ABC MADRID 15-12-2006 página 6

6 OPINIÓN VIERNES 15 s 12 s 2006 ABC AD LIBITUM LA MINISTRA OKUPA ON tan buen sentido como lentitud de reflejos, tras once días de okupación, la Policía autónoma catalana ha procedido al desalojo de Can Ricart, las viejas instalaciones fabriles en las que habían encontrado albergue los integrantes del colectivo La Makabra. En la historia okupa de Barcelona es un suma y sigue, uno de los pasos adelante que anuncia otros dos atrás de los grupos que, en desprecio de la propiedad privada y ante la complacencia bobalicona de notables sectores de la burguesía, van dinamitando el orden establecido. Al hilo de los acontecimientos, la ministra de Vivienda, la inefable MaM. MARTÍN ría Antonia Trujillo, FERRAND muy lejos de manifestar su repulsa ante tan fea costumbre, ha dicho que los okupas representan una forma de vida alternativa En España, ahora que estamos rendidos a la Historia, no está de más recordar que el Ministerio de la Vivienda es uno de los inventos con intención social de la política de Francisco Franco. Lo curioso es que sus titulares- -José Luis Arrese, José María Martínez y Sánchez Arjona y Vicente Mortes- -fueron falangistas de pura cepa y no tecnócratas como, en otros ministerios de carácter económico, buscó el dictador. Esa selección ideológica de los ministros del ramo habla del contenido propagandístico de un ministerio de tal especialización en un marco- -teórico- -de economía de mercado. También dice, y mucho, del sesgo izquierdista de Falange, que, en la mala interpretación del presente, se retrata- ¡qué barbaridad! -como una fuerza de extrema derecha. A José Luis Rodríguez Zapatero le dio por reinventar el Ministerio de la Vivienda, algo sospechoso, y colocó en él a la señora Trujillo, que, en una oficina sin competencias- -prácticamente todas las que podrían atribuírsele han sido transferidas a las Autonomías- tiene el mérito de hacernos reír. No alivia los problemas que se corresponden con su titularidad; pero nos entretiene y eso, en tiempos decaídos de entusiasmo, no es poca cosa ni servicio menor. Dicen sus próximos que la razón de su estatus no es otra que la obsesión paritaria con la que se realiza el presidente del Gobierno. Eso parece poco. Procediendo, como procede, de las filas de la Junta de Extremadura, más bien parece un castigo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a Zapatero. La contestación en las organizaciones que caminan prietas las filas es así, disimulada y aparentemente casual. Trujillo, que no tiene límites, puede superarse cada semana. ¿Qué nos dirá la próxima? Su comprensión de los okupas la incluye en las antologías del disparate nacional en el que, por cierto, los talleres de encuadernación no dan abasto en la tarea. Lo cierto es que María Antonia Trujillo es una forma alternativa de ministro a en un Gobierno responsable. Ella misma es una okupa, con secretaría y coche oficial, en la esquina madrileña del Paseo de la Castellana con Joaquín Costa. ÍDOLOS DE LA CUEVA SALE EL SOL: ES DE NOCHE C L Badajoz plaza de toros, Calvo Sotelo y Andreu Nin O que más me llama la atención en todo el asunmurieron de muerte natural, Sabra y Chatila son dos to es que a la Conferencia sobre el Holocausbalnearios famosos por sus playas de arena fina, fue to organizada por el régimen antidemocrátiAllende el que metió a sus opositores en un estadio, co de Teherán también acudieran algunos (pocos) inen Abu Ghraib se fomentó la alianza de las civilizavestigadores de buena fe. Una cosa es la búsqueda de ciones, jamás existió el genocidio armenio, Miguel la verdad, y otra prestarse a la manipulación. Allí se Hernández llegó a viejo rodeado por sus nietos, Miha reunido, bajo el paraguas de un gobierno que inciguel Ángel Blanco era un asesino de vascos inocenta al genocidio contra el pueblo de Israel (invocando tes, nadie dijo nunca que Sadam almacenara a un Dios cada vez más manoseado para que lo armas de destrucción masiva, los Protocolos borre de la faz de la Tierra) un conjunto de de los Sabios de Sion van a misa, la Inquisi expertos para debatir la verdad acerca ción es un invento de la leyenda negra y la del exterminio de los judíos europeos en el cliesclavitud, una fantasía unionista publicitama de libertad de discusión propiciado por da por Hollywood. Hace sol, luego es de noAhmadineyad y su coro de clérigos ultramonche. tanos. Culmina así (por ahora) la venganza Y ahí los tienen una vez más, reuniditos papor la afrenta sufrida por los musulmanes a ra hacernos comulgar con ruedas de molino. propósito de las caricaturas de Mahoma, puMANUEL Los expertos. Dispuestos a darle un giro a la blicadas (es necesario recordarlo) en un meRODRÍGUEZ historia del mundo mediante la sencilla opedio de comunicación privado. Dejando a un laRIVERO ración de negar el pasado. Y lo malo es que todo lo que cada uno piense acerca de aquellas davía hay demócratas que pretenden explicar ese caricaturas y de su oportunidad, lo cierto es que la liultrarrevisionismo a cuenta de la indignación que bertad de expresión, un truismo en el ordenamiento les provoca la política exterior del Estado de Israel. institucional de los países democráticos, brilla por En todo caso, flaco servicio hacen los negativistas a su ausencia en la mayoría de las teocracias musulmala causa palestina. nas- -y en el resto de las dictaduras- con razón teTodo lo cual no obsta para que muchos estemos ramerosas de que esa conquista consagrada en la Decladicalmente en contra de que la verdad histórica se leración Universal de Derechos Humanos se extienda gisle urbi et orbi. Prohibir las opiniones- -caricatuy consolide entre sus súbditos. ras incluidas- -es inútil, salvo cuando afectan a quieA lo largo de la historia no ha sido infrecuente- -y nes no pueden defenderse (los niños, por ejemplo) Y también entre nosotros, y día a día: ahí tienen el 11- M mantener a alguien en la cárcel (por ejemplo, a David y lo que descubren cada mañana quienes no se conIrving) por negar la existencia del Holocausto pareforman con el veredicto de las urnas- -la negación de ce casi una confesión de debilidad democrática. Colas más apabullantes evidencias históricas o científimo si se dudara de las ventajas del debate, la investicas a cuenta de intereses o coartadas políticas variogación constante y la más amplia información para pintos. Los negativistas suponen que repitiendo su construir nuestra identidad democrática, que tanto versión una y otra vez conseguirán primero difundepende de una cabal comprensión de nuestro pasadirla, y luego legitimarla. Probemos. No hubo Holodo. Defenderse de los enemigos no significa utilizar causto ni Gulag, Pol Pot fue un invento del imperialas mismas armas que ellos. Y, por ahora, tras la nolismo, Katyn o Paracuellos nunca estuvieron en los che llega el día. mapas, en 1936 Fuente de Cantos no tenía iglesia, ni