ABC MADRID 15-12-2006 página 23

ABC VIERNES 15 s 12 s 2006 ESPAÑA 23 Los empresarios piden una estructura única para gestionar la inmigración El Círculo de Empresarios se queja en un informe de la inexistencia de un aparato administrativo único en España que reúna todas las responsabilidades dispersas P. MUÑOZ C. MORCILLO MADRID. Es necesario crear una estructura administrativa única, que recoja todas las responsabilidades hoy dispersas en materia de inmigración, y que disponga de recursos para afrontar todos sus aspectos y coordinar las actuaciones de las Administraciones regionales y locales. Además, ello permitiría que existiera un responsable máximo de la inmigración para toda España Lo que parece una reivindicación política sin matices es una de las conclusiones del Círculo de Empresarios en su prolijo informe Tres factores clave para una política de inmigración: apertura, control e integración presentado ayer en Madrid. Los empresarios sustentan la necesidad de un elemento de coordinación en que el fenómeno migratorio seguirá creciendo tanto en número como en impacto social y la buena gestión de la entrada y asentamiento de los inmigrantes son fundamentales para evitar problemas. La firma de convenios internacionales para regular los flujos, la formación de funcionarios, la seguridad y control de fronteras, la simplificación de los trámites de entrada al país para quienes cuenten con contrato o la persecución del tráfico de personas son algunos de los elementos que justificarían ese órgano de carácter central con una única cabeza visible. Acuerdo con Marruecos para repatriar menores España y Marruecos culminaron ayer el acuerdo para la repatriación de menores no acompañados a este país con garantías jurídicas y mecanismos para velar por la protección de sus derechos, según informó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, tras la VIII reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano- Marroquí sobre Inmigración, que se celebra en Rabat. Además de los asuntos sobre menores, se abordaron cuestiones sobre el control de la inmigración irregular y las contrataciones en origen, que este año aumentaron un 145 por ciento (2.741 trabajadores marroquíes a 30 de septiembre) cifra que Rumí espera que se duplique en el año 2007. Un tripulante de Salvamento Marítimo desembarca a uno de los 133 inmigrantes que llegaron ayer en un cayuco al muelle de Los Cristianos, en Tenerife Los problemas económicos asociados a la destrucción de empleo podrían crear también problemas de tipo social negativos para la integración de los inmigrantes, advierten los empresarios con dos consideraciones de peso: sin trabajo la integración es muy complicada y los españoles podrían valerse de ese argumento torticero- -desplazamiento de los trabajadores nacionales- -para justificar comportamientos xenófobos. Sobre el tan traído argumento del Ejecutivo en torno a los indudables beneficios económicos aportados por los inmigrantes, no tan indudables en cuanto a las pensiones, se afirma en el documento: La evolución demográfica en España supone un riesgo para la sostenibilidad del sistema público de pensiones que no puede ser compensado totalmente por la vía de la inmigración, sino que requiere de reformas en su diseño y funcionamiento actuales Los extranjeros que hoy cotizan serán pensionistas en el transcurso de tres o cuatro decenios, y se sumarán a la presión sobre la sostenibilidad del sistema. Los empresarios coinciden EFE con otras voces en que habría que abandonar las regularizaciones masivas, a cambio de mecanismos más flexibles que permitan la legalización en algunos casos. Se parte de que persistirá, no sólo en España, la tendencia a la irregularidad, pero la única forma de minimizarlo es reducir los incentivos a la entrada y a la permanencia en situación ilegal. inmigrante la sufriría con especial intensidad porque trabaja en sectores productivos con mucha temporalidad y muy sensibles al ciclo, por ejemplo construcción y hostelería ABC. es Texto íntegro del informe en http: www. abc. es informacion pdf inmigracion circulo- inmigracion. pdf Mueren 22 inmigrantes irregulares de hambre, frío y sed cuando intentaban llegar en cayuco a Canarias ABC DAKAR. Una embarcación con decenas de personas a bordo que intentaban viajar clandestinamente a Canarias encalló el miércoles en la playa de Yoff, cercana a Dakar, donde más de una veintena de pasajeros murieron de frío, hambre y sed acumulados durante los nueve días que duró el viaje. El diario Le Matin de Yoff, que relata en su edición de ayer los hechos, indica que al menos 22 personas murieron durante el trágico viaje emprendido desde la región sureña de Casamance, según testimonios de algunos supervivientes. La embarcación, que había llegado hasta las costas marroquíes, no tuvo más remedio que dar media vuelta para regresar a su punto de salida. Fuentes de la Guardia Civil negaron que esta peripecia se debiera a que el dispositivo del Frontex detectara la barcaza. El mal tiempo, unido al agotamiento de las reservas de alimentos a bordo, acabó con la vida de 22 de los ocupantes de la embarcación, cuyos cuerpos fueron arrojados al agua. Varios supervivientes llegaron a la playa de Yoff en un estado casi desesperado y fueron atendidos por los servicios sanitarios, mientras que otros se dispersaron para evitar su arresto por los servicios de Seguridad, que han abierto una investigación sobre el caso. Las malas condiciones meteorológicas han reducido drásticamente las salidas de embarcaciones desde las costas senegalesas, aunque ayer se localizó otro cayuco con 133 sin papeles a unas pocas millas de Tenerife. Es la mejor prueba de que algunos desesperados persisten en su voluntad de hacer realidad su sueño de emigrar a Europa a cualquier precio, haciendo suyo el ya famoso lema Barça o barsaj (Barcelona o el infierno) en la lengua nacional, el wolof. En Tenerife, efectivos de Salvamento Marítimo consiguieron conducir al puerto de Los Cristianos a un cayuco en el que viajaban 133 inmigrantes. La embarcación fue localizado al mediodía de ayer, cuando se encontraba a unas dos millas al sur de Tenerife. Próximas reformas Como se sabe, las competencias en inmigración están divididas en dos Ministerios, el de Trabajo y el de Interior, de forma principal, si bien otros departamentos también están concernidos, de ahí que desde el Gobierno se haya planteado, al menos de forma interna, introducir variaciones, más bien enfocadas a la próxima legislatura. El documento del Círculo de Empresarios recoge varios aspectos de sumo interés: En caso de iniciarse una fase bajista- -reza el texto en relación al ciclo económico- -la población