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46 ECONOMÍA Air Madrid suspende operaciones SÁBADO 16 s 12 s 2006 ABC La OCU dice que la aerolínea tendrá que pagar hasta el último céntimo ABC MADRID. El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) José María Múgica, aseguró ayer que, con la ley en la mano, Air Madrid deberá devolver hasta el último céntimo a los clientes. No obstante, advirtió de que esto implica un proceso largo y pesado para los afectados, informa Servimedia. Asimismo, la OCU presentó ayer tarde una denuncia ante el juzgado de guardia para pedir que se investigue si ha habido un presunto delito de estafa por parte de la aerolínea. Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, máximo órgano de representación de los consumidores, recomendó a los usuarios que presenten una denuncia ante la propia compañía aérea, aunque haya declarado la suspensión de sus actividades, y también ante Aviación Civil. En declaraciones a Efe, José María Múgica explicó que se trata de averiguar si la empresa siguió vendiendo billetes hasta ayer por la mañana, y si ya sabía que cesaría su actividad cuando los vendía. En el caso hipotético de que esto fuera así, la OCU plantearía una acción judicial, por lo que pide a todos los usuarios que guarden todos los documentos y papeles posibles. Numerosos viajeros acudieron ayer a los mostradores de Air Madrid en la capital ecuatoriana ante la incertidumbre generada por el cierre EFE Cerrado por defunción La noticia del cese de operaciones de Air Madrid sorprendió a muchos pasajeros, que en la tarde de ayer acudieron a Barajas para que alguien les diese una explicación. Las agencias de viajes aseguran que no pueden devolver el dinero a los afectados ABC MADRID. Decenas de pasajeros de cuatro vuelos de Air Madrid que tenían previsto despegar en la tarde de ayer del aeropuerto de Madrid- Barajas esperaban, con desconcierto e indignación, una explicación por parte de la compañía o del Ministerio de Fomento Estos viajeros que se disponían a volar a París (70 pasajeros) Baleares (65) Buenos Aires (209) y Barcelona, fueron conducidos por trabajadores de Aena una sala del aeropuerto, donde se les facilitaron hojas de reclamaciones y un refrigerio. Fuentes aeroportuarias explicaron a Efe que a las 18 horas el personal de la compañía que trabaja en Barajas recibió órdenes de abandonar las instalaciones y que fue el personal del aeropuerto madrileño y las Fuerzas de Seguridad, así como periodistas, los que les comunicaron que la compañía había suspendido las operaciones. el tiempo en el que estuvieron dentro del avión (más de una hora) los miembros de la tripulación lloraban y les dijeron que no les podían decir lo que sucedía. En Argentina se calcula que hay 5.000 pasajeros afectados, una cifra similar en Colombia, y en Quito (Ecuador) 200 personas coparon la oficina de la compañía en esa ciudad para pedir explicaciones. Por otra parte, las agencias de viajes han solicitado a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la paralización del dinero de la venta de billetes de Air Madrid, pagados ayer mismo al fondo BSP, tras la suspensión de vuelos, informaron a Ep la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav) y la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave) Estas asociaciones ingresan a la IATA, por medio del fondo BSP, el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas y justo ayer realizaron el pago de los vendidos en el mes de noviembre. Sin embargo, las asociaciones ya habían solicitado el pasado jueves la puesta en marcha de la medida, pero la IATA se negó a congelar la citada cuenta, considerando que la aerolínea estaba operando con normalidad Tanto el presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, como el presidente de Feaav, Jesús Martínez Millán, apuntaron que la IATA debería haber inmovilizado los fondos para garantizar que el rembolso se pudiera realizar ágilmente En efecto, esta situación supone que las agencias no cuentan con dinero suficiente para devolver todos los billetes a los cerca de 300.000 afectados. Además, los usuarios no tendrán más remedio que comprar un nuevo billete en el caso de que quieran volar y, considerando el nivel adquisitivo medio de los clientes de Air Madrid, la situación puede ser dramática apuntó Maciñeiras. Millán se mostró sorprendido por la noticia, teniendo en cuenta que Air Madrid tiene solvencia. Como los casos Fórum y Afinsa La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) equiparó ayer la situación que pueden vivir los usuarios de Air Madrid con la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa por la perplejidad de los usuarios y la indefensión ante la que se pueden encontrar. El vicepresidente de la CECU, Fernando Moner, subrayó que es responsabilidad de la empresa y de la Administración ofrecer soluciones a los pasajeros. En este contexto, apuntó a la posibilidad de haber retrasado cualquier decisión por parte de la Administración sobre Air Madrid hasta que finalizaran estas Navidades. No sé por qué la Administración no vio una solución transitoria Asimismo, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmó que lo importante es que se defiendan los derechos de los consumidores y usuarios. ABC. es Reglamento aéreo de la UE: www. abc. es informacion pdf reglamento- ce. pdf Es un drama humano dice la embajadora de Colombia La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, calificó ayer de emergencia y drama humano la situación a la que se enfrentan miles de colombianos que tenían previsto viajar a ese país durante las Navidades. Según la embajadora, se estima que 4.500 personas tenían previsto viajar en la ruta Barajas- Bogotá- Barajas. Estamos trabajando para exigir de Air Madrid la garantía para nuestros compatrio- ABC. es Lágrimas de la tripulación Un vuelo que iba a París fue desembarcado y algunos pasajeros comentaron que durante Derechos del pasajero en: http: www. abc. es informacion pdf pasajeros. pdf tas, y ojalá para todos los que han comprado billetes, de viajar o de regresar en otra aerolínea en las fechas programadas y si los colombianos decidieran pedir la devolución del dinero, exigir el reintegro inmediato declaró Sanín a Ep. Hemos reiterado a la compañía que detrás de cada billete comprado está el sueño de un inmigrante que generalmente tiene una familia rota, el sueño de muchas madres que por primera vez en mucho tiempo van a ver a sus hijos porque lograron la regularización. Es el sueño roto para muchos hijos que no se han encontrado en años y que se iban a ver por primera vez