ABC MADRID 15-12-2006 página 26

26 ESPAÑA VIERNES 15 s 12 s 2006 ABC Cinco soldados de un cuartel ceutí queman un retrato del Rey Los militares grabaron su acción y el vídeo se difundió por internet CARMEN ECHARRI CEUTA. Cinco soldados del RACA- 30, dos de ellos musulmanes, han sido sancionados por Defensa y apartados de sus destinos al conocerse su implicación en la grabación de un vídeo con teléfono móvil en el que se quemaba la imagen del Rey y se proferían insultos contra él. Las imágenes, además, fueron difundidas a principios de año por internet, aunque el vídeo ya ha sido retirado. Los hechos sucedieron mientras estaban de servicio, situación que aprovecharon para coger una imagen de Don Juan Carlos que se encontraba en el acuartelamiento y comenzar a insultarle. Esto lo hacían unos soldados mientras dos se dedicaban a grabar con el teléfono móvil. Tras los insultos terminaron su actuación quemando el retrato. Nada se supo inicialmente de estos hechos, sucedidos en julio de 2005, hasta que a primeros de este año personas del entorno familiar de uno de estos soldados descubrieron el vídeo y lo colgaron en internet. Tras conocerse los hechos comenzó una investigación. Los mandos de la compañía fueron llamados a declarar ante el juez Togado Militar así como sus protagonistas, quedando el asunto judicializado. Dos de los soldados que participaron en los hechos ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas y al resto se les aplicó un correctivo en relación con los hechos cometidos. Siguen perteneciendo al Ejército, aunque sin vinculación alguna con el RACA- 30. Según el Ministerio de Defensa, la actuación de estos soldados es considerada delito y conlleva la aplicación de una sanción grave. Todos los que siguen perteneciendo a las Fuerzas Armadas han sido repartidos en distintas compañías para evitar que mantengan contactos entre ellos. El Código Penal Militar establece en su artículo 89 que el Militar que ofendiere o ultrajare a la Nación española, su Bandera, Himno o alguno de sus símbolos o emblemas será castigado con la pena de uno a seis años de prisión Cuando el delito fuere cometido con publicidad o cualquier medio de difusión se impondrá la pena de tres a diez años Uno de los islamistas detenidos el martes pasó por la frontera del Tarajal EFE El eje Ceuta- Tetuán Ceuta es una encrucijada a medio camino entre el caldo de cultivo terrorista que supone Marruecos y el añorado objetivo europeo de los yihadistas s De Jamaa Mezuakha, barrio de Tánger, parten radicales que se convierten en kamikazes en Bagdad LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Se llama Abdelmonem Amakchar El Amrani y era uno de los cientos de jóvenes que se malganaba la vida a caballo entre el norte de Marruecos y la ciudad de Ceuta. Por la porosa frontera entre ambos puntos pasan diariamente más de 20.000 personas, casi todas en busca de mercancía que luego revenden en localidades como Castillejos, Mdiq o Tetuán. La Guardia Civil y la Policía Nacional reconocen que es imposible, con los medios de que disponen, impedir el paso a aquellos que van a algo más que a trapichear. Los habitantes de la provincia de Tetuán no necesitan visado para entrar en la ciudad española, aunque no pueden dar el salto a la Península sin él. Únicamente deben mostrar en la frontera del Tarajal su pasaporte en regla y la documentación en la que acreditan que residen en las poblaciones aledañas a Ceuta. arrestados en la barriada del Príncipe en la operación policial del martes. El joven permaneció cuatro días en los calabozos de una Comisaría de Tetuán antes de ser puesto en libertad sin que se aclararan los cargos contra él y otro detenido cuando circulaban por Castillejos con un rifle de pesca submarina en el coche. Abdelmonem Amakchar frecuentaba también esa barriada ceutí donde los agentes españoles detuvieron el martes a algunos de los acusados de integrar una célula terrorista con posibles vínculos a la red Al Qaida. cinos y vendedores del barrio creen que pudo salir del país como