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ABC JUEVES 14- -12- -2006 El Patronato de la Biblioteca Nacional apoya y felicita unánimemente a Regàs 93 El documento prevé el concurso como sistema de elección de directores y establece unas normas básicas Uno de los puntos más discutidos es el relativo a los Patronatos y las incompatibilidades de sus miembros de personal- -dice el texto- -ha de ser realizada mediante oferta pública de empleo, de manera transparente y en busca de los profesionales mejor cualificados No siempre es así. Además, se especifica que la ausencia de especialización entre los conservadores de museos crea una disfunción y una carencia en museos y centros de arte. Se hace necesaria la promoción de dicha especialización, acompañada de un mayor énfasis en las materias contemporáneas, actualmente muy escasas, dentro de los temarios de oposición a los mencionados cuerpos administrativos Cincuenta galerías se incorporan por vez primera a ARCO N. P. MADRID. Faltan dos meses para que el ARCO del relevo (Lourdes Fernández sustituye a Rosina Gómez- Baeza como directora) abra sus puertas. La XXVI edición de la feria tendrá lugar del 15 al 19 de febrero, por última vez en los pabellones 7 y 9 de Ifema (a partir de 2008 ocupará dos nuevos, el 12 y el 14) Sus organizadores adelantaron ayer las principales líneas del certamen. De las 259 galerías de 30 países que acudirán a la cita, medio centenar lo hará por vez primera (entre ellas, 28 europeas y tres españolas: Nieves Fernández, Adora Calvo y Álvaro Alcázar, quien, tras el cierre de Metta, se incorpora a ARCO con la galería que lleva su nombre, de reciente apertura) De las 205 galerías seleccionadas por el comité organizador entre 550 candidaturas, se seleccionaron 123 extranjeras y 82 españolas. Habrá incorporaciones tan relevantes como Pace Wildenstein (Estados Unidos) Kichen (Alemania) Kukje (Corea) o Rolf Hengesbach (Alemania) Otro de los aspectos más llamativos es que se amplía la visita dedicada exclusivamente a los coleccionistas. ARCO abrirá dos días y medio sólo para profesionales. La otra cara de la moneda es que el público dispondrá de un día menos para visitar la feria (viernes 16 por la tarde, sábado 17, domingo 18 y lunes 19) por lo que es de esperar que haya aún más aglomeraciones los fines de semana. Lourdes Fernández subraya que ARCO es una feria de las galerías y que se ha dedicado buena parte del esfuerzo hacia los coleccionistas, no sólo extranjeros, sino también españoles: ARCO debe ser la plataforma del mercado español. Hay una competencia atroz en el mundo de las ferias y el mercado local debe ser una de nuestras fuerzas Aparte de fomentar el coleccionismo privado (se ha invitado a 200 grandes coleccionistas) la idea es que ARCO sea una plataforma para el corporativo. Habrá una sala VIP patrocinada por Hyundai, del grupo Bergé, en la que exhibirá su importante colección de arte. The Black Box y Proyectos se sumarán al programa general, y Corea, país invitado esta edición, mostrará su diversidad y riqueza cultural. to o candidatos idóneos. Aparte del currículo, dichos candidatos deben presentar un proyecto concreto para el museo o centro que vaya a dirigir. El papel social de los museos y centros de arte contemporáneo Este apartado incide en la obligación de los museos de arte contemporáneo de estar vinculados con el presente, la irrenunciable tarea de incentivar y difundir la creatividad artística de nuestro tiempo. Los museos no se deben concebir sólo como contenedores de obras de arte, sino como laboratorios de comportamientos artísticos abiertos a las experiencias cambiantes del mundo. Son lugares de producción y generación de propuestas de creadores actuales, de investigación y estudio de las prácticas artísticas contemporáneas En el caso del Reina Sofía, sorprendieron las declaraciones en septiembre de Carmen Calvo sobre la especialización del museo en cubismo. Palabras matizadas después por la ministra. De hecho, ABC ha podido saber que este punto fue muy discutido en una de las reuniones para la