Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 15 s 12 s 2006 VIERNES deESTRENO 105 Había un padre Japón 1942 94 minutos Género- -Drama Director- -Yasujiro Ozu Actores- -Chishu Ryu, Shuji Sano, Shin Saburi, Takeshi Sakamoto Requiem Alemania 2006 93 minutos Género- -Terror Director- -H. -Cristian Schmid Actores- -Sandra Hüller, Burghart Klau ner El viejo era grande ANTONIO WEINRICHTER Wim Wenders le dedicó un diario de viaje filmado, Schrader calificó su estilo de trascendental. Cuando Occidente descubre el cine de Yasujiro Ozu, con una retrospectiva que circuló ampliamente a los quince años de su muerte en 1963, brotan como setas fans fatales que juran y filman en su nombre (Guerín y Straub son otros dos: la línea pura y dura de la modernidad) Y debe reescribirse la historia misma del cine, para acoger, junto a Bresson pero radicalmente otro, a un cineasta clásico y tradicional (pero tan despojado y riguroso que pudo ser reivindicado por los apóstoles Quinceañera EE. UU. 2006 90 minutos Género- -Drama Director- -Richard Glatzer y Wash Westmoreland Actores- -Emily Ríos, Jesse García El reverso del exorcismo E. RODRÍGUEZ MARCHANTE El interés de esta película es doble, pues, por un lado, se trata de un producto cinematográfico impecable, que ha ganado premios en festivales como el de Berlín o Sitges y que consigue unos efectos calculados y sinceros sobre el espectador, y por otro, también ofrece un interés añadido si se compara con otra película que trata el mismo asunto El exorcismo de Emily Rose lo cual permitirá observar dos modos antagónicos que tiene el cine de reflejar la misma realidad. Aquella, dirigida en 2005 por Scott Derrickson, era una película de terror y centrada en sucesos diabólicos, narrada en flashback veteados con el presente: el juicio por asesinato al sacerdote que practicó el exorcismo... El director de Requiem Hans Christian Schmid, entra a esa misma historia real por otro camino, a través del psicodrama por el obtuso mundo que vive una joven epiléptica que decide enfrentarse a la vida fuera de su círculo familiar, herméticamente cerrado en la ignorancia y en la idolatría, y el choque que supone para su mente enferma la universidad, la juventud, la vida... La imagen que une y al tiempo separa a estas dos películas se podría resumir en que en una hay ataques epilépticos y en la otra escenas de posesión demoníaca. Pero estos modos de ver, o reflejar, una realidad (la joven Anneliese Michel murió a causa de las heridas que se produjo y de diversos actos de exorcismo) conllevan también una temperatura distinta: Requiem es una recreación fría y analítica de los hechos, dejándole el hueco exacto a la imaginación o fantasía: el punto de vista es el de ella, lo cual obliga a la protagonizar prácticamente todas las escenas de la película: la actriz, Sandra Hüller, es magnífica y le proporciona el tono adecuado a la mórbida tragedia de su personaje, lo cual hace una combinación perfecta (mucha presencia y mucho trapo dramático) para ganar premios de interpretación, que es lo que hizo en la última Berlinale. Una escena de Había un padre del modernismo) creador de un cine minimalista como un jardín japonés y poético como un haiku. Su estilo es inconfundible aunque sus películas se confundan entre sí tanto como sus títulos: siempre rodó historias de generaciones familiares, con la cámara fija en el tatami a ras del suelo, y con un peculiar concepto del espacio doméstico; los saltos de eje y los planos vacíos que separan secuencias son sólo dos elementos de su reducida paleta estética que explican la fascinación ejercida por su cine. Aunque su obra se ha visto en filmotecas y festivales, el de Había un padre debe de ser el primer estreno comercial de Ozu entre nosotros. Una pieza maestra de 1942, una obra de cámara para padre (el gran Chishu Ryu) e hijo, discreta y sublime. Al estilo del viejo Ozu. Latina y dinámica Quinceañera es la fiesta o puesta de largo que celebran las chicas latinas cuando alcanzan esa edad mágica, cantada por el Dúo Dinámico y contada en esta película, que quiere tomar el relevo de Las mujeres de verdad tienen curvas En Sundance logró la proeza de poner de acuerdo al público y al jurado, aunque aquí vivirá a merced de la distribuición que consiga, en una cartelera voraz. Lo cierto es que uno puede sentirse más o menos incómodo con sus personajes y que no es fácil identificarse con casi ninguno, pero Glatzer y Westmoreland, apellidos nada hispanos de sus directores, demuestran conocimiento del terreno que pisan y desparpajo con la cámara. Por no hablar de sus actores, que parecen saliditos de la calle. LAS MÁS TAQUILLERAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Happy feet Deja vu Ratónpolis 007 Casino Royale The Holiday El perfume El ilusionista... Isi Disi: Alto voltaje... El camino de los ingleses Infiltrados Natividad: la historia Colegas en el bosque Scoop... Borat... Saw III The Queen Pequeña Miss Sunshine Palacio Real El gran silencio Colegas en el bosque (Imax) Obra maestra Muy buena Buena Regular Mala