ABC MADRID 14-12-2006 página 35

ABC JUEVES 14- -12- -2006 Bachelet: La muerte de Pinochet no abre otra etapa; la democracia está consolidada 35 Jerusalén contraataca a Irán con un simposio sobre la verdad de la matanza de los judíos Francia estudia denunciar a un catedrático que intervino en Teherán s Rusia califica de inaceptable la negación de la tragedia LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Ni la gravedad del eterno desencuentro con los palestinos, ni la incertidumbre que provocan las presuntas intenciones bélicas de Siria o el supuesto rearme de Hizbulá reforzado con entrenamientos de Al Qaida, suscitan en los despachos de la oficialidad israelí tanta preocupación como la escalada nuclear de Teherán y las insistentes amenazas de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, de borrar lo antes posible del mapa la existencia del estado judío. Amenazas reiteradas, una vez más, en el congreso de los negacionistas. La reunión con aspiraciones pseudo- académicas celebrada estos dos días atrás en la capital iraní, en la que el jefe del Gobierno islámico ha vuelto a abogar por la disolución del Estado de Israel con la recomendación amedrentadora de que nuestro consejo- -decía- -es que disuelvan este régimen tal como lo han creado Mientras el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, en su gira por Europa ha advertido que Ahmadineyad encarna el antisemitismo del peor tipo el Museo del Holocausto de Jerusalén se prepara para recibir hoy a diplomáticos de 40 países para participar en un simposio titulado Negación del Holocausto: Abriendo camino al Genocidio destinado a desmontar mediante testimonios cualificados y científicos las voces que reinventan el genocidio como un mito y una leyenda en la que el Estado judío excusa su existencia. Entre los ponentes están el asesor académico de Yad Vashem -nombre en hebreo del centro- -Yehuda Bauer; el presidente del Instituto para la Investigación de Me- Una mujer iraní contempla los carteles electorales para los comicios municipales de Teherán dios de Comunicación, Yigal Carmon, y la superviviente del Holocausto Rita Weiss, así como familiares de otros supervivientes de la persecución nazi. te seminario sobre el Holocausto organizado por Irán. En esta cita, Faurisson- -súbdito de un país que condena por ley la negación de los crímenes masivos perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial- -aseguró que las cámaras de gas y la matanza de los judíos son una mentira histórica y elogió la actitud frente a Estados Unidos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Más allá, y después de que Alemania llamara a consultas al embajador iraní para recordarle también los riesgos de AP Unánime condena Y es que el reciente simposio celebrado en Teherán no ha levantado ampollas sólo en territorio israelí, sino que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste- Blazy, aseguró ayer que su Gobierno se plantea perseguir al ex catedrático de la Sorbona Robert Faurisson, que participó en es- cuestionar el Holocausto, Rusia también ha denostado el hecho de que la Irán dude del hecho histórico del Holocausto judío y niegue el derecho legítimo a la existencia del Estado de Israel. Consideramos inaceptables las declaraciones de los líderes iraníes que cuestionan el derecho de Israel a existir y ponen en duda la escala de la eliminación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial aseguró Mijaíl Kaminin, portavoz de la Cancillería rusa, citado por las agencias de ese país.