ABC MADRID 16-12-2006 página 39

ABC SÁBADO 16 s 12 s 2006 INTERNACIONAL 39 Dado de baja un general chileno por compartir la causa de Augusto Pinochet ABC SANTIAGO. Un general de división del Ejército de Chile fue dado de baja por la institución castrense tras afirmar en una entrevista que ha sido partícipe de la causa de Augusto Pinochet y que la sigue compartiendo Se trata del general Ricardo Hargreaves, jefe de la V división del Ejército, asentada en la austral ciudad de Punta Arenas y que recientemente había sido designado jefe de la guarnición militar de Santiago. La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, se mostró ayer satisfecha con la decisión del jefe del Ejército, el general Óscar Izurieta, de expulsar de la institución castrense al general Hargreaves, en declaraciones tras un consejo de gabinete. Blanlot dijo a los periodistas que el asunto de fondo no tiene que ver con Pinochet sino con el papel del Ejército, que es defender a todos los chilenos No se trata de Pinochet aquí, se trata de que los militares no deben emitir opiniones políticas subrayó. Hay una razón de fondo que es muy fuerte, que a veces no se entiende bien, y es que las Fuerzas Armadas están para protegernos a todos los chilenos de amenazas externas principalmente y lo que necesitamos es que podamos confiar en las Fuerzas Armadas a las que les entregamos las armas. Ése es un acto de confianza muy profundo recalcó. Las Fuerzas Armadas tienen que dar garantías todos los días de que nunca van a tener, por posiciones políticas, el interés o la tentación de utilizar esas armas contra nuestros propios ciudadanos subrayó. El pasado día 12, en el funeral del dictador Augusto Pinochet, fallecido dos días antes, el diario La Prensa Austral de Punta Arenas, publicó unas declaraciones del general Hargreaves en las que, entre otras cosas, decía: Yo fui partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo El general Izurieta, seguidamente, lo citó a su despacho y le comunicó la destitución. Ya antes, Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador, que durante el funeral del ex hombre fuerte de Chile defendió el cruento golpe militar que encabezó su abuelo en 1973, había sido expulsado del Ejército. EFE Las elecciones municipales en Irán, una prueba para Ahmadineyad El caso de las prostitutas de Ipswich se centra en cincuenta sospechosos E. J. B. LONDRES. El temor a una sexta víctima entre las prostitutas de la ciudad inglesa de Ipswich quedó ayer desmentido después de que la joven dada por desaparecida en los dos últimos días fuera localizada con su novio sin haber pasado por ninguna situación de riesgo. Su desaparación había sido alertada por algunas compañeras, después de que en el plazo de diez días hubieran aparecido en el entorno rural de Ipswich los cadáveres de cinco prostitutas. La investigación está haciendo progresos según los agentes, que han reducido a unos cincuenta la lista de sospechosos, la mayoría clientes habituales de las víctimas. De momento se ha determinado que las cinco mujeres murieron estranguladas, sin que fueran sometidas a ninguna agresión sexual ni a violencia. Probablemente el asesino utilizó sobredosis de droga para incapacitar a sus víctimas, dado que no se han observado señales de resistencia al estrangulamiento. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad (en el centro) mostraba ayer su documento de identidad tras votar en Teherán con motivo de la celebración de las elecciones a los consejos municipales y al Consejo de Expertos. Los iraníes están llamados a elegir a los representates locales y del Consejo de Expertos, que nombra al Líder Supremo, en unos comicios que serán una prueba de la popularidad de Ahmadineyad. Blair frena una investigación por sobornos a Arabia Saudí Londres atiende las amenazas saudíes de no comprar 72 aviones de combate a la aeronáutica británica BAE Systems EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Las relaciones con Arabia Saudí son vitales en el lucha contra el terrorismo, y sus compras significan miles de puestos de trabajo y millones de libras para la industria del Reino Unido. Así justificó ayer Tony Blair la decisión de parar la investigación que la Oficina de Grandes Fraudes estaba realizando desde hace más de dos años sobre unos presuntos sobornos de la aeronáutica británica BAE Systems a la familia real y altos funcionarios saudíes. Arabia Saudí había amenazado con no comprar finalmente su pedido de 72 aviones de combate Eurofighter Typhon. La directa intervención de Blair, quebrando la independencia del proceso legal, provocó ayer gran polémica en el Reino Unido, especialmente entre la izquierda laborista y los liberal- demócratas. Para estos últimos, la decisión supone además un perjudicial precedente que el Reino Unido llegará a lamentar Blair se defendió indicando que su responsabilidad como primer ministro es poner los intereses estratégicos del país por encima de otras consideraciones, e indicó que el proceso judicial planteaba además dudas de poder prosperar. La acusación podría haber supuesto meses o años de rencor entre nosotros y un socio y aliado fundamental y probablemente no habría prosperado añadió. De acuerdo con revelaciones de la prensa, la investigación se había extendido a pagos secretos de BAE Systems en media docena de países por 1.500 millones de euros, algo que la compañía niega. La paralización del caso levanta ahora más dudas sobre los resortes que puede utilizar Blair para impedir que también prospere la investigación sobre los préstamos recibidos para su última campaña electoral, y sobre los que Scotland Yard le interrogó como testigo el día anterior. La decisión formal sobre los presuntos sobornos de BAE Systems ha sido adoptada por Lord Goldsmith, principal asesor legal de Blair y miembro de su Gobierno. También a él le correponderá autorizar a la Fiscalía que eleve cargos en el asunto de los préstamos en el supuesto de que se encuentren suficientes pruebas en la investigación de Scotland Yard. Goldsmisth ha rechazado inhibirse en el caso. Blair negó ayer haber escogido el jueves para el interrogatorio- -el primero a un primer ministro en servicio en una investigación criminal- -confiando en que la noticia quedaría tapada por la convocada rueda de prensa para anunciar las conclusiones sobre las circunstancias de la muerte de Lady Diana. Gracias a esa coindencia, las cámaras no captaron la llegada de los agentes a Downing Street, su residencia. ABC. es Especial de Augusto Pinochet en http: especiales. abc. es 2006 pinochet