ABC MADRID 15-12-2006 página 107

ABC VIERNES 15- -12- -2006 La sonda Stardust de la NASA aporta datos nuevos sobre la genésis del sistema solar 107 Trasplante de tejidos 6 Esos tejidos podrán trasplantarse sin riesgo de rechazo y sin utilizar tratamientos para combatir el rechazo En verano nacerá el primer bebé de Europa a partir de un óvulo vitrificado El IVI consigue catorce embarazos con esta técnica s Preserva la fertilidad al obtener una alta tasa de gestaciones LUZ DERQUI VALENCIA. En el mundo, el primero nació en Japón en 2002, el segundo en Estados Unidos en 2003, y el primer bebé europeo procedente de un óvulo vitrificado vendrá al mundo en Valencia el próximo verano. El copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) José Remohí, anunció ayer la aplicación por primera vez de lo que calificó de técnica revolucionaria que permite preservar la fertilidad Se trata de la vitrificación de óvulos para su conservación a través del Cryo- Top, con el que ya se han conseguido trece embarazos en la clínica del IVI de Valencia y uno en Alicante. En todos los casos las madres han recurrido a una donante de óvulos y proceden de varias provincias españolas, así como de Gran Bretaña, Alemania y Suiza. Gracias a esta técnica, creada por el doctor japonés Kuwayama, el IVI ha vitrificado 225 óvulos, de los que sobrevivieron 217, consiguiendo 14 gestaciones de las 22 pacientes a las que se realizó la transferencia de embriones. cia entre lo inalcanzable y lo totalmente alcanzable Pero además, la supervivencia en los óvulos congelados es del 70 por ciento frente al 97 de los óvulos vitrificados, y el índice de gestación alcanza el 64 frente al 30 por ciento cuando los óvulos son congelados por el sistema tradicional. También los porcentajes de implantación son muy superiores con la nueva técnica, ya que elevan el 15 por ciento de la congelación al 35 con este método. Ventajas Supervivencia. El 97 por ciento de los óvulos vitrificados sobrevive frente al 70 de la congelación lenta. Tasa de embarazos. Con la nueva técnica se consigue un 64 por ciento de éxito frente al 10- 30 por ciento de gestaciones de mujeres a las que se han transferido óvulos congelados de forma tradicional. Seguridad. Estudios realizados confirman que en los óvulos vitrificados el material genético permanece inalterable. Esqueleto Músculos estriados Receptora España intentará lograr células sin destruir el embrión L. D. El Instituto Carlos III autorizó ayer dos nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias. Por un lado, se dio luz verde a un equipo valenciano para obtener las primeras líneas celulares sin destruir el embrión, y por otro se aprobó el proyecto de derivación de líneas de células madre embrionarias a partir de embriones anormales de la Generalitat de Cataluña. Para el primer proyecto, liderado por Carlos Simón, que ya consiguió derivar las primeras líneas celulares de España, se utilizarán 358 preembriones humanos crioconservados y los trabajos comenzarán la próxima semana en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. La técnica será similar a la del equipo de investigadores de Massachusetts, y permitirá salvar los problemas éticos que plantean otras técnicas. Material genético inalterado Las tasas de éxito cuando se transfieren a la madre óvulos vitrificados son prácticamente similares a las que se consiguen con los óvulos frescos, y los estudios realizados confirman que el material genético permanece inalterado. La nueva ley de reproducción abrió la puerta a la utilización de óvulos congelados con fines reproductivos, pero aunque hasta ahora tanto la congelación de embriones como de espermatozoides daban muy buenos resultados, con los óvulos, debido al tamaño de la célula y El centro valenciano limita a 50 años la edad máxima de la mujer para utilizar los óvulos que ha vitrificado a la gran cantidad de agua que tiene en su interior, la tasa de éxito era muy baja. Los resultados obtenidos gracias a esta nueva técnica ofrecen ahora suficientes garantías para la creación de bancos de óvulos, al igual que ocurre con los de semen. Este método está indicado para mujeres que quieren ser madres pero su situación familiar y laboral les hacen retrasar la maternidad, ya que pueden congelar