Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 14 s 12 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 95 Palazuelo y Ràfols- Casamada, en la Academia Pablo Palazuelo y Albert Ràfols- Casamada fueron elegidos Académicos Honorarios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el pasado martes. La distinción a la trayectoria artística permitirá a los nuevos académicos participar en las reuniones plenarias y de las comisiones, aunque no tendrán derecho a voto. José Rodríguez- Spiteri Palazuelo, sobrino del artista madrileño, explicó ayer que el artista recibió con curiosidad la notificación de la Academia. Según Rodríguez- Spiteri, Palazuelo es de esas personas que no suelen abrir el correo, pero en este caso la sorpresa superó a las costumbres. Palazuelo tiene actualmente, 92 años y Ràfols- Casamada, 83. Ambos aún desarrollan planes artísticos. En la imagen, una de las obras reunidas por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en la exposición Proceso de trabajo EFE El MACBA revisa la aportación de Palazuelo al arte contemporáneo La exposición de Pablo Palazuelo organizada por el museo catalán y coproducida con el Guggenheim de Bilbao llega hoy a Barcelona, con 350 obras representativas ALEIX MATARÓ BARCELONA. La Geometría es protagonista de las exposiciones navideñas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) Después del aterrizaje de las esculturas de la Gego, hoy se suma una magna retrospectiva de Pablo Palazuelo. Artista oriundo de Madrid (1915) es uno de los creadores más respetados del panorama contemporáneo. Palazuelo no pudo asistir a la presentación de la exposición, por su delicada salud, pero con las 350 obras en exposición, profetas y profanos van a poder profundizar, sin problema, en su trayectoria y valorar influencias recibidas y proyectadas. encasillarse en una disciplina artística concreta: Sus obras tienen un carácter híbrido comenta. Siempre están a medio camino entre la pintura, el dibujo, la arquitectura y la música. Nunca pertenecen a ninguna disciplina concreta Palazuelo comparte actitudes con Miró y otros artistas que actualizan la idea de arte total wagneriana, frente a otra línea del arte moderno que abogaba por mantener las separaciones entre las disciplinas artísticas. tos fuertes de la muestra. También se exponen maquetas de las esculturas, ensayo para obras mayores. La obra de Palazuelo sintetiza un tipo de abstracción geométrica. Potencia, por etapas, el papel de la línea o del color, colores primarios y complementarios. Trabaja el óleo, el gouache, tintas, aguadas... Las esculturas son de aluminio, acero, latón. No es irrelevante su formación como arquitecto, ni las referencias a Kandinsky, Artista solitario La exposición barcelonesa reúne pintura, dibujos y escultura. El dibujo es uno de los pla- Klee, Pevsner o Matisse. Cuentan la amistad con Miró y sus viajes al extranjero. Otro aspecto que los comisarios destacaron es el componente ornamental de su abstracción, basado en análisis matemáticos y de la notación musical. Borja- Villel llega enlazar este tipo de ornamentación con la desarrollada por el arte islámico en la época medieval, los arabescos de mezquitas y palacios. Las estructuras lineales de Palazuelo pueden parecer también piezas de máquinas. Se trata de un arte que expresa con elocuencia y una idea de contención. Más información sobre la exposición: http: www. macba. es Alagna había roto su compromiso de protagonizar Tosca en el Palau de les Arts por actuar en la Scala MARTA MOREIRA VALENCIA. La intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga reconoció ayer que el tenor Roberto Alagna y su mujer, la soprano Angela Gheorghiu, rompieron el compromiso que ambos habían adquirido con el teatro valenciano para protagonizar Tosca de Giacomo Puccini en la temporada 2007 2008. La gerente reveló que el incumplimiento se debió precisamente a que Alagna prefirió aceptar una invitación de la Scala de Milán. El contrato, escrito pero sin firmar en el último momento, no llegó a ser firme, por lo que no cabría exigir compensaciones a la pareja. Esto pasa muchas veces, y desgraciadamente no es la primera ni la última vez que ocurrirá comentó ayer tras la presentación del próximo montaje del Palau de les Arts, Don Giovanni El cantante italo- francés, que el pasado domingo abandonó el escenario de la Scala de Milán- -donde interpretaba el papel de Ramadés en la ópera de Verdi Aida -al no poder soportar los abucheos de una parte del público, es conocido por sus desaires, en ocasiones secundados por Gheorghiu. No es una opinión que pueda refrendar el director norteamericano Lorin Maazel, cuya experiencia con Alagna siempre ha sido muy positiva interpretó por su parte que el suceso de la Scala se debe a un error fundamental de la administración del teatro milanés, puesto que los cantantes, directores de escena y musicales deben estar juntos. Allí no es así; hay una clase vip, y no salen juntos a agradecer el aplauso del público A cuenta de divismos y basiliscos, el escenógrafo británico Jonathan Miller apuntaba ayer que aunque es muy excitante trabajar con un reparto joven, hay algo que ocurre insistentemente con los cantantes que suben al estrellato demasiado rápido desde el nivel más bajo. Su alma se corrompe con el éxito y se convierten en pequeños monstruos. No doy nombres, pero existen y son un problema apostilló. Arte híbrido Para los responsables de la exposición, Palazuelo escapa de las convenciones establecidas por el discurso oficial del arte moderno. Manuel Borja- Villel, director del MACBA y comisario de la exposición junto a Teresa Grandas, explica que la obra de Palazuelo nunca puede