Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 13- -12- -2006 49 ECONOMÍA www. abc. es economia Fomento suspenderá la licencia de Air Madrid si no corrige sus fallos antes de 48 horas Aviación Civil asegura que la aerolínea, que hoy presentará sus alegaciones, ha incumplido todo lo acordado ANTONIO POLO MADRID. El Ministerio de Fomento ha dado dos días de plazo a la dirección de Air Madrid para que subsane las deficiencias detectadas desde el pasado mes de agosto, principalmente ceñidas a retrasos de vuelos e incumplimiento de las obligaciones contraídas con sus pasajeros, así como determinadas cuestiones de seguridad que podrían afectar a las aeronaves. La resolución, cursada ayer por la Dirección General de Aviación Civil, precisa que la aerolínea ha incumplido el plan de acciones correctivas presentado por la propia compañía el pasado 16 de noviembre, destinado a solventar las anomalías encontradas en las sucesivas inspecciones llevadas a cabo. En la resolución se comunica la posible suspensión del Certificado de Operador Aéreo (AOC) que de materializarse impediría a la aerolínea desarrollar temporalmente su actividad. En caso de que se produzca este supuesto, Air Madrid debería solicitar nuevamente la licencia para poder volar sus aeronaves. En paralelo a la suspensión de la AOC, la autoridad también tiene la potestad de imponer sanciones a Air Madrid por sus retrasos y cancelaciones, que en función de la gravedad tipificada oscilan entre los 45.001 a 450.000 euros. riencia en el negocio aéreo, la reducción del 20 del número de frecuencias en las rutas operadoras con Iberoamérica y Europa, la normalización de la salida de los vuelos, así como la adopción de un nuevo sistema informático. El recorte de frecuencias tendrá un fuerte coste para la sociedad, cifrado en una reducción de 100 millones de euros en sus ingresos. Los cambios en la dirección de la aerolínea se decidieron el fin de semana previo al puente de la Inmaculada y afectan a la gerencia de la compañía (Pablo Morera) la Dirección General de la Línea Aérea (Fernando Guerrero) la Dirección de Calidad (Martín Haza) y la Dirección de Tráfico (Juan Carlos Carrascosa) Para ganar credibilidad entre los usuarios, la aerolínea quiere poner en marcha un compromiso de puntualidad, que consiste en devolver a sus clientes el 50 del importe abonado si el vuelo sale con retraso. Asimismo pretende incorpora la figura del chaqueta roja para informar a los pasajeros sobre las incidencias. Fomento considera insuficientes las medidas aplicadas hasta ahora por Air Madrid y recuerda que los retrasos y las quejas de los pasajeros se han seguido produciendo en los últimos días y cree que la compañía está en una huída hacia adelante de difícil retorno. Por su parte, José Luis Carrillo reafirma su firme voluntad de mejorar y critica el escaso apoyo recibido por Aena para ampliar el espacio de embarque en Barajas y la sistemática negativa a concederles permiso para autohandling (servicios de tierra y de rampa) actualmente prestado por Iberia. Fuentes de Fomento han negado que ya haya una decisión en firme de suspender la licencia de vuelo a Air Madrid, pero en la compañía se temen lo peor. Sin precedente en España Air Madrid remitirá hoy sus alegaciones para evitar la aplicación de la drástica medida de Aviación Civil- -nunca antes adoptada en la historia de la aviación española- que dejaría en tierra a los 300.000 pasajeros que ya han adquirido billetes para volar en las próximas semanas, según la empresa. El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, se mostró ayer sorprendido por la decisión anunciada, dado que la aerolínea ya ha comenzado a implementar las medidas correctoras acordadas con la Dirección General de Aviación Civil el pasado 16 a mediados de noviembre pasado. Entre ellas destaca la remodelación de la cúpula directiva para dar paso a gestores con mayor expe- José Luis Carrillo, presidente de Air Madrid, presentará hoy sus alegaciones a la Dirección General de Aviación Civil EFE Star Alliance apuesta por Barcelona como centro de distribución de vuelos para el sur de Europa E. ARMORA BARCELONA. El aeropuerto de El Prat (Barcelona) podría avanzar posiciones con respecto al de Barajas si se materializa el proyecto que ayer presentó Star Alliance. La primera asociación de aerolíneas a escala mundial, con 18 compañías, prevé convertir al aeropuerto barcelonés en su centro de distribución de vuelos- hub -del sur de Europa con África y Oriente. Los planes de Star Alliance están supeditados a la creación de un espacio preferente en El Prat- -la nueva Terminal Sur, que estará operativa en 2008- que permitirá a estas compañías agrupar servicios y mejorar la atención a los viajeros. Entre las compañías de Star Alliance destacan Lufthansa, US Airways, Spanair y Singapour Airlines, y once de sus miembros operan ya en Cataluña. El presidente de la alianza, Jaan Albrecht, precisó que el proyecto, con el que se cubrirían las vacantes que el repliegue de Iberia ha dejado en el aeropuerto catalán, ha sido presentado a Aena, que en cuatro meses emitirá un dictamen. El nuevo hub permitirá la puesta en marcha de 22 nuevos destinos internacionales hasta 2010, entre ellos las principales capitales del Este (Budapest, Bucarest, Moscú, San Petersburgo) Oriente Medio (Kuwait, Dubai o Riad) el Norte de África (Casabalanca, Trípoli o Argel) o Asia (Bangkok o Singapour) Por su parte, Spanair anunció que creará en 2008 en El Prat un centro de mantenimiento aeronáutico, que empleará a 150 personas. Tanto el sector público como el privado han acogido el proyecto con entusiasmo.