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92 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 15- -12- -2006 ABC Aragón también compra un goya Instituciones y cajas de la Comunidad adquieren por diez millones de euros el Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga el primero de un personaje infantil que pintó el genio de Fuendetodos POR MANUEL TRILLO ZARAGOZA. Una nueva obra de Goya, hasta ahora nunca expuesta, se va a poder contemplar en breve en España. Aragón ha adquirido por diez millones de euros el Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga considerada la primera pintura de un personaje infantil salida de los pinceles del genio de Fuendetodos. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado en 1783 que, según sus nuevos propietarios, presenta un excelente estado de conservación, a pesar de lo cual se va a someter a un proceso de limpieza en el el Prado. Después será expuesto en el Museo de Zaragoza, con lo que se pretende reforzar la apuesta del Gobierno de Aragón por la figura de Goya. El retratado, Luis María de Borbón y Vallabriga, era hermano de María Teresa de Borbón, la condesa de Chinchón y esposa del primer ministro Manuel Godoy. De hecho, el cuadro comprado por Aragón forma pareja con otro de su hermana que se encuentra en la National Gallery of Art de Washington, pero no con el recientemente adquirido por el Museo del Prado, de una época posterior. Influencia de Velázquez Según han apuntado los especialistas, en el Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga ahora adquirido por las instituciones aragonesas, se reconocen rasgos muy característicos de los mejores retratos de niños de Goya y apunta ya alguna influencia de Diego Velázquez en el tratamiento de la psicología infantil y el alargamiento de las sombras. los duques de Sueca y ha sido adquirido por la Fundación de la sociedad que promueve la Plataforma Logística de Zaragoza, participada de forma mayoritaria por el Gobierno de Aragón y en la que tiene presencia el Ayuntamiento de la capital del Ebro y las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad, Ibercaja y Caja Inmaculada. La operación se ha cerrado en las últimas semanas y el próximo lunes tendrá lugar en Madrid el acto de presentación oficial. Los símbolos El óleo mide 133 por 114,7 centímetros y en él aparece el infante de cuerpo entero con seis años de edad. Se presenta vesti- Pintado en 1783 en Ávila Goya pintó este retrato entre agosto y septiembre de 1783, durante su estancia en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, en el palacio del infante don Luis de Borbón. Fuentes del Gobierno de Aragón destacan que no existe copia alguna y que su autenticidad nunca ha sido cuestionada. En este sentido, la obra ha sido catalogada, desde 1916, por los principales estudiosos de Goya sin ninguna objeción. Los expertos en el genio aragonés Manuela Mena y Nigel Glendinning han destacado la excepcionalidad y gran valor artístico del retrato por permitir abundar en el conocimiento de la obra del artista y han aconsejado su adquisición. Mena ha señalado que se trata del primer retrato infantil conocido pintado por Goya Pertenecía hasta ahora a Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga pintado por Goya en 1783 en Arenas de San Pedro Juan J. Luna Conservador del Museo del Prado UN INESPERADO GOYA PARA ARAGÓN e auténtico éxito cabe calificar la compra de este retrato infantil que se incorporará al grupo de distinguidas piezas que llevan tiempo reunién- D dose con destino al Espacio Goya cuya configuración definitiva enriquecerá la visión del titánico maestro en su tierra natal. Se trata de una pieza singular y poco conocida al óleo (134 x 114 cm. que Goya pintó en 1783 cuando protagonista contaba seis años y tres meses de edad. Tal información se lee en una larga inscripción sobre un mapa de Europa, situado a espaldas del juvenil modelo, que viste con refinada elegancia un suntuoso atuendo, casi de persona mayor, siguiendo la moda de la penúltima década del siglo XVIII. Se muestra erguido, pero no hierático, junto a la mesa de un salón en la que se aprecian diversos textos y lá- minas. La creación de la obra tuvo lugar en Arenas de San Pedro, localidad en donde el infante don Luis de Borbón, padre del retratado, poseía una propiedad en la que residía junto a su familia, apartado de la corte madrileña al estar desterrado de ella por orden de su hermano, el rey Carlos III. Allí, Goya ejecutó magníficos cuadros que luego se dispersaron yendo a diversas colecciones públicas y privadas; el presente procede de una familia que lo poseía en Madrid, dándose la curiosa particularidad de que el lienzo compañero de este, La condesa de Chinchón niña se encuentra en la Galería Nacional de Washington. El efi- giado es don Luis María de Borbón y Vallabriga, a quien el Papa Pío VII designó cardenal en 1800. Nació en Cadalso de los Vidrios (Madrid) en 1777 y murió en Madrid en 1823. Fue primero titular de la sede arzobispal de Sevilla y más tarde de la de Toledo. Participó en la compleja vida política de su tiempo, ostentó diferentes cargos civiles y estuvo enfrentado a su sobrino, Fernando VII, cuando el Deseado volvió de su exilio francés en 1814. Goya retrató a don Luis en otra ocasión, de cuerpo entero, vestido de príncipe de la Iglesia, imagen de la que se conocen dos versiones: en el Museo del Prado y en el Museo Assis Chateaubriand, de Sao Paulo.