ABC MADRID 16-12-2006 página 30

30 ESPAÑA La lacra de la violencia de género SÁBADO 16 s 12 s 2006 ABC Un joven con orden de alejamiento mata a su compañera en Barcelona La pareja seguía viviendo junta pese a que el agresor había sido detenido en dos ocasiones por malos tratos a la mujer M. J. F. BARCELONA. Montserrat B. de 31 años, fue asesinada el martes por su compañero sentimental, José Manuel G. de 28, en su casa de Viladecans. El joven tenía dos órdenes de alejamiento por episodios anteriores de malos tratos. La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Gavá, especializado en casos de violencia doméstica, decretó ayer prisión preventiva por asesinato para José Manuel G. quien en su declaración reconoció haber matado a su compañera con un cuchillo de cocina. El crimen se conoció el día en que el Gobierno aprobó el plan de sensibilización y prevención de la violencia doméstica. Según informó el Cuerpo Nacional de Policía, el miércoles, a las 19.15, un hermano del detenido acudió a comisaría y explicó que José Manuel G. le había confesado que el día anterior había matado a su compañera. Varios agentes acudieron a la vivienda y, con la ayuda de los bomberos, accedieron al interior, donde Montserrat B. yacía con heridas de arma blanca en el cuerpo y un cuchillo de cocina al lado. La Policía emprendió la búsqueda de su compañero, que fue hallado minutos después en la calle. rrat B. durante dos años. Sin embargo, esas órdenes no se cumplieron, según la Policía por voluntad de ambos, que seguían compartiendo un piso en el número 166 de la avenida Generalitat de Viladecans. Informaciones no confirmadas oficialmente indican que al menos una de las denuncias la interpuso en comisaría una amiga de la víctima que compartía piso con ella, y que abandonó la vivienda al comprobar que, pese a todo, la pareja continuaba junta. Al presunto homicida le consta otro antecedente, ya que fue detenido en el año 1999 por dos delitos de amenazas y lesiones a otras personas. Se desconoce si se trató de mujeres o no. Vecinos de la pareja mostraron ayer su perplejidad por el crimen y aseguraron que el día en que se produjo no oyeron nada anormal. En otras ocasiones sí que habíamos escuchado gritos, e incluso habíamos visto sangre en la escalera y habíamos tenido que mediar entre la pareja manifestó un vecino. Añadió que últimamente Montserrat B. y José Manuel G. se llevaban muy bien y no había habido ningún incidente La misma extrañeza mostró Manuel Rodríguez, dueño de un bar que solía frecuentar la pareja, a la que veía muy enamorada Rodríguez recordaba ayer que José Manuel G. estuvo en el establecimiento el martes sobre las siete de la tarde. A las once menos cuarto fue de nuevo a recoger dos bocadillos. Estaba muy nervioso. Incluso le preguntamos qué le pasaba, por qué estaba tan serio, cuando él es muy bromista Manuel Rodríguez no podía imaginar a qué obedecía el repentino cambio de carácter de su cliente. Tenías un mal día y ella era quien te animaba Montserrat B. víctima número 64 de la violencia de género en España en lo que va de año, trabajaba desde hacía cinco años en el departamento de cirugía maxilofacial de la clínica Nuestra Señora del Pilar de Barcelona. Sus compañeras desconocían lo que Montserrat, esa joven tan alegre, vital y trabajadora vivía tras las puertas de su casa. Estas compañeras manifestaban ayer a Europa Press que Montserrat era muy maja y cariñosa tanto con ellas como con los pacientes. Tú tenías un mal día y era ella la que te animaba. No hay explicación para esto Pasó la noche con el cadáver Aunque no se sabe a qué hora ocurrió el crimen, fuentes policiales informaron de que después de perpetrarlo, el joven salió de casa. Más tarde regresó y pasó la noche con el cadáver de su compañera, hasta confesar los hechos a su hermano al día siguiente. El hermano también prestó declaración ayer. Separado y con un hijo de tres años de una anterior relación, José Manuel G. había sido detenido en dos ocasiones por presuntos malos tratos a la que era su compañera sentimental desde hacía alrededor de un año. La primera detención se produjo el pasado 22 de marzo, cuando el juez dictó una orden que impedía al agresor acercarse a menos de 500 metros de su novia y tener cualquier comunicación con ella. La segunda detención fue el 27 de ese mismo mes, en ese caso por malos tratos y por haber quebrantado la medida cautelar de alejamiento. Entonces, el juez dictó una nueva orden que le impedía acercarse a menos de 1.000 metros de Montse- El número de mujeres asesinadas en 2006 se eleva ya a sesenta y cuatro EFE El Gobierno destina otros 48 millones para la violencia contra la mujer ABC MADRID. El Gobierno aprobó ayer veinte medidas urgentes para acelerar y hacer más efectivas las disposiciones de la ley contra la violencia de género y un Plan de Sensibilización y Prevención contra este fenómeno, que contarán con un presupuesto de 48 millones de euros. María Teresa Fernández de la Vega explicó que las medidas de implantación inmediata para acabar con la violencia sobre la mujer se centran en el refuerzo de la seguridad de las víctimas; el aumento de la protección judicial y el fomento de la sensibilización de la sociedad en torno a este asunto. En su opinión, se trata de un esfuerzo extraordinario para que la Ley Integral contra la Violencia de Género pase de los despachos a las calles, de los objetivos a los resultados y del temor a la seguridad de las víctimas El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo que en 2007 se incorporarán 222 nuevos agentes para prevenir y luchar contra esa delincuencia, en lo que se invertirán más de siete millones. Otra actuación prevista para el próximo año es la creación de 42 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer y la incorporación de 42 fiscales especializados más, lo que supondrá una inversión de casi once millones de euros. El Consejo de Ministros también hizo ayer balance de la ley integral. Así, ya hay 804 mujeres maltratadas que recibieron ayudas para cambiarse de residencia y más de 8.000 percibieron la Renta Activa de Inserción entre enero de 2005 y junio de 2006. Además, se han creado 40 juzgados con competencias exclusivas en violencia de género y funcionan 459 juzgados de competencias compartidas. Igualmente, se han nombrado a 50 fiscales delegados en violencia de género en los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y en la Audiencia Nacional.