sus óvulos cuando están en edad férti, -a partir de los 35 años comienzan a envejecer los ovarios- y descongelarlos para utilizarlos cuando esté preparada psicológica y económicamente pero no biológicamente, según explicó Remohí. A pesar de todo, matizó que la política interna del IVI pone la edad máxima de la mujer para volver a utilizar los óvulos en los 50 años. También podrán recurrir a esta técnica, que tiene un coste aproximado de 2.000 euros, las mujeres que vayan a someterse a tratamientos de quimioterapia, para conservar óvulos ya que este tratamiento daña los ovarios y la única posibilidad que tenían hasta ahora era recurrir a donantes. Asimismo, Remohí incidió en que en los casos de donación permitirá salvar el problema de la sincronización entre donante y receptora, ya que ahora se podrá vitrificar el óvulo, guardarlo en un banco y tiempo después implantarlo, algo que no se podía hacer hasta ahora debido a los malos resultados de la congelación y su limitada eficacia. Más información sobre esta técnica: http: www. ivi. es Evitar cristales de hielo La técnica consiste en deshidratar el óvulo antes de introducirlo en hidrógeno líquido para su conservación, según explicó la doctora Ana Cobo, directora del programa de criopreservación. Así, se sustituye el agua del citoplasma por un crioprotector. De esta forma, al congelarse lo hace con una consistencia vidriosa que evita al cien por cien la formación de cristales de hielo, que sí se producen con la congelación tradicional. Estos cristales suelen actuar como auténticas cuchillas que crecen dentro del citoplasma, provocando lesiones en los óvulos e impidiendo así que sobrevivan. Así, según los datos aportados por el IVI, para conseguir un embarazo con óvulos congelados se necesitan unos cien ovocitos, debido a su limitada eficacia, mientras que con la vitrificación sólo son necesarios unos diez, algo que es muy asequible y que marca la diferen- La circuncisión de los varones reduce a la mitad el riesgo de infección por VIH ABC WASHINGTON. La circuncisión reduce significativamente el riesgo de contraer el virus del sida, según dos nuevos estudios, que podrían tener implicaciones significativas en la lucha contra la mortal enfermedad. Las pruebas realizadas en Kenia y Uganda mostraron que los hombres circuncidados tienen menos posibilidad de contraer el VIH a través de relaciones sexuales heterosexuales que los que no han pasado por la intervención. La prueba en Kenia se hizo con 2.784 hombres y mostró una reducción del 53 por ciento en la infección por VIH entre los circuncidados. En Uganda, 4.996 hombres participaron en el estudio, que mostró que el contagio de VIH se redujo un 48 por ciento entre los participantes circuncidados. Los estudios, realizados por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en sus siglas en inglés) que es parte del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, confirman los hallazgos de una investigación similar, con financiación francesa, realizada en Sudáfrica. El doctor Anthony Fauci, jefe del NIAID, dijo que los resultados de las investigaciones tendrán un importante impacto en la manera en que las autoridades combaten el sida en países con un alto índice de infecciones de VIH. Pero Fauci y otros científicos involucrados en los dos estudios advirtieron de que los resultados no deben inducir a la gente a pensar que la circuncisión provee una protección total contra el sida. En este sentido, afirmó que la circuncisión no es un sustituto sino un suplemento a la protección Además, insistió en la importancia de que la circuncisión sea llevada a cabo por profesionales de la medicina y que los pacientes reciban el cuidado apropiado tras la cirugía. problemas de seguridad. Las células obtenidas con esta técnica tienen alterada la expresión de ciertos genes. Al proceder sólo de óvulos, no llevan la carga genética masculina. Esta alteración se relaciona con el desarrollo de tumores y un crecimiento pobre de algunos tejidos. La experiencia del Hospital Infantil de Boston es un primer paso. Ahora los mismos científicos tratan de reproducir sus resultados con óvulos humanos. Más información sobre la investigación: http: www. childrenshospital. org Más información en: http: www. uic. edu