ABC MADRID 14-12-2006 página 48

48 ECONOMÍA JUEVES 14 s 12 s 2006 ABC USO convoca una huelga en los servicios de tierra de Air Europa en diciembre y enero ABC MADRID. El sindicato USOSTA ha convocado cinco jornadas de huelga en los servicios de tierra handling de Air Europa en los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur y Madrid (Barajas) en los meses de diciembre y enero, según informan fuentes sindicales. Los paros se llevarán a cabo los días 23, 26 y 30 de diciembre, y del 2 al 8 de enero, ambos inclusive. El sindicato justifica la convocatoria de la huelga ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa para que los trabajadores que prestaban servicios de handling en los tres aeropuertos no sean subrogados a la nueva unión temporal de empresas (UTE) que ha recibido la concesión, de la que forma parte Globalia, socio de Air Europa. USO propone a Air Europa que acepte el mantenimiento del vínculo laboral de los trabajadores afectos a la actividad de handling en los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur y Madrid para garantizar su futuro laboral en caso de que pérdida de actividad de la empresa. La dirección de la aerolínea y los representantes sindicales de USO mantendrán el próximo viernes una reunión para intentar desbloquear la negociación. José Luis Carrillo, presidente de Air Madrid EFE Los inspectores de Aviación Civil apoyan la suspensión de la licencia a Air Madrid La compañía, que hoy entregará sus alegaciones, reitera que cumple escrupulosamente sus compromisos A. POLO MADRID. Air Madrid ha decidido agotar el plazo máximo de 48 horas concedido el martes por la Dirección General de Aviación Civil y hoy por la mañana entregará sus alegaciones para intentar evitar la suspensión de la licencia de vuelo, decisión que supondría la paralización de su flota de nueve aviones. Según fuentes solventes consultadas por este periódico, los inspectores que se han encargado de seguir de cerca desde agosto pasado la evolución de la compañía y el estado técnico de sus aeronaves son partidarios de adoptar la drástica decisión, sin precedentes en la historia de la aviación española. Las mismas fuentes precisan que dada la trascendencia política que tendrá la resolución, será finalmente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien asumirá la responsabilidad en los próximos días. En juego se encuentran 1.200 puestos de trabajo directos, más de 70 millones de euros invertidos y alrededor de 300.000 pasajeros que han contratado a Air Madrid para viajar durante los dos próximos meses. Air Madrid, en un comunicado, insistió ayer que cumple en la actualidad escrupulosamente con todas las actuaciones previstas en el plan de acciones correctivas aprobado por Aviación Civil. Asimismo, transmitió un mensaje de tranquilidad a sus pasajeros, personal y entidades colaboradoras. Los trabajadores reconocieron que pasan por la peor de sus crisis y pidieron disculpas a los pasajeros afectados. Pese al revuelo desatado, la compra de billetes de Air Madrid ha proseguido a buen ritmo. Sin embargo, la Dirección General de Aviación Civil advirtió ayer a los pasajeros que valoren la conveniencia de no iniciar viajes de ida cuyo regreso estuviera previsto en diciembre de 2006 o en fechas posteriores, al no estar garantizado que dicho vuelo pueda realizarse con dicha compañía Intentos para vender la aerolínea El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, ha mantenido contactos exploratorios con aerolíneas españolas para sondear la posibilidad de desprenderse de la compañía que compró en diciembre de 2004, según informan fuentes contrastadas. Ninguna de las aerolíneas contactadas mostraron interés alguno por abrir negociaciones ni discutir el precio de venta, que alcanzaría los 500 millones de euros Inditex gana 634 millones y mejora un 22 su beneficio neto ABC MADRID. Inditex, la compañía que preside Amancio Ortega, obtuvo un beneficio neto de 634 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 22 respecto a los 520 millones ganados el año anterior. Así, durante el ejercicio, se han llevado a cabo 326 aperturas netas, hasta alcanzar un total de 3.018 tiendas en 64 países, donde destacan las llevadas a cabo en Europa, con una especial incidencia en mercados como Italia, Francia y Rusia, y las de Asia- Pacífico. Tras hacer públicos estos datos, mejores de lo esperado por los analistas, la compañía cerraba la sesión de ayer en el parqué con una subida del 5 que situaba el precio de sus acciones en 41,57 euros. ABC. es Más información sobre los vuelos de Air Madrid en el sitio de www. aena. es El consejero de Economía de Madrid defiende la continuidad de la compañía MADRID. El consejero de Economía e Innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, manifestó ayer que considera desproporcionada la posible iniciativa del Ministerio del Fomento de suspender la licencia de navegación en estas fechas. A su juicio, esa medida perjudicaría notablemente a los pasajeros que tenían reservas para pasar las Navidades con sus familias en sus países de origen. Para el consejero, de materializarse dicha medida, supondría la pérdida de 1.200 empleos. En relación con la actividad de Air Madrid, ayer operó todos los vuelos previstos para la jornada, aunque con retrasos de entre treinta minutos y cinco horas que originaron reclamaciones de algunos pasajeros, según constató Efe. El aeropuerto de Barajas no registró aglomeraciones de pasajeros ni protestas significativas, como ocurrió en días anteriores, debido a retrasos de varias horas en diferentes vuelos. La compañía había operado hasta las 13.00 horas tres de los cuatro vuelos previstos para esa hora, con destino a Quito, Roma y París y que partieron con entre treinta y cincuenta minutos de demora. Por el contrario, el vuelo de las 12.40 hacia Buenos Aires se retrasó hasta las 17.00 horas debido a que no había llegado al aeropuerto de Barajas el avión correspondiente, según relataron varios pasajeros.