ABC MADRID 16-12-2006 página 28

28 ESPAÑA SÁBADO 16 s 12 s 2006 ABC Los moteros protestan hoy Los estudios de FP incluirán prácticas obligatorias en empresas de nuevo para tener más Aprobada la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional según establece la Ley de Educación (LOE) M. ASENJO MADRID. Las enseñanzas de Formación Profesional se ordenarán en ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, que estarán integrados por módulos de conocimientos teórico- prácticos orientados a desarrollar competencias profesionales. Así lo establece el real decreto que ordena los estudios de Formación Profesional, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El objetivo de este decreto es hacer una Formación Profesional más flexible, que favorezca el tránsito entre diferentes itinerarios educativos, la formación a lo largo de toda la vida y la movilidad y el mundo laboral en todo el entorno europeo. El objetivo del decreto, que regula la estructura de las mencionadas enseñanzas, su evaluación y la forma de acceder a los ciclos formativos, es hacer una Formación Profesional más flexible, que favorezca el tránsito entre diferentes itinerarios educativos, la formación a lo largo de toda la vida y la movilidad y el empleo en todo el entorno europeo Entre las novedades de la normativa aprobada ayer, des- seguridad en las carreteras PABLO MINGOTE MADRID. Las asociaciones de moteros ocuparán hoy las calles de 22 ciudades españolas en una nueva protesta para pedir una mejora de la seguridad vial. La principal reivindicación es la colocación de los sistemas de protección homologados en los guardarraíles para evitar la mutilación de los motoristas cuando caen e impactan contra ellos. Bajo el lema no más trampas, no más vallas, no más guardarraíles asesinos las marchas se iniciarán a las once de la mañana y terminarán con una concentración frente a las subdelegaciones del Gobierno. Juan Manuel Reyes, presidente de la Mutua Motera- -una de las asociaciones convocantes- afirma que las reivindicaciones se encaminan de forma principal a las administraciones autonómicas, después de que el pasado jueves se llegara a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que las carreteras de nueva construcción lleven incorporados los sistemas de protección y a instalar 330 kilómetros de protectores en 2007. También se acordó que todas las pinturas que se empleen a partir de ahora sean antideslizantes. Titulaciones Grado Medio. Las enseñanzas de los ciclos formativos de Grado Medio se saldarán con el título de Técnico y las de Grado Superior con el de Técnico Superior. Módulos profesionales. Las enseñanzas se estructuran en módulos profesionales de duración variable. Catálogo de Titulaciones. Los módulos podrán asociarse o no, según su naturaleza, a unidades de competencia del Catálogo de Cualificaciones Profesionales. vas podrán variar su temporalidad de acuerdo con las característcas del mismo o con la disponibilidad de puestos en las empresas. En los ciclos de Grado Superior se incluirá además la realización de un proyecto, acorde con la actividad laboral a la que se oriente. Asimismo, se establece que estas enseñanzas incorporen aspectos fundamentales para la formación integral de los trabajadores, como son la cultura emprendedora, la prevención de riesgos laborales, la innovación y la calidad Pruebas de acceso El acceso directo al Grado Medio estará condicionado a la posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) En el caso del Grado Superior, los candidatos deberán acreditar el título de Bachillerato. A los ciclos de Grado Medio se podrá acceder, a partir de los 17 años, también mediante una prueba de conocimientos y habilidades. Al Grado Superior se pasa con 19 años tras acreditar la madurez en los objetivos del bachillerato y en el campo profesional. Con 18 años se podrá acceder con el título de Técnico con que se salda el Grado Medio. los moteros. Reyes se lamentó de que las comunidades, excepto Navarra, no han reaccionado y hay incluso alguna como La Rioja y Cantabria, que han dicho que aunque tuvieran el dinero necesario no harían nada y mostraron un manifiesto desprecio El presidente de la Mutua Motera reveló a ABC que el concejal responsable del tráfico del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, mostró interés por uno de los sistemas homologados para los quitamiedos, pese a decir que hay pocos que instalar aunque, como señala Reyes, están todos los de la M- 30, que son varios kilómetros Más información sobre la manifestación: http: www. mutuamotorista. com Ciudades afectadas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Oviedo, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Almería, Cáceres, Ciudad Real, Gerona, Lugo, Málaga, Mallorca, Miranda de Ebro, Pontevedra, Vitoria, Badajoz, Logroño y Castellón. Las marchas se inciarán en: Madrid: Plaza de Colón Barcelona: Plaza de Palau Valencia: La Alameda Sevilla: Avenida García Morato Zaragoza: Pabellón Príncipe Felipe Bilbao: San Mamés taca la que establece que, de acuerdo con lo regulado en la LOE, los diseños curriculares de todos los ciclos formativos incluirán siempre el denominado Módulo de Formación en Centros de Trabajo del que podrán quedar exentos aquellos alumnos que acrediten una experiencia laboral relacionada con sus estudios. Este módulo práctico, que nunca tendrá carácter laboral, se cursará una vez superados todos los módulos cursados en un centro educativo, aunque las administraciones educati- Objetivo: las autonomías ABC. es El texto íntegro del decreto, en http: www. abc. es informacion pdf titulaciones. pdf Hay que destacar que las autonomías tienen el control del 80 por ciento de las carreteras españolas, por lo que es importante que se impliquen en la mejora de la seguridad vial de