ABC MADRID 16-12-2006 página 34

34 SÁBADO 16- -12- -2006 ABC INTERNACIONAL www. abc. es internacional El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, durante su alocución de ayer en la ciudad de Gaza donde fue aclamado como héroe del islam AP Haniyeh llama a la unidad de los palestinos en un clima de guerra civil El primer ministro de Hamás trata de eludir la convocatoria de unas elecciones anticipadas LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Hombres encapuchados de Hamás vigilando desde los tejados y camionetas el centro de la ciudad de Gaza, con las calles adyacentes inmersas en un vacío fantasmal. Hombres encapuchados con las armas automáticas a punto custodiando desde la madrugada la casa de Ismail Haniyeh, el primer ministro, la fachada del titular de Exteriores, Mahmud Zahar, el domicilio del responsable de Interior, Said Siyam. Una ciudad en estado de sitio, con las ansias de combate a flor de piel tras el intento de asesinato el jueves por la noche del jefe del Gobierno y la advertencia hecha al presidente palestino, Mahmud Abbás, para que no se acercase a su guardia, que ayer estallaba triunfal al recibir como a un héroe, como a un mártir en vida, al jefe del Gobierno en su entrada al estadio Yarmuk, donde por la tarde se festejaba el 19 aniversario del nacimiento del Movimiento Islámico Hamás. Haniyeh se puso por primera vez delante de las masas desde el presunto atentado en el que murió su escolta y resultó herido su hijo, para pronunciar un discurso mesiánico, iluminado de mensajes islámicos, en el que clamó por la unidad nacional y la preservación de la sangre palestina consciente de que la crisis interna ha llegado, como tantas veces, al borde de la guerra civil. Y de que, si la gravedad de las circunstancias no lo remedian, el presidente palestino y a la vez rival tiene planes para tumbar hoy mismo a su Gobierno con un adelanto de elecciones que abriría las puertas al caos total. Os llamo a que os mantengáis unidos por el bien de la tierra liberada y los lugares santos Vosotros no representáis al pueblo palestino sino al islam invocó el primer ministro en una alocución diseñada para atemperar ánimos a la desesperada, recién llegado también de una gira por los países musulmanes vecinos, incluido Irán, que, confesó. me ha derretido el corazón e incrementado mi fe en Alá Pese a los planes sucios a los que os enfrentáis día y noche y los intentos de los débiles de que sucumbáis, vosotros sois los más fuertes, pues Alá os da el poder y el futuro es para vuestra procesión instaba ayer un primer ministro con las horas contadas a un público entregado, que batía con ardor las banderas de Hamás. El mismo público que asistía con este al primer mensaje conciliador salido de las filas islamistas en toda la jornada, y que minutos antes escuchó el iracundo comunicado de otro de los más destacados líderes de Hamás, el portavoz del grupo parlamentario, Halil Al- Haya, que acusó abiertamente a los seguidores del presidente palestino de haber disparado la noche anterior contra Ismail Haniyeh, y por la mañana contra una manifestación de aniversario de los seguidores del Movimiento, que se saldó con una treintena de heridos y un muerto en Ramala. ¡Qué guerra estás iniciando, Mahmud Abbás, primero contra Dios y luego contra Hamás! ha dicho a los manifestantes de Gaza. Debemos golpear con puño de hierro a todos aquellos implicados en herir a nuestros líderes y miembros, y a todos los que causan las disputas entre nosotros añadió. Los heridos en los nuevos choques entre seguidores de Fatah y Hamás superaron ayer la treintena