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46 ECONOMÍA VIERNES 15 s 12 s 2006 ABC Abertis mira hacia los aeropuertos tras aparcar la fusión con Autostrade Portugal es el país que el grupo español estudia más de cerca para reforzar este negocio ABC MADRID. El grupo de concesiones de infraestructuras Abertis está interesado en aumentar su negocio de gestión y explotación de aeropuertos, y entrar en este sector en Portugal, después de aparcar el proyecto de fusión con la concesionaria italiana de autopistas Autrostrade. Esta es la principal novedad aportada por el el director general corporativo del grupo, Josep Martínez Vila, en una entrevista publicada ayer por el diario francés La Tribune Estamos interesados por los aeropuertos, especialmente en Portugal. Estamos muy contentos con nuestra participación en el operador británico de aeropuertos TBI y queremos elevar nuestra posición en el negocio de gestión de aeródromos indicó Martínez Vila. Los aeropuertos constituyen actualmente (según los datos de cierre del tercer trimestre) la tercera fuente de ingresos del grupo de infraestructuras controlado por ACS y La Caixa, al aportar el 8 del total de la cifra de negocio, por detrás de las autopistas, que generan un 77 de la facturación, y la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, con un 11 En las cifras de este último área no se contabilizan, obviamente, las correspondientes a la recién adquirida participación en Eutelsat, que supondrá un aumento del peso específico de telecomunicaciones en el total del grupo. Las otras dos fuentes de negocio de la compañía, aparca- Miguel Boyer I. GIL Boyer presidirá la nueva Corporación Financiera Grupo 2002 ABC MADRID. Miguel Boyer presidirá la nueva Corporación Financiera creada por el empresario José Ramón Carabante, que será una de las dos divisiones, junto a la inmobiliaria, en que se ha reestructurado el Grupo 2002, informó ayer la empresa. La corporación, que contará como objetivos de inversión sectores como el de la banca, sanidad, energías renovables, petróleo, gas o construcción, dispondrá de 700 millones de euros de fondos propios, sin contar con el patrimonio de la rama inmobiliaria, que permitirán un apalancamiento financiero con una capacidad de inversión de varios miles de millones de euros, dado que la mayoría de las inversiones se hacen con endeudamiento sobre la propia adquisición. Carabante, presidente de Grupo 2002, subrayó que la iniciativa de esta corporación no supone que la compañía abandone el negocio inmobiliario, sino que la misma vendrá a sustentar proyectos también en este sector Por su parte, Boyer, que destacó que la coyuntura económica excelente que hace que 2007 siga siendo bueno para hacer inversiones en empresas de determinados sectores señaló que la corporación estará abierta en operaciones de muy gran envergadura a ser acompañados por fondos de inversión y otras entidades Miguel Boyer fue ministro de Economía, Hacienda y Comercio en el periodo 1982- 1985 y, posteriormente, presidente del Banco Exterior de España, de Grucysa, CLH y vicepresidente de FCC y presidente de CLH. Actualmente es miembro del consejo de administración de Urbis y del International Advisory Board de la multinacional Bosch. Abertis insiste en que la fusión con Autostrade (en la imagen la autopista A 1) no se ha anulado mientos e instalaciones logísticas, generan el 3 y el 1 respectivamente. Abertis está en este mercado principalmente desde que se hizo con el 90 del capital de TBI, del que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene el 10 restante. Esta compañía es titular de los aeropuertos de Luton (Londres) Belfast y Cardiff, así como el de Stockholm Skavsta, en Suecia; el de Orlando, en Estados Unidos, y los tres mayores aeropuertos de Bolivia, entre otros. En la actualidad, Abertis planea incrementar su actividad en las áreas que menor peso tienen en la facturación del grupo, aunque las concesiones de infraestructuras mantendrán su hegemonía en el mix de negocios del grupo. Esta estrategia es independiente de la decisión de suspender su fusión con la italiana Autostrade, una operación a la que Martínez Vila se refirió en la entrevista para recalcar que solamente se ha suspendido y recordó que tanto desde España como desde Italia se tiene la misma voluntad de continuar con el proyecto. Según Martínez Vila, para retomar el proyecto de fusión es preciso clarificar los efec- AFP tos que sobre el futuro grupo y sobre la valoración de Autostrade tendrán los cambios normativos introducidos por el Gobierno italiano a la legislación de concesiones y que ha impedido cerrar la integración. En este sentido, aseguró desconocer el tiempo que llevará sopesar este factor y que ello dependerá del Gobierno italiano Además, manifestó su disposición a asumir junto con Autostrade las inversiones que requiere la red de autopistas italiana para evitar su saturación. Tenemos capacidad financiera para hacerlo, concluyó el directivo de Abertis. Novartis vende su área de nutrición médica a Nestlé por 1.890 millones EFE ZURICH. La multinacional suiza Nestlé anunció ayer la compra del área de negocio de nutrición médica del grupo farmacéutico Novartis por 2.500 millones de dólares (1.890 millones de euros) lo que le convierte en el segundo grupo del sector en el mundo. Nestlé ya es el mayor grupo mundial de alimentación, aunque con la operación anunciada hoy se convierte además en líder del sector emergente de la nutrición médica, en el que ya tenía una importante presencia. El área de negocio adquirida cuenta con presencia en 40 países, emplea a unas 2.000 personas y genera una cifra neta de negocio de cerca de 950 millones de dólares y un resultado operativo de unos 90 millones de dólares. La operación, que aún debe ser aprobada por las correspondientes autoridades de defensa de la competencia, permitirá a Novartis, cuya sede también se encuentra en Suiza (Basilea) concentrar su negocio en la actividad sanitaria y reforzar y aumentar la flexibilidad de su situación financiera. Novartis vendió hace poco más de un año su filial Nutrición Salud por 220 millones de euros, también en efectivo, a la división francesa del grupo holandés ABN Amro. La actividad vendida en aquella ocasión era una de las mayores compañías europeas especiali- zadas en alimentos dietéticos e isotónicos (fabricante de Isostar) mientras que la pata vendida ayer está especializada en aquellos que permiten mejorar la salud de personas enfermas. Nestlé- -que pagará en efectivo- -prevé que la operación haya concluido en el segundo semestre de 2007 sin que tenga un impacto negativo en sus cuentas a corto plazo. El grupo alimentario destaca el fuerte crecimiento del segmento de la salud nutricional, en el que la multinacional helvética ya tenía una fuerte presencia, especialmente en la distribución mayorista, mientras que Novartis estaba más especializada en la minorista.