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ABC VIERNES 15- -12- -2006 43 ECONOMÍA www. abc. es economia Fomento alerta de la crisis de Air Madrid a las embajadas de los países donde opera El ministerio que dirige Magdalena Álvarez, que ayer recibió las extensas alegaciones preparadas por la aerolínea, podría adoptar una decisión en las próximas horas A. P. MADRID. El Ministerio de Fomento todavía no ha decidido si suspenderá temporalmente la licencia de vuelo a Air Madrid, aunque las pistas que ofrece apuntan hacia esa dirección. Ayer mantuvo un encuentro con representantes de distintas embajadas iberoamericanas para explicarles la difícil situación que atraviesa la compañía y buscar posibles soluciones encaminadas a garantizar los derechos adquiridos por los pasajeros que ya han adquirido pasajes para volar en los próximos días. Dificíl papeleta porque al tratarse de un contrato privado entre la compañía y el pasajero, el ámbito de resolución ofrece pocas alternativas: la devolución del dinero desembolsado en la compra del pasaje o la opción de una ruta alternativa con otra compañía para viajar al destino. Aquellos que han abonado el importe con una tarjeta de crédito tienen más suerte, porque están en su derecho de dar una orden al banco para que anule el recibo de pago. La asociación de agencias de viajes GEBTA denunció ayer precisamente la indefensión en que se encuentran los pasajeros de Air Madrid y del resto de aerolíneas en el caso de que se produzca una interrupción del servicio. Frente a los avales o garantías que deben asumir las agencias de viajes, recuerda GEBTA, las compañías aéreas no están obligadas a cubrir este tipo de compromisos financieros. Además de advertir al cuerpo diplomático del peligro que corren las rutas operadas por Air Madrid con Iberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Fortaleza, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, Panamá, San José de Costa Rica y Cartagena de Indias) la Dirección General de Aviación Civil colocó en el aeropuerto de Barajas carteles informativos en los que recordaba a los usuarios los riesgos que corren si adquieren un pasaje de la compañía, ante la incertidumbre que rodea a su inmediato futuro. Spanair propone rebajar al 1 %l a comisión de agencias Spanair ha propuesto a las agencias de viajes reducir la comisión fija que reciben por la venta de billetes al 1 para 2007, desde el 1, 5 que paga en la actualidad, además de remunerarlas con incentivos variables, según confirmó a Ep el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) Manuel Maciñeiras. Las remuneraciones variables propuestas por la compañía aéera pueden suponer para las agencias de viajes una comisión máxima de hasta un 3,5 Air Madrid ha abierto un servicio de información en Barajas DE SAN BERNARDO tigada incide en la reciente firma de un acuerdo de mantenimiento con EADS Sogerma Services, que permitirá concentrar buena parte de las reparaciones europeas en Toulouse y limitar la dispersión geográfica a la que actualmente se veían sometidos sus aviones. su resolución definitiva, que fuentes del sector aseguran que será inmediata, tan rápida que podría desvelarse hoy mismo o mañana sábado. Mientras tanto, la compañía aérea confirmó ayer a sus clientes del normal desarrollo de sus vuelos programados para las próximas semanas, en un intento por transmitir normalidad y tranquilidad. La misma actitud ha mantenido en los últimos días con su plantilla de tierra y vuelo (1.200 empleados) inmersa en una desagradable situación de inseguridad laboral. Más información sobre la investigación: http: dukemenews. duke. edu home Extensas alegaciones Tal y como había anunciado, Air Madrid presentó ayer por la mañana en la Dirección General de Aviación Civil una extensa documentación que describe pormenorizadamente los cambios introducidos en la compañía para corregir las deficiencias detectadas en los últimos seis meses por los inspectores del organismo público. En las alegaciones formuladas, la aerolínea se compromete a reducir cerca de un 20 %lo s vuelos programados con Iberoamérica y Europa, cerrar temporalmente algunas rutas (Milán y Toluca) así como a establecer en breve plazo de tiempo un compromiso de puntualidad con sus clientes, que garantiza la devolución del 50 del importe del billete en caso de que el vuelo despegue con retraso. El informe de Air Madrid también refleja la normalización de la flota tras la inminente incorporación de un nuevo avión y el retorno operativo de dos aeronaves, un A 340 y un A 310 (este último el de reserva) que se encontraban en proceso de revisión. Asimismo, la dirección de la compañía inves- Servicio de información Para mejorar la atención al pasajero y siguiendo los pasos de otras compañías con más tradición, Air Madrid creará un servicio de información en Barajas para atender las demandas informativas de sus pasajeros. El Ministerio de Fomento dispone a partir de ahora de quince días para hacer pública