ABC MADRID 14-12-2006 página 44

44 INTERNACIONAL JUEVES 14 s 12 s 2006 ABC Espaldarazo de la ONU a los 650 millones de discapacitados La Asamblea General aprueba la Convención Internacional que protegerá sus derechos ABC NACIONES UNIDAS. La Asamblea General de la ONU adoptó ayer la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas, como instrumento jurídico para acabar con la discriminación que sufren un 10 por ciento de la población mundial. El tratado, adoptado por consenso por los 192 países de la ONU, se considera un hito histórico no sólo por sus disposiciones hacia la igualdad y respeto de los derechos de las personas discapacitadas, sino también por la rapidez en que se ha acordado el documento. Es el primer tratado del siglo XXI en ser adoptado, el tratado que se ha negociado con mayor rapidez en la historia del derecho internacional y el primero que surgió del cabildeo iniciado por internet dijo el vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, en nombre del secretario general, Kofi Annan. La convención será un instrumento jurídico vinculante para los gobiernos, quienes deberán introducir cambios en sus legislaciones referentes a mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo de las personas discapacitadas. Del mismo modo, deberán tomar medidas para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas para que puedan tener acceso a sistemas de salud adecuados, a la información y a poder movilizarse sin obstáculos físicos. También tiene como objetivo proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena de los discapacitados con el resto de personas en áreas como la participación en la vida pública, el sistema judicial y en el bienestar social. Según la ONU, unos 650 millones de personas en el mundo, lo que representa un 10 por ciento de la población mundial, sufre algún tipo de discapacidades, visibles o no visibles, y un 80 por ciento de ellas viven en los países en desarrollo. El tratado es el resultado de las negociaciones que empezaron de forma intensa cuando se creó en el 2002 un comité especial en la ONU para su elaboración, cuyo trabajo culminó el pasado agosto. Este comité especial ha sido presidido en su fase inicial por el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, y luego por el neozelandés, Don MacKay, cuyo trabajo ha sido alabado por los países del organismo mundial. Gallegos resaltó: Después de cinco años de negociaciones hoy constituye un día histórico y de celebración en la esfera de los derechos humanos universales. Ha sido muy importante haber participado, junto con los gobiernos y la sociedad civil en este proceso. Esperamos que la convención sirva para que el mundo tome conciencia de la necesidad de que las sociedades deben ser inclusivas y acabar con las prácticas discriminatorias Miembros de la etnia hmong en el campo de refugiados de Wat Tham Krabok, en Tailandia AP Se entregan los hmong los últimos guerrilleros de Vietnam Cuatrocientos miembros de la etnia que ayudó a Washington contra el comunismo dejaron ayer las armas PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Hambrientos y exhaustos, emergen de la jungla de Laos como si fueran los fantasmas de un turbulento pasado cuyas heridas aún no han cicatrizado: la guerra de Vietnam. No en vano, pertenecen a la tribu hmong reclutada hace más de tres décadas por Estados Unidos para luchar contra las fuerzas comunistas del Norte y víctima de una de las mayores injusticias de dicho conflicto. A pesar de que los hmong combatieron al Vietcong y participaron en la guerra secreta que la CIA extendió al vecino Laos, fueron abandonados a su suerte tras la evacuación de la Embajada norteamericana en Saigón el 30 de abril de 1975. Desde entonces, miles de guerrilleros hmong han vagado errantes por las frondosas selvas de Laos, donde se siguen refugiando de los ataques ordenados por el régimen comunista que dirige esta nación del Sureste Asiático. Para poner fin a dicho acoso y a la precariedad de sus vidas nómadas, unos 400 miembros de la tribu hmong (en su mayoría mujeres y niños) se rindieron ayer a las cinco de la madrugada en Ban Ha, un pueblo enclavado en el centro de Laos en la provincia de Xieng Khouang. Tras entregar el grupo a las autoridades locales, su Por eso, y después de que los habitantes del pueblo ofrecieran cuencos de arroz y cerdo a los recién llegados, aparecieron varios camiones con medio centenar de soldados laosianos para detener a los hmong Eso es lo que teme la Fact Finding Commission, un grupo americano que apoya a esta tribu de guerrilleros y denuncia su indefensión. Aunque los hmong destacaron por su coraje y ayudaron a la Casa Blanca a luchar contra el Vietcong, a sabotear los suministros de la Ruta Ho Chi Minh y a rescatar a los pilotos americanos abatidos, EE. UU. no reconoció su participación en la contienda hasta 1997. Un clan abandonado Los hmong conforman una de las etnias que pueblan el Triángulo de Oro en el río Mekong, la frontera entre Tailandia, Laos y Myanmar (Birmania) Durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos los reclutó para luchar contra las tropas comunistas y para extender la guerra al vecino Laos. Tras la derrota americana, fueron abandonados por la Casa Blanca, por lo que se refugiaron en las junglas de Laos, donde siguen resistiendo. Washington no reconoció la participación de los hmong en la guerra de Vietnam hasta 1997. Reparar injusticias También resaltó que debemos reparar las injusticias del pasado y promover la integración de los miembros más vulnerables de nuestras sociedades México fue el país que presentó oficialmente la propuesta de elaboración de la Convención a la Asamblea General en agosto del 2001, y uno de sus mayores impulsores del tratado ha sido Gilberto Rincón- Gallardo, presidente del Consejo Nacional Contra la Discriminación de su país. Rincón Gallardo manifestó que supone un salto histórico aunque reconoció que no será fácil su implementación por las implicaciones económicas que representan modificar los diseños urbanísticos y ajustes para la inclusión de los discapacitados en el ámbito escolar y laboral. La convención supera el enfoque médico- asistencial y se centra en el tema de los derechos humanos. Treinta años ocultos Entonces se descubrió que 20.000 hmongs habían intervenido en la guerra de Vietnam, pero no fue hasta 2003 cuando el mundo descubrió por fin la tragedia de los hmong En enero de ese año, dos reporteros de la revista Time se adentraron en la selva de Laos y encontraron a un grupo que llevaba 30 años oculto en las montañas y sin haber tenido ningún contacto con la sociedad. Formaban parte de los miles de hmong que huyeron de Vietnam tras la victoria comunista. Para muchos de ellos, aquella guerra aún no ha concluido. En su última batalla, los hmong no sólo siguen combatiendo a las fuerzas comunistas, sino que también intentan que la comunidad internacional apoye su causa y consigan, de una vez por todas, la libertad. La convención servirá para que se tome conciencia de que las sociedades deben ser inclusivas dijo uno de los ponentes Se estima que un 10 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad jefe, Moua Tua Ter, volvió a perderse junto a algunos de sus hombres en la jungla, donde los hmong aún siguen enfrentándose al Ejército del país porque muchos de ellos no se han enterado de que la contienda terminó hace 30 años. Pero la vida tampoco va a ser un camino de rosas para los que se han entregado, pues se enfrentan a las represalias del Gobierno de Laos por aliarse con EE. UU. en el conflicto.