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44 SÁBADO 16- -12- -2006 ABC ECONOMÍA www. abc. es economia Air Madrid cesa sus operaciones y deja en tierra a 130.000 pasajeros Fomento suspende hoy la licencia de vuelo a la aerolínea, que le acusa de haber provocado su paralización- -La compañía se desentiende de los clientes afectados ANTONIO POLO MADRID. Acostumbrada a los retrasos, Air Madrid se adelantó ayer a la más que probable suspensión de la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento y comunicó que desde las ocho de la tarde dejaba de operar como compañía aérea, justamente cuando se cumplen tres años desde su creación. La drástica y traumática decisión, adoptada por el consejo de administración pocas horas antes, deja literalmente en tierra a 120.000 pasajeros que ya han volado a Iberoamérica, y a otros 10.000 que utilizaron los servicios de la aerolínea para desplazarse a diferentes destinos europeos. A estos damnificados deben sumarse un número indeterminado de pasajeros, en buena parte inmigrantes que trabajan en España, que habían reservado o adquirido pasajes para volar a sus respectivos países de origen en las próximas fechas navideñas y que la propia compañía cuantificó días atrás en cerca de 300.000 usuarios. Si el futuro de los pasajeros afectados es incierto, por más que las principales compañías aéreas con base en España se han ofrecido a paliar el tremendo desaguisado, el de los trabajadores resulta todavía más preocupante. El abogado y portavoz de la empresa Pascual Pérez Ocaña, aseguró ayer que los 1.270 trabajadores seguirán cobrando sus nóminas por el momento, aunque no fue capaz de detallar por cuanto tiempo. El consejo de administración de la aerolínea que preside José Luis Carrillo culpa directamente del cese de su actividad al pertinaz acoso que ha sufrido en los últimos días por parte del Ministerio de Fomento, que se ha traducido en una sustancial caída de la venta de billetes, la negativa por parte de las agencias de viaje a realizar ningún tipo de reservas y a la interrupción del servicio por parte de sus proveedores, temerosos de no cobrar los servicios prestados. A modo de ejemplo, Air Madrid detalló que antes de estallar la crisis vendía diariamente entre 750 y 1.000 pasajes para volar a Buenos Aires, cifra que en los últimos días ha quedado reducida a 40 ó 50 pasajes. Una larga batalla jurídica por delante Air Madrid comunicó ayer que ha dado instrucciones a su departamento jurídico a los efectos de que inicie todas cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativa sean procedenes El secretario general de Transportes, Fernando Palao, también dejó patente su voluntad de iniciar actuaciones legales contra la compañía aérea por incumplir sus obligaciones. Sin embargo y de forma complementaria, el cese de actividad conllevará multitud de denuncias por parte de los pasajeros afectados, cuyos derechos recogidos en el contrato en el momento de adquirir su billete han sido incumplidos. de ida cuyo vuelo de regreso estuviera previsto en diciembre 2006 Para Air Madrid, el Ministerio de Fomento ha destruido por completo con este tipo de actuaciones su imagen pública, situando a la compañía en una gravísima crisis de todo orden que le impide desarrollar su actividad En definitiva- -añade- -antes de que se resuelva el procedimiento administrativo de inspección, Fomento ha conseguido con su actuación imposibilitar de forma absoluta que Air Madrid pueda continuar operando Lista de afectados Tras adoptar la suspensión de actividad, Air Madrid remitió ayer tarde a la Dirección General de Aviación un listado detallado de todos los pasajeros que han adquirido billetes, para que este organismo se encargue directamente de adoptar las medidas oportunas. En otras palabras, Air Madrid delega en el Ministerio de Fomento toda la responsabilidad de trasladar a los pasajeros a sus puntos finales de destino. Fuentes de este departamento no detallaron el número global de usuarios afectados, aunque manifestaron que en todo era inferior a los 130.000 cifrados por la compañía. A última hora la compañía comunicó que se hará cargo del regreso a Madrid de los pasajeros que están en estos momentos en los diferentes países de Iberoamérica y tienen billete de vuelta en el día de ayer. Este regreso se hará en el plazo de las próximas 24 horas. Aunque Pérez Ocaña afirmó que la suspensión de pagos no está decidida todavía, lo más probable es que la compa- Acciones contra Fomento Pérez Ocaña anunció ayer que Air Madrid emprenderá acciones judiciales inmediatas contra Fomento, al que acusó de dañar irreparablemente la imagen de Air Madrid El secretario general de Transportes, Fernando Palao, por su parte, también avanzó anoche que iniciará un procedimiento legal contra la aerolínea. La compañía argumenta que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones, que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid en una imposibilidad absoluta de desarrollar con normalidad su actividad Entre las citadas actuaciones, Air Madrid acusa a Fomento generar una alarma social absolutamente injustificada de prejuzgar el resultado de procedimiento abierto, de repartir octavillas entre los pasajeros de Air Madrid y de colocar carteles en el aeropuerto de Madrid- Barajas, en los que recordaba que la compañía tiene abierto un expediente y aconsejaba valorar la conveniencia o no de iniciar viajes La aerolínea se adelantó a la decisión de Fomento suspendiendo sus operaciones ñía adopte esta vía para proceder a una liquidación ordenada de sus activos. Fomento, por su parte, señaló que no tiene constancia de que la aerolínea vaya a declararse en quiebra, como tampoco la tenía de que decidiese optar por suspender unilateralmente su actividad. El Ministerio de Fomento hará efectiva hoy mismo la suspensión de la licencia a Air Madrid, dado que las alegaciones presentadas por la aerolínea no tienen sustancia ni contenido suficiente como para replantear la resolución anterior. Los técnicos de Aviación Civil analizaron esas alegaciones desde la tarde del pasado jueves hasta anoche. Fomento reconoció ayer haber fracasado en la reconducción de la compañía hacia métodos de seguridad y operativos razonablemente correctos después de haber iniciado un procedimiento sancionador en noviembre pasado. El departamento que dirige de Mag- La compañía ha transportado a dos millones de pasajeros en el último año con nueve aviones Airbus Air Madrid Líneas Aéreas, S. A. fue fundada en diciembre de 2003 por un grupo de empresas del sector turístico y en 2004 fue adquirida en su totalidad por el empresario José Luis Carrillo a través de la sociedad Optursa Management Ltd, empresa que participa en el mercado mayorista británico a través del tour operador My Travel. La compañía, que nace en el segmento de líneas regulares de largo recorrido y bajo coste, comenzó sus operaciones el 30 de mayo de 2004 con una frecuencia de doce vuelos semanales y tomó como base el aeropuerto de Madrid- Barajas. Desde sus comienzos tuvo problemas de retrasos y cancelaciones de vuelos. Los mayores incidentes se produjeron en septiembre pasado cuando el día 11 un vuelo con destino a Lima se retrasó 22 horas, el día 19 los viajeros se amotinaron en el aeropuerto y lograron embarcar tras 11 horas de espera y el día 25 más de 150 pasajeros permanecieron atrapados en un avión. En octubre, el día 3 se produjo un retraso de 31 horas en un vuelo con destino a Quito, mientras que el día 27 el retraso fue de 60 horas en dos vuelos a Argentina y Brasil. Desde entonces, la compañía no ha dejado de sufrir retrasos, en mayor o menor medida, con protestas y cancelaciones diarias de los usuarios ante los mostradores de la aerolínea. En la actualidad, la aerolínea cuenta con una flota de 9 aviones Airbus de diferentes capacidades, con los que ha trasladado en el último año a cerca de dos millones de pasajeros. Sus destinos principales son Iberoamérica, Bucarest, Milán, París, Roma y rutas en España.