emigrante clandestino por España. Aparentemente, es la vía más fácil para alguien que se mueve bien entre el norte de Marruecos y Ceuta, a sólo 40 kilómetros de Tetuán. De allí a Siria, desde donde mantuvo el último contacto telefónico con su familia. Finalmente, Irak. Los que no regresan La Policía marroquí ya ha informado al menos a cinco familias de que sus hijos se han hecho estallar en ese país en los últimos meses. A otras cuatro podrían comunicárselo próximamente. Otra quincena de jóvenes que salieron de Marruecos aprovechando la peregrinación a La Meca del pasado mes de Ramadán no han regresado todavía. No son pocas las sospechas de que también han sido llamados por la voz de la yihad La Prensa del reino alauí informaba ayer de que los detenidos en Ceuta están vinculados al Grupo Islamista de Combatientes Marroquíes (GICM) cuyos integrantes han sido relacionados con distintas acciones terroristas en Europa y África, entre ellas los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca y los de Madrid del 11 de marzo de 2004. Precisamente cinco de los terroristas que se suicidaron en el piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés eran originarios de Tetuán y rezaban también en Jamaa Mezuak. El imán de la mezquita fue detenido hace unos días en relación con las investigaciones de los recientes ataques suicidas en Irak, aunque algunos testigos pudieron verlo por el barrio pocos días después. El Supremo confirma la pena contra King por el caso Coín J. M. C. MÁLAGA. Tony Alexander King recibió ayer su segunda sentencia condenatoria en sólo 24 horas, después de que el día anterior fuera considerado culpable por el crimen de Rocío Wanninkhof. Ayer fue el Tribunal Supremo el que dictó sentencia contra él al confirmar la pena de 36 años que le fue impuesta por la Audiencia de Málaga por el asesinato de Sonia Carabantes. La joven murió estrangulada en agosto de 2003 después de asistir a la feria de Coín (Málaga) Así lo acuerda la Sala de lo Penal del Alto Tribunal en una sentencia notificada ayer que desestima el recurso de casación presentado por King contra la sentencia, que además de la pena de prisión le impuso la prohibición de volver a esta localidad durante quince años. El Supremo rechaza todos los argumentos del recurso, en el que alegó, entre otras cuestiones, que no hubo ensañamiento ni alevosía en la actuación delictiva de King. Establece que el acusado causó a Sonia males objetivamente innecesarios para acabar con su vida aumentando el dolor o sufrimiento de la víctima, lo cual integra los elementos objetivos del ensañamiento El Alto Tribunal añade que el ataque fue sorpresivo, con lo que se aseguraba la muerte sin riesgo para el acusado de que la víctima fuera a defenderse. El Tribunal le condena a 23 años de cárcel por un delito de asesinato, a 8 por agresión sexual y a 5 años por detención ilegal, además de al pago de una indemnización de 300.000 euros para los padres de la joven- -150.000 para cada uno de ellos- -por los daños morales sufridos. Alentar para ir a Irak Este vecino de Tetuán, casado y con una hija, rezaba en una de las mezquitas cuyo predicador se ha hecho famoso en la antigua capital del protectorado español por alentar a los jóvenes a irse a Irak a hacer la yihad (guerra santa) De ese barrio de Jamaa Mezuak ha salido en los últimos meses un importante grupo de radicales que se han convertido en kamikazes en ciudades como Bagdad o Baquba. Monem, como se le conocía, era uno de ellos. Su familia, según los testimonios recogidos por periodistas locales, nunca sospechó que el dejarse barba o cambiar su ropa por vestimenta a la afgana era el paso previo a convertirse en terrorista. Ve- Cuatro días en el calabozo La Policía marroquí detuvo el lunes, la víspera de la operación policial en Ceuta, a dos mujeres en la frontera, según fuentes de las Fuerzas de Seguridad en la Ciudad autónoma. Una de las mujeres iba a casa de uno de los detenidos. Por esa misma frontera del Tarajal pasó también hace varias semanas uno de los once