libro que recoge imágenes inéditas de ella y que supone el punto de partida de los numerosos homenajes a su memoria que el próximo año se realizaran con motivo del 25 aniversario de su muerte. ¿Cuál es su conexión artística y sentimental con ella? -Grace Kelly es un icono omnipresente en la cultura contemporánea. Para mí, siempre ha sido una inspiración. Bella y con mucha clase, una gran madre, una estupenda actriz... Era realmente Relojes para hombre y mujer. Los accesorios son un punto fuerte de la firma, que busca crear la marca total cool Su refinamiento y elegancia eran únicos, y eso se notaba especialmente en su vida cotidiana. Por eso, en la colección que he creado dedicada a su memoria me he centrado en la ropa casual. -Además de diversas actuaciones benéficas a través de su fundación, usted actúa como un descubridor de nuevos talentos... -Soy miembro del Council of Fashion Designers of America y desde allí ayudamos a los jóvenes diseñadores a dar sus primeros pasos y a comenzar a trabajar. Lo cierto es que hay muchísimo talento, pero sólo les daría un consejo a los que empiezan: ser algo más prácticos, no dejarse llevar por la fantasía ni caer en diseños imposibles. Hay que estar al tanto de lo que la gente quiere llevar y de lo que puede pagar. Y que en todo ello, impere la calidad. ¿Qué le parecen las medidas que aquí se han tomado para la lucha contra la anorexia, como el control del peso de las modelos? -Creo que en España se ha hecho lo correcto y me gustaría que en otras partes del mundo se tomaran medidas similares. Y es que es tal la influencia que las modelos ejercen sobre las adolescentes, que es fatal que aparezcan como esqueletos sobre la pasarela. Hay quien cree que eso es bonito, pero sólo es insano. Es importante reflejar otra imagen diferente que la de la extrema delgadez. Las grandes modelos, con las que también he trabajado, nunca cayeron en eso. Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer... Ellas siempre han transmitido salud.