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ABC SÁBADO 16- -12- -2006 Récord histórico de contratación en la Bolsa, que supera los 13.850 millones Antonio Zoido, presidente de BME 45 Fomento alquilará hasta seis aviones para trasladar a viajeros prioritarios Se dará preferencia a personas mayores, niños y pasajeros con billetes de ida M. PORTILLA MADRID. El Ministerio de Fomento ha establecido un dispositivo de urgencia para resolver, al menos, el traslado de los viajeros con una urgencia mayor afectados por la crisis de Air Madrid. El secretario general de Transportes, Fernando Palao, indicó que Fomento ha creado una especie de agencia virtual en España, que comenzó a operar anoche y hasta el próximo día 21, para recolocar parte de los pasajeros que tenían billetes de Air Madrid en otras compañías aéreas. Además, alquilará entre cuatro y seis aviones de gran capacidad Jumbo o similares) con un presupuesto aproximado de cinco millones de euros, para atender a los casos más urgentes. Como prioridades se han establecido las siguientes: primero, los pasajeros que retornan a sus países de origen, segundo, aquellos pasajeros que tienen un viaje de ida exclusivamente. Además, dentro de esas prioridades tendrán preferencia para ocupar las primeras plazas disponibles las personas mayores, las que viajen con niños y los enfermos. Los viajes serán gratuitos. Para establecer todas estas prioridades, se ha activado un sistema de información que está coordinada con los países donde opera principalmente Air Madrid (nueve países de Iberoamérica y Rumanía) bien a través de las embajadas o de los consulados tanto allí como aquí. El primer vuelo de este tipo salió anoche mismo desde Madrid y Barcelona con destino Buenos Aires. Un total de 470 viajeros embarcaron en una aeronave de Air Pullmantur, aunque fletada por Iberia. Hoy se recolocarán otros 130 viajeros. En los próximos cinco días, esta compañía se ha comprometido a fletar, al menos otros tres cuatro vuelos Las autoridades argentinas calculan que cerca de 5.000 pasajeros se han quedado sin posibilidad de regresar. También se estaba gestionando el destino de los pasajeros de otro vuelo que había desde Santiago de Chile a España, para acoplarlos en plazas libres de Avianca o Air Plus Comet. Pasajeros sin vuelo rellenando ayer hojas de reclamaciones en el aeropuerto de Barajas dalena Álvarez significó que había exigido a Air Madrid que se dotara de una organización y de métodos que proporcionasen seguridad, así como de un sistema común para la flota y no individualmente para cada aeronave. Para Fomento, la decisión adoptada por el consejo de Air Madrid es una nueva muestra de actitud irresponsable de las muchas realizadas en los últimos meses. do la compañía puso en marcha un novedoso modelo de transporte aéreo de bajo coste de ámbito intercontinental, explotado con éxito por otras aerolíneas en Europa. La agresiva política de rutas programada, la excesiva rotación de sus aviones, con puntas diarias de hasta 17,3 horas de vuelo, y las constantes averías y revisiones provocaron una cadena de retrasos y denuncias por parte de los pasajeros afectados, que acabó por alertar a las autoridades aeronáuticas. El pasado 18 de mayo, la Dirección General de Aviación Civil le renovó el certificado de operador aéreo, pero dos meses después y a la vista de FRANCISCO SECO Dos años de retrasos Ayer se cumplió justamente dos años desde que el empresario almeriense José Luis Carrillo tomó el control accionarial de Air Madrid el 15 de diciembre de 2004. Durante este perio- que los problemas persistían optó por desarrollar un férreo control sobre la compañía. Desde entonces, sus aviones fueron inspeccionados con bastante frecuencia, al punto de que la dirección de la empresa ha reconocido que se sintió acosada El plan correctivo de actuaciones negociado en noviembre por ambas partes no ha dado el resultado deseado, y la sociedad ha optado por poner punto y final a su actividad. Regreso no garantizado El Ministerio de Fomento recomienda a todos los usuarios que tengan un pasaje de ida y vuelta, que consideren seriamente que pueden tener graves problemas para volver, puesto que este departamento no les garantiza el regreso Aena asegura que suministrará ayuda de emergencia con agua y bocadillos en el caso de que fuera necesario. ABC. es La pregunta del dia: ¿Confias en las compañías de bajo coste para volar?