ABC MADRID 14-12-2006 página 36

36 INTERNACIONAL Irán niega el Holocausto JUEVES 14 s 12 s 2006 ABC El Gobierno condena la conferencia de Teherán un día después de acabar ABC MADRID. Casi 24 horas después de finalizar la Conferencia de Teherán sobre el Holocausto, el Gobierno español condenó ayer sin paliativos esa reunión, y consideró que fue un intento de tergiversar la historia con el fin de ahondar las diferencias y sembrar dudas sobre la realidad del exterminio judío. El Ejecutivo español expresa, en un comunicado su profunda preocupación por la celebraciónde esta conferencia patrocinada por el Gobierno islámico iraní que, recalca, fue un seminario sin ninguna validad histórica o científica que ha reunido, fundamentalmente, a defensores de las teorías revisionistas La Conferencia Internacional sobre el Holocausto fue clausurada el martes en Teherán después de que los participantes se reunieran con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. La pesadilla del negacionista Los estantes del Centro Internacional de Búsqueda de víctimas del nazismo, en Arolsen, con millones de vidas documentadas, parecen el laberinto del horror, pero lo es en realidad para los incrédulos POR RAMIRO VILLAPADIERNA BAD AROLSEN. Un documento ha aparecido por primera vez hace días: en el registro número 40 de un legajo elaborado por la Cruz Roja holandesa en 1946 despunta un nombre conocido, entre los 1.028 deportados al campo de Westerbork el 3 de septiembre de 1944: Frank, Annelise M. 12.6.29 A stm Merwedeplein, 37 3.9.44 El primer rastro de la pequeña autora del Diario de Anne Frank la mundialmente conocida adolescente que resistió en un desván de Amsterdam junto a un castaño, aunque aquella mañana sólo fuese un número más entre miles aterrorizados, de esos que el presidente iraní disputa su existencia misma. Violeta Friedman luchó frente a Degrelle porque, lo negado en TVE en 1985, fuera atentado al honor de un pueblo y delito de lesa humanidad pues a todo humano debería concernir. De resultas el Constitucional lo encuadró en 1991 en los artículos 16 y 20 de la Carta Magna. En Alemania, Austria y Francia negar el Holocausto es ofender la memoria de nuestros conciudadanos muertos y hay pena de carcel, explica el historiador Wolfgang Benz, que dirige el Centro de Investigación del Antisemitismo en Berlín: Hoy todos, incluidos los de Teherán, saben lo sucedido, pero negándolo quieren en realidad negar a Israel. Es política, no historia El revisionismo no es un reexamen de los hechos y documentos, sino el propósito de embarcarse en la alteración de convicciones generales: el libre- viaje de Peter Handke sobre Serbia servía a una premisa, como la intencionalidad antiisraelí anunciada por Irán antecede al resultado. Berlín ha convocado otra conferencia paralela para hacer balance de todo lo que sabemos del Holocausto tras la apertura de los archivos soviéticos decía ayer Peter Longerich del Research Center for the Holocaust de Londres: Tenemos más claro cómo sucedió en cada país, las vagas órdenes y la discrecionalidad sobre el terreno Tensiones innecesarias El Gobierno asegura que, en el marco de la agresiva política impulsada por Irán hacia Israel este tipo de actos obstaculizan el entendimiento entre culturas, civilizaciones y religiones además de generar tensiones innecesarias Añade que estos acontecimientos siembran dudas en relación con la evidencia histórica en torno al exterminio y las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por el nazismo contra el pueblo judío. En un momento en el que el entendimiento de las civilizaciones es más que necesario el Gobierno español condena sin paliativos cualquier intento de tergiversar la historia El revisionismo El revisionismo se caracteriza por un argumentum ad metam (con miedo) que crea el falso dilema de que, si asusta, la alternativa será verdadera, argumento muy común electoralmente; la otra herramienta es inferir falacias lógicas los chistes de silogismos ambiguos, que deducen verdades lógicas ajenas a las premisas. No sólo entre los 17 millones de registros de víctimas en Bad Arolsen tendría problemas el presidente Ahmadineyad. Desde esta semana la Universidad Libre de Berlín tiene acceso al Archivo Visual de la Historia, fundado por Steven Spielberg, con sus 52.000 entrevistas y 120.000 horas de vídeo en 32 idiomas, entre testigos di- El presidente de Irán en la conferencia sobre el Holocausto rectos del genocidio procedentes de 56 países. Parece la peor pesadilla para un negacionista Un silencio de décadas de los supervivientes, la Guerra Fría y una ignorancia interesada han cooperado a que, hasta el filme Shoah de Lanz- REUTERS mann, Europa se haya desentendido entre teorías como que las cámaras de gas eran para desparasitar. Una de las cosas que pronto se aprenden en Centroeuropa es que con el Holocausto no se hacen gracias.