elaboración de este Documento y que el propio Carlos Alberdi, interlocutor de Cultura, no pudo aclarar las declaraciones de la ministra. Además, este apartado tampoco casa con la decisión de que el CARS se vuelque en la función de museo y deje la de centro de arte a otras instituciones de distintas Comunidades Autónomas, como ha subrayado an alguna ocasión Carmen Calvo. Es de suponer que este documento sea uno de los puntos que se pondrán sobre la mesa en el congreso 10.000 francos de recompensa (el museo de arte contemporáneo vivo o muerto) que tendrá lugar en Baeza desde el viernes hasta el lunes 18. Dirigido por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, está coorganizado por el Ministerio de Cultura, Seacex y la Universidad Internacional de Andalucía. Carmen Calvo asistirá a la inauguración del congreso, en el que la gran ausente será la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar. Patronatos El apartado relativo a los Patronatos está siendo uno de los más discutidos del texto. Es uno de los flecos que queda por cerrar. En cuanto a su composición, se propone una proporcionalidad variable: representantes de la administración titular (20- 33 representantes de la sociedad civil (20- 33 y expertos y científicos (33- 50 Respecto a la elección del Patronato, uno de los puntos más debatidos es el de las incompatibilidades de sus miembros. Se había establecido en un principio que los directores de un centro o museo (o las personas que participen a título personal) no deben formar parte del Patronato de otro centro o museo. Punto en el que los directores no están de acuerdo. Además, se insta a que los críticos de arte que sean miembros del Patronato de un museo o centro de arte no podrán comisariar exposiciones en él; a que los artistas que estén en un Patronato no podrán participar en exposiciones en el museo y su obra no podrá ser adquirida en el periodo en que esté vinculada a él; a que el museo no podrá adquirir o exhibir obras o colecciones propiedad de algún miembro del Patronato (el CARS adquirió un dibujo de Juan Gris, propiedad de Ladislao Azcona, entonces patrono del museo, y además resultó ser falso) Imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del museo de la ABC entrada del sospechoso (arriba, sin bolsa) y su salida, con una bolsa Roban a plena luz del día en un despacho del Reina Sofía la CPU de un ordenador N. P. MADRID. A este paso, el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo tendrá que elaborar un anexo sobre el Reina Sofía. Siguen sin llegar buenas noticias de este museo. Más bien todo lo contrario. La última ocurrió el pasado domingo día 10 por la mañana, cuando el museo se hallaba abierto al público. Un hombre entró en una de las oficinas de mantenimiento del centro- -una zona restringida- situada en la planta cero del edificio de Sabatini. Dicha oficina, que pertenece al despacho de una secretaría, se halla en la zona administrativa del MNCARS, cerca del comedor del personal del museo y la cafetería, que es de acceso abierto al público. Nadie se explica cómo pudo acceder libremente a estos espacios y llevarse la CPU (unidad central de proceso) de uno de los ordenadores. Las cámaras de seguridad del museo han captado la imagen del sospechoso tanto a su entrada, como a la salida del Reina Sofía. ABC ha tenido acceso a ambas fotografías. En la primera instantánea el presunto ladrón no lleva ninguna bolsa, en la segunda sí. El jefe de seguridad del centro colgó las dos imágenes en el tablón de anuncios del museo para ver si algún trabajador del Reina Sofía podía identificar al individuo. El museo ya ha denunciado los hechos. Más información sobre el museo en: http: wwwmuseoreinasofia. es Estructuras de gestión Se apuesta por el modelo de las instituciones que tienen un mayor grado de autonomía, bajo fórmulas que podrían ser fundaciones públicas, consorcios, organismos autónomos... En el caso del Reina Sofía se creará una agencia estatal. La gestión de personal es otro de los puntos en los que presumiblemente habrá debate. La selección