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60 MIÉRCOLES 13- -12- -2006 ABC MADRID www. abc. es madrid Las obras en el tramo soterrado que abre el día 20 todavía son palpables en algunas zonas DE SAN BERNARDO El día 20 abre el primer tramo soterrado de la M- 30 y marca 4 meses de inauguraciones El acto se ha retrasado cinco días por los remates s El alcalde Ruiz- Gallardón quiere que el 30 de marzo estén abiertas todas las calzadas subterráneas que se han construido junto al Manzanares MERCEDES CONTRERAS MADRID. No será este viernes, día 15, como estaba previsto. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón tendrá que esperar hasta el miércoles de la semana que viene para poder inaugurar el primer tramo del soterramiento de la M- 30, su obra estrella durante esta legislatura. La apertura del ramal que conectará el paseo del Marqués de Monistrol con la avenida de Portugal, con sus cuatro kilómetros no lineales- -incluye entradas y rampas- será el pistoletazo de salida para las inauguraciones que se irán sucediendo a continuación. Pocas semanas se quedarán sin cortar alguna cinta de una nueva infraestructura de aquí a las elecciones municipales del mes de mayo. El Consistorio tiene claras, aunque después se hagan ajustes, las fechas de apertura de las infraestructuras que ha construido, aunque en algunos casos sólo pueda fijar el mes. formado al día. Así, los conductores tendrán una idea sobre la fecha en que se abrirá al tráfico aquella infraestructura que utilizará habitualmente. Dejando a un lado esa primera apertura de la que hemos hablado, el ramal de Marqués de Monistrol a la avenida de Portugal que será el día 20, las previsiones sobre las actuaciones más destacadas, dentro y fuera del tercer cinturón, son las siguientes: Enero- día 15. M- 30. Se pondrá en servicio la unión entre la avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente, en ambos sentidos de la marcha. Eso sí, aún no se podrá conectar con las calzadas de la M- 30. Febrero- día 28. M- 30. Para esa fecha se habrán abierto al tráfico los dos troncos centrales de la M- 30, cada uno en una dirección y en sus cuatro tramos (Marqués de Monistrol- Puente de Segovia; Puente de SegoviaPuente de San Isidro; Puente de San Isidro- Puente de Praga y Puente de Praga- Nudo Sur) bién se facilitará la coordinación imprescindible entre los distintos sistemas de seguridad (ventilación, electricidad, cámaras, etc... Otra de las cosas que influirá será, lógicamente, el ritmo de las obras y no todas van igual. Así, se abrirá antes el tronco interior (el más cercano al centro de la ciudad) puesto que las actuaciones están más avanzadas y, dentro de él, el tramo entre el estadio del Vicente Calderón y el Puente del Rey. De esta forma, como sucedió en los diferentes enlaces de la zona este de la M- 30, las aperturas al tráfico irán por delante de la consiguiente inauguración por parte del alcalde Gallardón. Febrero. Las Tablas. Para este mes la apertura prevista por el Ayuntamiento corresponde al enlace que se construye para conectar el nuevo desarrollo Aperturas intermedias No se hará de golpe. Habrá aperturas intermedias ya que los técnicos consideran que la puesta en servicio de todo el conjunto al mismo tiempo sería de mayor complejidad. El abrir al tráfico un tramo más pequeño, que cuente con entradas intermedias, permitirá corregir fallos, si se produce alguno, y evitarlos en los tramos siguientes. Además, consideran que de esta forma tam- Un paso para la movilidad Tal vez por ello, y dada la importancia que la puesta en servicio de estas obras tendrá para la movilidad de los madrileños, lo mejor será contar con una guía orientativa y estar in-