Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 15- -12- -2006 El artista británico Julian Opie y su visión pop de la figura humana, en Málaga 93 El teatro español del siglo XVI incorpora un texto inédito de Lope de Rueda recuperado en Francia El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española presenta, además, El Libro del Famoso Marco Polo NUNCHI PRIETO SALAMANCA. De hallazgo muy importante para el teatro español calificó ayer en Salamanca el director del Instituto Biblioteca Hispánica del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) Pedro Cátedra, la edición crítica de Tres coloquios de Juan de Vergara y Lope de Rueda un texto inédito del siglo XVI que acaba de editarse tras ser recuperado en una biblioteca después de ser buscado durante trescientos años por bibliógrafos, historiadores e, incluso, personas del mundo del teatro manifestó Pedro Cátedra. El libro, que contiene una obra inédita de Lope de Rueda, que fue conocida por Miguel de Cervantes, pero que nosotros la desconocíamos fue publicado en Valencia en 1567, explicó Pedro Cátedra, quien además significó que la actual edición del Cilengua va acompañada de un amplio estudio realizado por él mismo y por el catedrático de la Universidad de Salamanca, Emilio de Miguel. por la colección del Marqués de Mejánes. Las principales singularidades del texto, del que se han publicado 750 ejemplares, son que contiene la obra de uno de los autores más desconocidos en la actualidad del siglo XVI, Juan de Vergara, y por presentar la única obra dramática en verso de Lope de Rueda, precursor del teatro castellano. Dado por desaparecido La importancia del texto recuperado- -del que únicamente se editarán 750 ejemplares- -se debe a que es un eslabón perdido del teatro barroco español no se reeditaba desde 1567 y los investigadores lo daban por perdido, aunque recientemente se halló un ejemplar al recatalogar la biblioteca francesa de Aix- en- Provence, formada principalmente por la colección del Marqués de Mejánes. sido seleccionado, según Cátedra, por su importancia como eslabón perdido del teatro barroco español no se reeditaba desde 1567 y los investigadores lo daban por perdido, aunque recientemente se halló un ejemplar al recatalogar la biblioteca francesa de Aix- en- Provence, formada principalmente Una obra legendaria La edición de un libro que era urgente publicar supone entrar, con palabras mayores, en el trabajo de recuperación del patrimonio lingüístico español aseguró Pedro Cátedra, quien subrayó el carácter legendario de la obra que es el eslabón perdido de la comedia barroca española El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española presentó también El Libro del Famoso Marco Polo un facsímil de la edición impresa en Logroño en 1567 que contiene diversos estudios de expertos internacionales, que en alguna medida nos pueden servir para descubrir algunas cosas resaltó el director del Instituto. En este sentido, lo conceptuó como un libro muy importante desde el punto de vista de la geografía, de occidente, de la imaginación, del descubrimiento de la apertura y de la unión de los mundos a la vez que aludió a que es uno de los primeros tratados geográficos, más o menos fiables, para las vías de comunicación y del conocimiento del otro, lo que lo convierte en un libre capital y es un abre puertas, es un gozne de culturas Goya pintó también a la hermana mayor de NATIONAL GALLERY DE WASHINGTON don Luis María. Ella progagonizaría después uno de los más bellos retratos goyescos, hoy en el Prado: La condesa de Chinchón do con casaca, chaleco y calzón corto en azul- añil, colores que simbolizan su pertenencia a la casa de Borbón. En la mano izquierda sostiene un compás, que podría aludir a su afición por la cartografía y la geografía. En la derecha, muestra una pieza de un puzzle sobre una mesa tallada y dorada. En la parte derecha del cuadro, un mapa de Europa se apoya en una silla. Todo ello, indican los especialistas, recrean las artes liberales que debe conocer un noble. hijo del infante don Luis de Borbón y hermano de Carlos III, como también lo era la citada condesa de Chinchón. En 1799 fue consagrado obispo y en 1799 ocupó la sede de Sevilla. Un año más tarde tomó los hábitos del Cardenalato de manos de Pío VII. Abolió la inquisición Asimismo, fue presidente de la Regencia de Cádiz y fue responsable de la abolición de la Inquisición. En 1819 tras la vuelta de su sobrino, Fernando VII, fue desterrado a su diócesis y privado de sus bienes por sus ideas liberales. En cambio, durante el Trienio Liberal (1820- 1823) fue presidente de la Junta Provisional y vocal del Consejo de Estado, hasta que murió en 1823. Un eslabón perdido del teatro Tres coloquios de Juan de Vergara y Lope de Rueda inicia la denominada Serie básica de obras literarias creada por el Cilengua para difundir el resultado de sus investigaciones sobre los origen de la literatura española. Este libro, que ha Imagen principesca Su efigie está muy poco idealizada, aunque al tiempo da una imagen principesca del niño que resalta su futuro destino de gran señor. El personaje retratado era Esta obra inédita, contenida en Tres coloquios de Juan de Vergara y Lope de Rueda era conocida por el propio Miguel de Cervantes