ABC MADRID 16-12-2006 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO 16 s 12 s 2006 ABC Rajoy lanza un guiño a Rato al reclamar su ayuda para cuando vuelva al Gobierno Nos estamos preparando para gobernar y es importante que acertemos dice C. DE LA HOZ MADRID. Se trataba de presentar la alternativa económica del PP y de rememorar los éxitos que en esta materia acreditaron los Gobiernos de José María Aznar. Por ello resultaba ineludible la cita que Mariano Rajoy hizo ayer de Rodrigo Rato durante el acto de clausura de la conferencia popular sobre política económica y social. Lo que ocurre es que la referencia al que fuera todopoderoso vicepresidente segundo de Aznar y cabeza visible de lo que los populares denominan milagro económico español, se elevó a categoría de guiño cuando la formuló en clave no tanto de pasado como de futuro. bras: Rodrigo Rato AdemásRajoy indicó durante su discurso que los populares nos estamos preparando para gobernar y es importante que acertemos Fue una idea recurrente de la intervención, de modo que volvió a reiterarla tras la referencia a Rato cuando dijo que nuestro principal deseo es acertar. Acertar con aquello que más pueda beneficiar a los españoles, a su desarrollo, a su bienestar, a la mejora de su posición en el mundo Y, una vez más: Es importante que sepamos acertar porque representamos la esperanza de millones de personas que confían en el Partido Popular Se ignora hasta qué punto la alusión a Rato puede preludiar una vuelta del ex vicepresidente a la política nacional, cómodamente instalado ahora en la potente dirección del FMI, cargo que conlleva el tratamiento de jefe de Estado. Lo cierto es que su regreso es un rumor recurrente y hay quien ha llegado a situarle de nuevo como número dos en la lista por Madrid, tras Rajoy, para las próximas elecciones generales. Las relaciones entre ambos dirigentes políticos resultan excelentes y mantienen continuo contacto telefónico. A ello se une el ascendente que Rato ejerce sobre el conjunto de su partido y que volvió a ponerse de manifiesto el pasado 23 de noviembre en un acto en el Colegio de Economistas, al que acudió la cúpula mayor del partido. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, ayer durante una inauguración en la ciudad CHEMA BARROSO La capital es la que menos cobra por IBI entre las siete mayores ciudades de España La política fiscal del alcalde Alberto Ruiz- Gallardón deja bien parada a Madrid en el ranking tributario de las 52 capitales de provincia españolas SARA MEDIALDEA MADRID. La capital de España es la última de entre las siete grandes ciudades españolas en el IBI que cobra a sus ciudadanos: según el ranking tributario de este año, el tipo de gravamen con que carga a los propietarios de una vivienda es el menor de esas siete ciudades. Ampliando la comparativa a las 52 principales localidades de España, Madrid ocupa el puesto 41. El IBI- -el más importante y también el más impopular de los impuestos municipales- -se cobra aplicando dos valores: el valor catastral de la vivienda- -que fija el Ministerio de Hacienda- -y un tipo que fija cada Ayuntamiento dentro de una horquilla que va del 0,4 por ciento de mínimo al 1,10 de máximo. Madrid capital grava al 0,532 por ciento. El primero de la lista, Valencia, lo hace al 0,974. Dentro de la comunidad de Madrid, la capital es la número 14 de entre los 16 municipios con más de 50.000 habitantes en el cobro del IBI, por detrás de Getafe, Coslada, Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Pozuelo o Alcobendas. En el resto de impuestos que analiza el ranking tributario, la situación de Madrid no es igual de ventajosa: en Impuesto de Actividades Económicas, la capital es la segunda por arriba en la lista, sólo superada por la Ciudad Condal. La que mantiene más bajo este impuesto es Málaga. euros en la localidad de Murcia. Otro de los grandes impuestos municipales es el de construcciones y obras (ICIO) un tributo de aplicación voluntaria por los ayuntamientos y que, como es obvio, todas las grandes capitales lo cobran. Pueden aplicar un gravamen máximo del 4 por ciento, y éste es el elegido por Madrid, Valencia, Málaga y Zaragoza. Barcelona aplica un 3,25 por ciento, y Murcia un 3,93. Sevilla lo reduce a un 2,88 por ciento. En cuanto a la plusvalía, en la actualidad Madrid queda la segunda entre las siete principales ciudades españolas en el cobro de este impuesto. Entre las 52 capitales españolas, queda en el puesto 22, junto con Cáceres, Jaén y Valencia. Para el próximo ejercicio, todo va a cambiar en este sentido: hasta ahora se aplica una reducción sobre el valor del terreno, a la hora de calcular la base imponible en el cobro de la plusvalía. Por ley, esta reducción deja de tener efecto, y como podía ira del 40 al 60 por ciento del valor fijado en los terrenos, a partir del 2007 este tributo experimentará un importante incremento. El ranking tributario es un estudio elaborado por el Ayuntamiento madrileño, tomando datos oficiales de las 52 capitales de provincia españolas. Compara la presión fiscal de tributos locales que se aplica en estas localidades. Éxito económico Rajoy destacó durante su intervención que los populares tuvimos éxito cuando gobernamos porque supimos activar todos los resortes de la confianza entre ellos, estimular la creatividad económica porque confiábamos en los españoles; ofrecer un terreno sólido porque éramos previsibles así como una política creíble para las necesidades de entonces Sentadas estas bases, Rajoy agregó que también tuvimos un colosal equipo económico y espero que nos vuelvan a ayudar en el futuro, pronto cuando ganen las próximas elecciones generales, para agregar de seguido que ese equipo económico tenía nombre y apellidos. Es de justicia- -proclamó el líder del PP- -nombrar dos pala- Circulación Respecto al de circulación, Madrid es la tercera entre las siete grandes, la número 17 de la lista de 52 capitales de provincia, y la octava en la comunidad autónoma. La tarifa media para vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales es de 58 euros en Madrid, y se eleva hasta 68,15 euros en Barcelona. Pero, sin embargo, baja hasta los 53,70 El líder del PP presenta hoy un libro sobre su abuelo C. H. MADRID. Mariano Rajoy también tiene, como José Luis Rodríguez Zapatero, abuelo. En su caso, Enrique Rajoy Leloup (1882- 1966) tuvo un papel señalado en el devenir histórico de Galicia, como coautor del Estatuto de autonomía en el año 36. Este preámbulo tiene justificación en el acto que hoy por la mañana reclama al líder del PP a la sede de la diputación de Pontevedra, donde presentará una biografía de su abuelo Enrique Rajoy Leloup. Un protagonista do autonomismo galego del escritor Baldomero Cores. En la misma, el presidente del PP tendrá ocasión de destacar la apuesta galleguista de su abuelo y el fin de su carrera en la Universidad, al estallar la Guerra Civil, en represalia por su actividad política. En impuesto de circulación, Madrid es la tercera entre las siete grandes y la segunda en plusvalía