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ABC MIÉRCOLES 13 s 12 s 2006 ECONOMÍA 51 Los supervisores británicos denuncian la baja calidad de los aeropuertos que gestiona Ferrovial La IATA se suma a las críticas y exige a BAA que sus inversiones vayan acompañadas de eficiencia -La española bajó ayer un 1,33 en Bolsa ABC LONDRES MADRID. La Oficina de Comercio Justo británica (OFT) hizo público ayer un informe, que remitirá a la Comisión de Competencia del país, en el que denuncia la baja calidad de los servicios en algunos de los aeropuertos gestionados por BAA, así como la insatisfacción entre los clientes y las altas tasas que cobra a las aerolíneas. BAA, adquirida el pasado verano por un consorcio liderado por Ferrovial, controla los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Stansted y Southampton en el sureste de Inglaterra, así como los de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen en Escocia, en los que gestiona un 60 del tráfico de pasajeros en Reino Unido e ingresa unos 2.000 millones de libras (2.980 millones de euros) anuales, informa Ep. La oficina dice haber encontrado evidencias de pobre satisfacción entre los clientes de ineficiencia de las inversiones falta de suficiente competencia y altas tasas en los aeropuertos escoceses. Para la OFT, los aeropuertos del sureste de Inglaterra, donde BAA controla el 90 del tráfico de pasajeros, deberían abrirse a varios propietarios para mejorar la actividad, mientras que, en el caso de Escocia, donde BAA gestiona el 80 del tráfico, no existe una regulación sobre precios y a las compañías se les imponen tasas superiores a las de Gatwick o Stansted. La junta de Autostrade decidirá hoy si aplaza la fusión con Abertis M. PORTILLA MADRID. La incógnita sobre si habrá una fusión inmediata entre Austostrade y Abertis tendrá que desvelarla hoy la junta general de accionistas de la concesionaria de autopistas italiana, una vez que escuche las gestiones realizadas por el consejo de administración con el Gobierno de Romano Prodi. Durante todo el día de ayer, los consejos de ambas compañías mantuvieron numerosas reuniones para intentar salvar in extremis la ansiada fusión. Sólo un cambio de actitud del Ejecutivo italiano dando garantías de que va a modificar la reforma del sistema de concesiones, arrancaría de la junta la aprobación del reparto del dividendo extraordinario que sería el paso definitivo para la fusión. Se trata del pago a los accionistas de la compañía italiana de 3,75 euros por acción, que conllevaría el reparto de una cantidad total de 2.140 millones de euros. En cualquier caso, Abertis confirmó ayer- -por medio del director general corporativo de la compañía, José MartínezVila- lo publicado por ABC el pasado lunes, respecto a que si no se obtiene una respuesta favorable del Gobierno italiano, el proyecto de fusión no se abandonará, sino que se aparcará unos meses hasta que las condiciones sean idóneas. La fusión pactada actualmente implica el canje de 1,05 acciones de Abertis por cada una de Autostrade, más el reparto por parte de la empresa italiana de un dividendo extraordinario de 3,75 euros por título, que tendría que ser aprobado hoy. Las aerolíneas ganarán 1.900 millones en 2007 La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revisó ayer al alza su previsión de beneficios de las compañías aéreas para 2007 hasta los 2.500 millones de dólares (1.888 millones de euros) frente a los 1.900 millones de dólares (1.435 millones de euros) previstos inicialmente, un 31 más respecto a la primera estimación. La IATA subraya que la mejora se debe a que las aerolíneas podrán compensar el alza del precio del crudo con una mejora de la eficacia y un incremento regular del número de pasajeros. Heathrow es uno de los principales aeropuertos de BAA dente, Giovanni Bisgignani, consideró que BAA se está convirtiendo en una pesadilla e instó a la compañía a que sus inversiones vayan acompañadas de eficiencia Los recargos aumentaron un 50 para el periodo entre 2003 y 2008 y con la última propuesta para los siguientes cinco años, veremos un incremento de otro 50 Justifican estos aumentos por realizar inversiones y sí, necesitamos inversiones pero con eficiencia subrayó Bisgignani. Subrayó que el regulador británico no está haciendo su trabajo, al considerar una vergüenza permitir a BAA alcanzar un resultado neto de explotación (EBIT) del 42 en Heathrow. Debemos parar ahora AP BAA afirma que el problema radica en la escasez de terminales y pistas en el sureste del Reino Unido Horas después, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se sumó a las críticas de la OFT. Su presi- este contrasentido sentenció. Por su parte, el presidente de BAA, Stephen Nelson, a las acusaciones al subrayar que la compañía no ha abusado de su monopolio y que además su gestión ha beneficiado tanto a pasajeros como a aerolíneas. A su juicio, el principal problema al que se enfrenta Reino Unido en materia aeroportuaria es a la escasez de terminales y de pistas de aterrizaje o despegue en el sureste del país, lo que conlleva a la congestión aeroportuaria y al retraso en los vuelos. Pero este problema no ha surgido por la estructura de BAA sino por los complejos planes de Reino Unido basados en un sistema regulatorio anticuado explicó. La firma de capital riesgo Doughty compra el grupo Avanza, dueño de Auto Res, por unos 600 millones C. F. MADRID. La firma de capital riesgo europea Doughty Hanson alcanzó ayer un acuerdo con los actuales accionistas de la compañía de transportes de viajeros en autobús Avanza, para comprar el 100 de su capital social. El cierre definitivo de la transacción- -que está sujeta a obtener la pertinente aprobación del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y cuyo importe no ha sido reconocido por ninguna de las partes, aunque fuentes del sector indican que ronda los 600 millones de euros- no se producirá hasta enero de 2007. Avanza nació en marzo de 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa) a las que en 2003 se unió La Sepulvedana, y cuenta en la actualidad con más de 3.000 trabajadores, y una flota de unos 1.100 vehículos, con los que transporta unos 173 millones de viajeros al año. Unas magnitudes que, para Francisco Gutiérrez Churtichaga, director de Doughty Hanson en España, hacen que la operación de Avanza represente un potente y estable negocio que la firma intentará desarrollar a largo plazo A parte del importe de la operación, uno de los mayores registrados hasta ahora, es llamativo el hecho de que la sociedad de capital riesgo se hace con este grupo de transportes en vísperas de que el Ministerio de Fomento inicie el próximo ejercicio la renovación de la mayor parte de las licencias de concesiones de transporte que comienzan a vencer. Preocupación en los clientes El director de la OFT, John Fingleton, dijo que hay evidencias de pobre calidad y de altas tasas y aseguró que los planes de inversión de BAA, que son de gran importancia en el Reino Unido, han generado preocupación entre los clientes Hay muestras de que el mercado no está funcionando bien y pensamos que una investigación completa de la estructura de BAA está justificada añadió. La operación se realiza en vísperas de que Fomento inicie en 2007 la renovación de las concesiones del sector