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ABC VIERNES 15 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 97 MAÑANA, EN ABCD Roberto Alagna vuelve a dar el cante, esta vez en la puerta de la Scala El tenor francés interpretó un significativo fragmento de la Madama Butterfly Antonio Burgos y Curro Romero, en la Complutense ÁNGEL DE ANTONIO Los libros infantiles y juveniles son la puerta de entrada a un mundo mágico. Nuestra literatura se mide con las mejores y ya es hora de que reciba su reconocimiento http: www. abc. es abcd Navidad: un catálogo de lujo con los mejores libros de regalo El protagonismo de los libros aumenta en las fechas navideñas. Acertar con un buen libro, más que un arte, es un lujo Arte y Naturaleza: claves de un crecimiento sostenible La I Bienal de Arte, arquitectura y paisaje de Canarias y otras citas nos llevan a reflexionar sobre la relación entre arte y naturaleza ABC MILÁN. El tenor Roberto Alagna, que el domingo pasado protagonizó un sonado escándalo en la Scala de Milán al abandonar el escenario en plena representación, volvió ayer a la escena del crimen y protagonizó un nuevo espectáculo al cantar a las puertas del teatro un aria de la ópera de Puccini Madama Butterfly Como se recordará, Alagna salió del escenario después de cantar su aria del primer acto Celeste Aida en la representación de la ópera de Verdi con la que la Scala ha abierto su temporada. Los silbidos de una parte del público motivaron esta insólita reacción del cantante francés, que fue sustituido por su cover Antonello Palombi (tuvo que salir vestido de calle y sin calentar la voz) Al día siguiente, el sobreintendente de la Scala, Stephane Lissner, anunció que el teatro había decidido rescindir el contrato de Alagna, y que éste no cantaría las funciones que le restaban de Aida También dejó caer que sería muy difícil que volviera a la Scala. A pesar de ello, el tenor francés replicó que él acudiría anoche al teatro con la intención de cantar. Anoche, Roberto Alagna acudió al teatro poco antes de que comenzara la representación. Rodeado de fotógrafos, cámaras de televisión y curiosos, el tenor comenzó a cantar un fragmento de la ópera Madama Butterfly con un significativo texto: Addio, fiorito asil, di letizia e d amor (Adiós, florecido refugio de la alegría y del amor) A continuación, Alagna hizo una foto del teatro con su teléfono móvil, y dijo a los presentes: He venido para tener un recuerdo, mi último recuerdo agradable de la Scala, porque no sé cuándo la volveré a ver... Siempre he sido generoso con el público- -añadió el tenor- pero el domingo no hubo ni un aplauso para decirme: Roberto, vuelve Alagna insistió en que había dicho a los responsables de la Scala que seguía dispuesto a cantar el resto de las funciones de Aida pero que el teatro se lo había negado. Añadió que sus abogados ya estaban estudiando las posibles acciones legales contra la Scala, y se confesó muy entristecido. Yo quiero profundamente a este teatro y a su público, y había cancelado una importante producción en el Covent Garden para poder venir a cantar esta ópera TOROS Curro, el vencedor del tiempo entró en la Universidad Me he formado en el libro de la vida dijo Romero en su homenaje en la Complutense ZABALA DE LA SERNA MADRID. Como antes hicieran Pepe Luis, Antonio Ordóñez, Eduardo Miura, Antonio Bienvenida y Joselito el Gallo a título póstumo, Curro Romero entró en la Facultad de Derecho. Romero, el Faraón de Camas, se licenció ayer en la Universidad con su Laudatio Taurinorum bajo el brazo, una calificación cum laude a su leyenda que es historia viva. A su paso, incluso el retrato del Rey que preside la Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, destocado Su Majestad del birrete, adquiría una torera pose. Rodeado del decano José Iturmendi, el profesor José Serrano Carvajal, alma taurina de la Universidad y del tributo, el profesor Julio Iglesias, Antonio Briones y el maestro Antonio Burgos, el eterno Faraón atravesó el acto en silencio, con sus fatiguitas calladas ante el cercano temblor de tener que agarrar la palabra con la misma suavidad con que recogía su capotillo, que siempre parecía de seda. A las siete y media de la tarde sonaron los clarines, y el templete de la abogacía se llenó de expectación. Iturmendi rompió fuego con la presentación; el viejo y querido profesor Carvajal se envolvió de lírica para alabar a su torero soñado y recordar a Vicente Zabala por ser quien le animó siempre en la idea de unir el toreo con la Universidad; Briones enlazó Cultura y Tauromaquia; Iglesias propuso a Curro para el Príncipe de Asturias de las Bellas Artes; y Burgos empapó el verbo en la esencia y, como tantos toreros sevillanos, enloqueció a la afición madrileña. Memorable Antonio Burgos Fue su discurso un gozo tan magnético que, al tercer lance, la gente batía las palmas como en las siete Puertas Grandes de Romero: Hemos pasado de querer ser torero para hacerse rico a tener que ser rico para hacerse torero, de Franco al chachachá de la nieta, de Don Livinio a Taurodelta, del Cartucho de Pescao al MacDonnald, de la dictadura a la democracia, y al cabo de cincuenta años, de medio siglo del debú en Sevilla a esta alternativa académica en Las Ventas de la Complutense, el único que aquí sigue siendo el mismo se llama Curro Romero La ovación cerrada levemente interrumpió el faenón: Vencedor del tiempo. Aún tenemos en la memoria la escultura de música en el tiempo de una media verónica, de un natural, de un desplante de Romero. En silencio, como se fue de los toros. Qué bonito es el silencio O sea, Curro, que silabeó un tímido agradecimiento: Yo he leído el libro de la vida, y en él me he formado Recordó a sus padres, los valores aprendidos, saber escuchar, el respeto... Resonaban a la salida aún las últimas palabra de don Antonio. Curro Romero, Quevedo puro: Solamente lo fugitivo permanece y dura Solamente permanece la eterna y perenne fugacidad de un capote vencedor del tiempo... Duelo entre Julio Cortázar y Michelangelo Antonioni Se cumple el 40 aniversario de Blow- up la mítica película de Antonioni inspirada en Las babas del diablo un relato de Julio Cortázar Cientos de personas piden al Gobierno que se implique en la lucha antipiratería ABC MADRID. Varios centenares de personas cortaron el Paseo de la Castellana en el transcurso de una manifestación frente al Ministerio de Industria en contra de la piratería el mismo día en el que comenzó la segunda campaña del Ministerio de Cultura de sensibilización contra esta fechoría. Bajo el lema ¡Basta Ya! Piratería No entre silbatos y algún que otro petardo, la concentración reunió a todos los agentes del sector audiovisual, como productores, distribuidores de cine y vídeo, software de entretenimiento, exhibidores de cine, actores y algunas entidades de gestión. Sin excepción, exigen al Gobierno que se implique en la lucha antipiratería El motivo de la protesta, que secundaron unas 500 personas- -según la Policía- -vestidas con chalecos fluorescentes, era llamar la atención ante la dramática situación del sector: según denunciaron, en los últimos 18 meses ha cerrado el 15 por ciento de los videoclubes, lo que supone más de 750 establecimientos clausurados y cerca de 1.800 puestos de trabajo sacrificados, debido fundamentalmente a la piratería en Internet y al top manta Sonidos bajo el árbol: músicas para todos los gustos La crisis del sector se refleja estas Navidades. No obstante, presentamos unas recomendaciones donde no faltan calidad y originalidad