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16 12 06 TENDENCIAS Tommy Hilfiger (Elmira, Nueva York; 1951) comenzó vendiendo pantalones vaqueros a sus compañeros de clase; hoy, su marca es una de las más poderosas del mercado. Moda para hombre y mujer, complementos, calzado, fragancias, artículos para el hogar... Su rúbrica es omnipresente. Su estilo responde a tres premisas: cómodo, sencillo y sexy. Una colección inspirada en la figura de Grace Kelly, como homenaje en el 25 aniversario de su fallecimiento, el próximo año, es la última aventura de un nombre imprescindible en la cultura popular contemporánea. Tommy Hilfiger DISEÑADOR Y EMPRESARIO DE MODA Me inspira Grace Kelly TEXTO: ISABEL GUTIÉRREZ -Tras más de 20 años en el mercado, ¿es momento de hacer balance de la trayectoria de la firma Tommy Hilfiger? -El balance lo hago desde un punto de vista emocional. Para mí, es un compendio de todas mi vivencias, mis viajes, mis negocios y mis sueños. Es poner todo ello en una balanza y tratar de ver qué hay de positivo, y creo que es mucho. Ahora mismo, toda mi atención está en seguir construyendo un estilo de vida. No se trata sólo de la ropa, se trata de una imagen total. ¿Qué aportar la moda más allá del hecho de vestir? -Más que de moda, prefiero hablar de un estilo de vida y de un estado mental. La moda cambia constantemente, pero el estilo permanece. ¿Qué opina de la venta masiva de tendencias, lo que hacen, por ejemplo, Zara o HM? -Es un gran negocio, aunque no estoy muy seguro de la calidad de sus prendas. ¿Y de la constante renovación de firmas clásicas a través del fichaje de diseñadores innovadores y, en ciertos casos, revolucionarios? -La considero una postura muy inteligente. Todas esas viejas marcas necesitaban una nueva vida a través de gente joven y fres- ca. Lo hizo la casa Dior con John Galliano, Gucci con Tom Ford, Burberry con Christopher Bailey... Y, más atrás en el tiempo, se atrevió a hacerlo Chanel con Karl Lagerfeld. Para mí aquello fue esclarecedor. Chanel, un pilar del viejo establishment languidecía y necesitaba la sacudida de Karl Lagerfeld para sobrevivir. -Precisamente, desde hace un par de años, la firma de prêt- -à- -porter de Karl Lagerfeld pertenece a su propia compañía... Éxito Mercado español Es cierto, España es uno de nuestros más grandes mercados. En realidad, desde siempre hemos encajado muy bien con la gente de origen hispano. Supongo que se debe a los colores, a la calidad, a la imagen que proyectamos... Uno de los diseños de Hilfiger inspirados en Grace Kelly y su impecable estilo ABC